Jóvenes padres costarricenses: cambios y continuidades de la masculinidad tradicional

Jóvenes padres costarricenses: cambios y continuidades de la masculinidad tradicional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v18i37.2426

Palabras clave:

Hombres, Crianza, Participación de los padres, Contexto cultural, Investigación social

Resumen

Este artículo surge para evidenciar la estrecha relación entre la construcción de las masculinidades y las formas de vivir y ejercer la paternidad. Vínculo que se investigó con profundidad en la tesis denominada «Ejercicio y concepción de la paternidad en dos grupos de jóvenes padres costarricenses: Cambios y permanencias de los modelos de masculinidad tradicional», cuyos resultados son muy sugerentes para comprender el porqué los hombres asumen su paternidad de determinada manera, cómo influye eso en su vida diaria y emocionalidad y, sin duda, el papel de la sociedad patriarcal en sus aprendizajes, creencias y comportamientos. Por lo tanto, parte de la importancia de esta investigación radica en aportar líneas e insumos a estudios e intervenciones venideras, sobre el trabajo con padres jóvenes y la relación con la masculinidad dominante.

Aunado a la urgencia de repensar la «paternidad responsable» que se concibe a nivel institucional-gubernamental, desde un nuevo paradigma enfocado en el involucramiento afectivo y comprometido en las labores de cuido y crianza.

Esto lleva a cuestionarse el enfoque e impacto de la Ley de Paternidad Responsable, la Ley de Pensiones Alimenticias y el Código de Familia, mediante un análisis integral de su contenido, con conocimiento de cuál ha sido el manejo jurídico de dichas leyes en la realidad de muchos padres. Esta investigación pone sobre la balanza múltiples aspectos que constituyen la paternidad de los jóvenes entrevistados y, con esto, una rigurosa comprensión de sus masculinidades y la forma en que han sido consolidadas.

Biografía del autor/a

Carolina Fonseca-Vindas , Universidad Técnica Nacional (UTN), Costa Rica

Bachillerato y licenciatura en Sociología de la Universidad Nacional (UNA). Diplomado en Estudios de Masculinidades de la Organización Multidisciplinaria Latinoamericana en Estudios de Masculinidades (OMLEM), Argentina. Académica de la Universidad Técnica Nacional (UTN), Costa Rica.

Citas

Badinter, Elisabeth. XY La identidad masculina. Madrid: Alianza Editorial, 1993.

Berger, P. y Luckmann, T. La Construcción Social de la Realidad. Madrid: Amorrortu Editores, 1968.

Bourdieu, Pierre. La dominación masculina. Barcelona: Editorial Anagrama, 2004.

Butler, Judith. Mecanismos psíquicos de poder: teorías de la sujeción. Valencia: Ediciones Cátedra, 2001.

Camacho, José Antonio. La construcción del conocimiento en la investigación cualitativa. Acceso: 06 de mayo, 2019. http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/7976

Campaña de Paternidad MenCare, América Latina. «¿Qué es La Campaña de Paternidad Internacional MenCare?». Acceso: 06 de mayo, 2019.
http://www.campanapaternidad.org/que-es-la-campana-de-paternidad mencare/?fbclid=IwAR1mCoOjGluC23rsPznPENDwTFkWbrQ5E_NNEcxy-QCXaItenU3Vo514s9w

Campos, Álvaro; Salas, José Manuel. Masculinidades en Centroamérica. San José: Lara Segura Editores, 2002.

Chodorow, Nancy. La reproducción de la maternidad: Psicoanálisis y Sociología de Género. London: University of California Press, Ltd, 1979.

Connell, Raewyn. Masculinities. Cambridge: Polity Press, 1995.

Figueroa, Juan Guillermo. «Paternidad, mortalidad y salud: ¿es posible combinar estos términos» En Estudios sobre Varones y Masculinidades para la generación de políticas públicas y acciones transformadoras IV Coloquio Internacional de Estudios sobre Varones y Masculinidades. Montevideo. Acceso: 06 de mayo, 2019. https://www.academia.edu/6850483/Paternidad_mortalidad_y_salud_es_posible_combinar_estos_t%C3%A9rminos

Foucault, Michel. Microfísica del Poder. Madrid: Las Ediciones de La Piqueta, 1979. Edición PDF.

Fuller, Norma. «No unos sino muchos rostros: Identidades masculinas en el Perú urbano». Acceso: 06 de mayo, 2019. http://bdigital.unal.edu.co/1403/6/05CAPI04.pdf

IPPF/WHR y Promundo. «Estado de la paternidad: América Latina y el Caribe 2017». Acceso: 06 de mayo, 2019.
https://promundoglobal.org/wp-content/uploads/2017/06/2017-Informe-Estado-de-la-Paternidad-LAC.pdf

Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA). «VI encuesta nacional 2015: Consumo de drogas en Costa Rica». Acceso: 06 de mayo, 2019.
https://www.iafa.go.cr/investigaciones/540-vi-encuesta-nacional-2015-consumo-de-drogas-en-costa-rica.

Jociles, María José. «El estudio sobre masculinidades: Panorámica general». Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Universidad Complutense de Madrid. Acceso: 06 de mayo, 2019.
http://www.ugr.es/~pwlac/G17_27MariaIsabel_Jociles_Rubio.html

Kaufman, Michael. «Los hombres, el feminismo y las experiencias contradictorias del poder entre los hombres». Acceso: 06 de mayo, 2019.
http://www.michaelkaufman.com/wp-content/uploads/2008/12/los-hombres-el-feminismo-y-las-experiences-contradictorias-del-poder-entre-los-hombres.pdf

Kimmel, Michael. «Homofobia, temor, vergüenza y silencio en la identidad masculina». Acceso: 06 de mayo, 2019. http://hombressinviolencia.org/docs/HOMOFOBIA.pdf

Menjívar, Mauricio. «Hombres inventados. Estudios sobre masculinidad en Costa Rica y la necesidad de nuevos supuestos para el cambio social». Diálogos, Revista Electrónica de Historia, Vol. 8, n.°1, (2007).

Menjívar, Mauricio. Masculinidad a debate. San José: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 2010.

Olavarría, José. Los estudios sobre masculinidades en América Latina. Acceso: 06 de mayo, 2019.
http://es.scribd.com/doc/20166517/Los-Estudios-Sobre-Masculinidad-en-America-Latina-Jose-Olavarria

Salas, José Manuel. Hombres que rompen mandatos: La prevención de la violencia. San José: Lara Segura & Asociados, 2005.

Rivera, Roy y Ceciliano, Yajaira. Cultura, masculinidad y paternidad: Las representaciones de los hombres en Costa Rica. San José: FLACSO, 2004.

Torres, Laura Evelia. «La paternidad: Una mirada retrospectiva». Revista Ciencias Sociales, 105: 47-58 / 2004 (III).

Weber, Max. Ensayos sobre metodología sociológica. Buenos Aires: Amorrortu Editores, 1973.

Publicado

2019-06-26

Cómo citar

Fonseca-Vindas, Carolina. 2019. «Jóvenes Padres Costarricenses: Cambios Y Continuidades De La Masculinidad Tradicional». Revista Espiga 18 (37):14-39. https://doi.org/10.22458/re.v18i37.2426.

Número

Sección

Artículos (Publicación continua)
Loading...