Entre el no saber del que enseña y el no saber del que aprende: una reflexión desde la práctica filosófica

Entre el no saber del que enseña y el no saber del que aprende: una reflexión desde la práctica filosófica

Autores/as

  • Diego Martin Pereira Rios Universidad de Montevideo

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v17i34.1596

Palabras clave:

filosofía, didáctica, saber teórico, práctica, sabiduría.

Resumen

 

 El presente trabajo intenta dar cuenta de lo que ha significado la filosofía para el autor en su camino por la docencia, y sus percepciones a lo largo de los años de formación profesional. El proceso educativo incluye un aprendizaje teórico y práctico que implica el manejo de ciertos saberes y una puesta en práctica de estos. El autor reflexiona acerca de la misma filosofía y su didáctica, con el fin de dar cuenta de que la filosofía implica una didáctica propia, en la cual se descubren dificultades planteadas en el curso con los alumnos de la enseñanza secundaria, cuando la dinámica del aula nos revela una complejidad que enriquece el mismo pensar filosófico. La cuota de responsabilidad intelectual como docentes pone en tela de juicio la vocación filosófica de quien asume el desafío, entre otros aspectos tratados. Por eso, si bien se presenta una reflexión desde la experiencia del mismo autor como docente, el artículo puede ser un insumo válido para seguir pensando en la necesidad de una didáctica filosófica.

   

Biografía del autor/a

Diego Martin Pereira Rios, Universidad de Montevideo

Bachillerato de filosofía y primer año de Teología de la Licenciatura en Ciencias Teológicas en Facultad de Teología del Uruguay “Monseñor Mariano Soler”. Expositor en la II Jornada Espacio Interdidácticas (2012) con el trabajo titulado: “¿Qué debe pasar en una clase para que pase filosofía?”, y en las III Jornada Espacio Interdidácticas (2013) con un trabajo titulado: “Entre el no saber del que quiere saber y el no saber del que sabe no sabe que sabe”. Participó en el II Congreso Latinoamericano de Filosofía de la Educación (2013), organizado por el Departamento de Historia y Filosofía de la educación, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, la Universidad de la República y la Asociación Latinoamericana de Filosofía de la Educación. Fue participante del II Congreso Continental de Teología: “Iglesia que camina con espíritu y desde los pobres” (2015, Belo Horizonte, Brasil). Obtuvo el 3er puesto del Primer Concurso Internacional de Ensayo organizado por la Red Latinoamericana de Pensamiento Social de la Iglesia (2015). Su trabajo se tituló: “La Iglesia Latinoamericana como propuesta social y pedagógica”. Ha publicado un primer libro llamado La fuerza transformadora de la Esperanza”, en Nueva Visión Editorial (Setiembre 2016). 

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Publicado

2018-03-15

Cómo citar

Pereira Rios, Diego Martin. 2018. «Entre El No Saber Del Que enseña Y El No Saber Del Que Aprende: Una reflexión Desde La práctica filosófica». Revista Espiga 16 (34):255-69. https://doi.org/10.22458/re.v17i34.1596.
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