El testimonio de Pablo y la epísteme del testigo: la experiencia traumática de la vida, pasión y resurrección de Jesús

El testimonio de Pablo y la epísteme del testigo: la experiencia traumática de la vida, pasión y resurrección de Jesús

Autores/as

  • Maynor Barrientos A. UNED

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v8i16.1535

Palabras clave:

Testigo, análisis textual, episteme, San Pablo, Carta a los Romanos

Resumen

Este artículo discute las implicaciones del diálogo permanente entre la literatura y los estudios bíblicos y los diferentes niveles de influencia entre ambas disciplinas. Por medio del uso de la episteme del testigo como principal concepto de análisis textual, se presenta una lectura de la Carta a los Romanos de San Pablo, con el fin de sugerir un nuevo ángulo de interpretación y validación desde el punto de vista del testigo. Es sobre la base del testimonio paulista de la vida, pasión y muerte de Jesús, que se justifica la autoridad y autoría de San Pablo.

Biografía del autor/a

Maynor Barrientos A., UNED

Maynor Barrientos es parte del equipo de apoyo a la investigación de la Vicerrectoría de Investigación en la UNED. Tiene una maestría en Literatura en Inglés de la Universidad de Costa Rica y ha sido profesor del inglés en la UNED y de composición inglesa y composición avanzada en la UCR. Es egresado de la maestría en Teología de la UNED.

Citas

BARTHES, R. “The Death of the Author”. Southern Methodist University. http:// faculty.smu.edu/dfoster/theory/barthes. html

CASIANO, J. 1983. “Exegesis Bíblica, Hermenéutica y Teología”. Ediciones Universidad de Navarra: Pamplona. En antología Nuevo Testamento: Contexto histórico-literario. UNED, 2007

FELMAN, S. and Dori Laub. 1992. Testimony: Crises of Witnessing in Literature, Psychoanalisis and History. Routledge: New York.

FOUCAULT, M. 1984. The Foucault Reader. Ed. Paul Rabinow. Pantheon Books New York.

KANT, Immanuel. 2001. Crítica de la razón práctica. Alianza Editorial: Madrid. Manucci, V. 1985. La Biblia Como Palabra de Dios. DDB : Bilbao. Peters, John D. 2001. “Witnessing”. Media Culture Society. 23; 70.

RATZINGER, J. En material exclusivo para estudiantes del programa de Maestría en Teología Católica. UNED. 2007.

_______, 2007. Jesús de Nazaret. Planeta: Colombia.

RICHARD, P. En antología Nuevo Testamento: Contexto histórico-literario. UNED, 2007.

RICOEUR, P. 1996. “ On Interpretation”. The Continental Philosophy Reader. Routledge: New York. Sagrada Biblia de la Familia Católica. Ediciones Marfil: Santa Fe de Bogotá, Colombia, 1993.

Descargas

Publicado

2008-12-01

Cómo citar

Barrientos A., Maynor. 2008. «El Testimonio De Pablo Y La epísteme Del Testigo: La Experiencia traumática De La Vida, pasión Y resurrección De Jesús». Revista Espiga 8 (16):255-74. https://doi.org/10.22458/re.v8i16.1535.
Loading...