“Mente y naturaleza” en el pensamiento filosófico de Schelling

“Mente y naturaleza” en el pensamiento filosófico de Schelling

Autores/as

  • Héctor Miranda Fonseca UCR

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v8i16.1534

Palabras clave:

Mente, Mundo fenoménico, Filosofía de la naturaleza, concepción holística, El absoluto.

Resumen

La relación entre la mente y el mundo exterior es un problema y un tema que ha sido importante para todos los pensadores desde que empieza la filosofía en Grecia. Todos lo han abordado, pero no de una manera sistemática. El presente artículo es un esfuerzo para explicar la relación antes dicha relación a través del punto de vista de un filósofo sistemático como Schelling.. Se sabe que a pesar de que Schellling intenta sistematizar esa relación, ésto no implica que este trabajo sea algo completo y terminado. La otra importancia de este articulo es que Schelling es uno de los pensadores más importantes, enseñó tanto en la Universidad Jena como en la de Berlin y fue amigo de Hegel. Sus ideas en relación con este problema es el centro de este artículo. Los ejemplos científicos que Schelling usa lógicamente dependen de la época histórica en la que él vivió; pero lo que interesa es su método, su concepción holística y su esfuerzo en el tema. Además, por el estudio bibliográfico que se realizó, este trabajo es el primer intento por introducir las ideas schellinguianas en nuestro país.

Biografía del autor/a

Héctor Miranda Fonseca, UCR

Licenciado en Filosofía y Derecho, egresado de la Maestría en Ciencias Políticas, profesor asociado de la Universidad de Costa Rica. Actualmente coordina la Sección de Filosofía y Pensamiento de la Escuela de Estudios Generales, UCR.

Citas

SCHELLING, Von F.W. J. (1994). On the history of modern philosophy. Cambridge: University Press.

_______, (2002). Bruno o sobre el principio divino y natural de las cosas. Ediciones Folio S. A.

_______, (2004). Del yo como principio de la filosofía. Editorial. Trotta, Madrid.

_______, (2000). The ages of the world. New York: State University of New York Press.

_______, (1995). Ideas for a philosophy of nature. Cambridge: University Press.

––––––—— (2000). Investigaciones filosóficas sobre la esencia de la libertad humana y los objetos con ella relacionados. Barcelona, Editorial Anthropos,

_______, (1996). Escritos sobre filosofía de la naturaleza. Editorial Alianza Universidad S.A., Madrid.

SPINOZA, Benedict de. (1955). The ethics. trans. R.H.M. Elwes. New York.

Descargas

Publicado

2008-12-01

Cómo citar

Miranda Fonseca, Héctor. 2008. «“Mente Y naturaleza” En El Pensamiento filosófico De Schelling». Revista Espiga 8 (16):233-54. https://doi.org/10.22458/re.v8i16.1534.
Loading...