Política de persecución penal del Ministerio Público de Costa Rica: la crisis heredada de una política criminal basada en el Derecho Penal “Eficaz”

Política de persecución penal del Ministerio Público de Costa Rica: la crisis heredada de una política criminal basada en el Derecho Penal “Eficaz”

Autores/as

  • Saúl Araya Matarrita

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v5i10.1102

Palabras clave:

Independencia del Ministerio Público. Po-­‐‑ líticas de persecución penal. Derecho pe-­‐‑ nal eficaz. Derecho fundamental. Crisis del sistema.

Resumen

El presente artículo atiende dos tareas: la primera se pregunta la consideración sobre qué tan independiente es el Ministerio Público al formular su política de persecución penal, tomando en cuenta su entorno orgánico-.‐‑político-.‐‑sistemático; la segunda es una pincelada sobre lo que sucede cuando el Ministerio Público asume una política prosecutoria en el seno de nuestra realidad nacional: qué lo influencia, qué lo determina, qué lo caracteriza. Para responder a la primera pregunta se abordan los límites de definición de esa política prosecutoria: el normativo, el interpretativo, el administrativo, el de coordinación y el que implican los grupos de presión. Para responder a la segunda pregunta se hace referencia a lo que Hassemer ha llamado Derecho penal “eficaz”, que caracteriza definitivamente la política de persecución penal que hoy día le conocemos al Ministerio Público de muchos países, influencia de la que el nuestro no escapa. Entre ellas se destaca el ilusionismo penal, la metodología casuística para abordar el fenómeno delictivo, la falta de sistemática y coherencia en las acciones, el ocurrencismo, la orientación de la acción criminológica hacia las consecuencias del delito y no hacia sus causas, la búsqueda de una eficacia que impresione a los grupos que conforman ese entorno orgánico-.político-.‐sistemático, entre otros. Asimismo se propone un “de previo a diseñar una política de persecución penal”, donde se hacen varias recomendaciones importantes sobre qué debe tenerse en cuenta al realizar ese diseño para, finalmente, advertir sobre las tentaciones de diseñar políticas prosecutorias que tiendan a la “eficacia”pero irrespeten los derechos fundamentales, como respuesta ante la crisis del sistema.

Biografía del autor/a

Saúl Araya Matarrita

Abogado penalista, Egresado de la Maestría en Criminología de la UNED. Actualmente se desempeña como fiscal de la Unidad de Capacitación y Super visión del Ministerio Público costarricense y es profesor universitario. Ha publicado diversos artículos en varias revistas de circulación nacional y textos de capacitación fuera del país, donde ha fungido como consultor.

Citas

CHIRINO SÁNCHEZ, Alfredo (1999). “Elementos para el diseño de una política de persecución del Ministerio Público”. En: Política de persecución penal y elementos de gestión del Ministerio Público. Costa Rica, Unidad de Capacitación y Supervisión, Ministerio Público.

HASSEMER, Winfried (1994). “El destino de los derechos del ciudadano en un Derecho penal ´eficaz´”. En: Revista de Ciencias Penales 8. Costa Rica. La Nación (periódico) (2004). Costa Rica. Domingo 18 de abril, p. 25-­‐‑A

MINISTERIO PÚBLICO DE COSTA RICA. Comisión del Ministerio Público para el análisis del Proyecto de Reforma al Código Penal (2003). Observaciones criminológicas y técnico-­‐‑jurídicas al Proyecto de Código Penal 11871. Costa Rica, Imprenta Judicial.

SANDOVAL Huertas (2003). “La región más oscura y más transparente del poder estatal: a propósito de la regulación disciplinaria para las cárceles colombianas”. En: Universidad Estatal a Distancia. Antología de política criminal. Costa Rica, EUNED.

TOCORA, Fernando (1997). Política Criminal Contemporánea, Colombia, Temis.

ZAFFARONI, E.R. (2000). El proceso penal. Sistema penal y derechos humanos. México, Porrúa.

ZÚÑIGA RODRÍGUEZ, Laura (2003). “Política Criminal”. En: Universidad Antología de Política Criminal. Costa Rica, EUNED

Descargas

Cómo citar

Araya Matarrita, Saúl. 2015. «Política De persecución Penal Del Ministerio Público De Costa Rica: La Crisis Heredada De Una política Criminal Basada En El Derecho Penal “Eficaz”». Revista Espiga 5 (10):73-96. https://doi.org/10.22458/re.v5i10.1102.
Loading...