Víctima y criminalización primaria: alcances políticos criminales

Víctima y criminalización primaria: alcances políticos criminales

Autores/as

  • Iván González Cordero

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v5i10.1095

Palabras clave:

Víctima. Política criminal. Derecho penal. Trabajo legislativo. Inseguridad cívica. Desarrollo de políticas supranacionales

Resumen

La reflexión sobre el tema de la víctima escapó al quehacer de los criminólogos hasta fechas relativamente recientes, del mismo modo en que se la relegó dentro del diseño de los procesos penales de corte inquisitivo. Hoy, ella constituye uno de los ejes centrales de la política criminal y es muchas veces en su nombre que se promueven reformas legales sustantivas que tienen como consecuencia una nueva fase expansionista del Derecho Penal, a través de la creación de nuevos tipos delictivos y el incremento desproporcionado de las penas. Este resultado negativo, cuyos pregonados efectos en la disminución de delitos carecen de respaldo científico, volucra el sacrificio de principios fundamentales del Derecho Penal en un Estado democrático y deja de lado la posibilidad de instituir políticas sociales de naturaleza extrapenal, que cumplan funciones de prevención de ciertas formas de delincuencia y de asistencia a las potenciales víctimas o a las que ya sufrieron el delito. El impacto del tema de la víctima en el quehacer legislativo, a través de distintos discursos como el de la inseguridad ciudadana, se relaciona también con el desarrollo de políticas supranacionales para combatir ciertos delitos y las tendencias a la globalización, que requiere estructuras compatibles, incluso en el plano penal, para el fomento y tutela de intereses privados y la disminución del Estado social.

Biografía del autor/a

Iván González Cordero

Licenciado en Derecho, UCR . Especialista en Ciencias Penales, UCR. Egresado de Maestría en Criminología, UNED. Letrado de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.

Citas

ARMIJO SANCHO, Gilbert, 1998, La tutela constitucional del interés difuso, San José, UNICEF.

BACIGALUPO, Enrique, 1998, Derecho Penal. Parte general, Buenos Aires, Hamurabi.

BECK, Ulrich, 1998, La sociedad del riesgo, Paidós, Barcelona.

CARRANZA, Elías, 1994, Criminalidad: ¿prevención o promoción?, San José, EUNED.

DEL OLMO, Rosa, 1998, La Criminología en la cuarta época, En: “Cuatro temas sobre Política Criminal”, San José, CONAMAJ.

ELBERT, Carlos, 1996, Criminología latinoamericana. Teoría y propuestas sobre el control social del tercer milenio, Parte I, Buenos Aires, Editorial Universidad.

FERRAJOLI, Luigi, 1995, Derecho y razón, Madrid, Editorial Trotta.

FLETCHER, George, 1997, Conceptos básicos de Derecho Penal, Valencia, Tirant lo blanch.

GARCÍA-­PABLOS de Molina, Antonio, 1999, Tratado de Criminología, 2ª ed., Valencia, Tirant lo blanch.

GARRIDO, Vicente y otros, 1999, Principios de Criminología, Valencia, Tirant lo blanch.

GUTIÉRREZ Villalobos, Maribel, 1999, Delitos sexuales. Aumento de las penas y su eficacia preventiva, San José, EUNED.

HASSEMER, Winfried, 1995, Crítica al Derecho Penal de hoy, Buenos Aires, Ad‑hoc.

LARRAURI, Elena, 1992, Victimología, En: “De los delitos y de las víctimas”, compilador: Julio Maier, Buenos Aires, AD HOC.

MAIER, Julio, 1992, La víctima y el sistema penal, En: “De los delitos y de las víctimas”, Compilador: Julio Maier, Buenos Aires, AD-HOC.

MARCHIORI, Hilda, 2000, “La víctima: su consideración por la Administración de Justicia, en “Pensamiento penal y criminológico”. Revista de Derecho Penal integrado”, Año I, N.° 1, Córdoba, Argentina, Editorial Mediterránea.

RAGUÉS I. Vallés, Ramón, 2003, “Retos actuales de la política criminal y la dogmática penal, en Pensamiento penal y criminológico”. Revista de Derecho Penal integrado, Año IV, N.° 6, Córdoba, Argentina, Editorial Mediterránea.

RICO, José y otro, 1988, Inseguridad ciudadana y policía, Madrid, Editorial Tecnos.

WACQUANT, Loïc, 2000, Las cárceles de la miseria, Buenos Aires, Ediciones Manantial.

Descargas

Cómo citar

González Cordero, Iván. 2015. «Víctima Y criminalización Primaria: Alcances políticos Criminales». Revista Espiga 5 (10):33-48. https://doi.org/10.22458/re.v5i10.1095.
Loading...