La explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes: transformando actitudes. Un estudio sobre la relevancia de la información en la prensa escrita

La explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes: transformando actitudes. Un estudio sobre la relevancia de la información en la prensa escrita

Autores/as

  • María Victoria López

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v6i11.1089

Palabras clave:

Explotación sexual, Mitos de raíces culturales profundas, Víctimas, Clientes explotadores, Intermediarios en la explotación.

Resumen

La problemática de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes enfrenta, entre otros, una serie de mitos de profundo arraigo cultural que hay que eliminar de la conciencia social e individual, para avanzar hacia una cultura que no continúe legitimando esta forma de esclavitud moderna y de criminalidad. Muchos de estos mitos se centran en la figura de las víctimas, invisibilizando a los verdaderos y directos responsables de esta problemática: los “clientes” explotadores y los intermediarios de la explotación. En este contexto, los medios de comunicación masiva desempeñan un papel fundamental. El combate de este problema es urgente y necesario, y solo hablando clara y correctamente del mismo y asumiendo responsabilidades es posible incidir en su prevención y control.

Biografía del autor/a

María Victoria López

La autora es egresada de la Licenciatura en Derecho de la Universidad de Costa Rica. Ha desempeñado funciones en programas de cooperación técnica internacional de la OIT, UNICEF (Costa Rica y Panamá) y en el Programa de Voluntarios de Naciones Unidas (Alemania).

Citas

Aguilar, Thaís, (2001), Ojos bien cerrados. Manual de tratamiento periodístico para los casos de explotación sexual de personas menores de edad, San José: SEM-­UNICEF-­FUNDESIDA-­OIT/IPEC

Aguilar, Thaís, (2002), De victimarios a víctimas: los verdaderos responsables de la explotación sexual comercial de personas menores de edad. Recomendaciones para los medios de comunicación, San José: OIT/IPEC.

Claramunt, Cecilia, (2002), Explotación sexual comercial de personas menores de edad en Costa Rica, San José: OIT/IPEC.

Cruz, Fernando y Monge, Ivannia, (2004), Explotación sexual comercial. Contenidos mínimos en materia de penalización de la explotación sexual comercial de personas menores de edad, según las normas internacionales. Documento de trabajo con recomendaciones para Centroamérica, Panamá y República Dominicana, San José: OIT/IPEC.

Gobierno de Costa Rica y otros, (2004), Memoria de la reunión de seguimiento del II Congreso Mundial contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes de América Latina y El Caribe, San José: OIT/IPEC.

OIT/IPEC, (2003), Explotación sexual comercial de personas menores de edad en Centroamérica, Panamá y República Dominicana. Síntesis regional. San José: OIT/IPEC.

OIT/IPEC, (2004), Documento básico de información sobre la problemática de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes. Centroamérica, Panamá y República Dominicana, San José: OIT/ IPEC.

Salas Calvo, José Manuel y Campos Guadamuz, Álvaro, (2004), Explotación sexual comercial y masculinidad. Un estudio regional cualitativo con hombres de la población general, San José: OIT/IPEC

Sorensen, Bente, (2004), Medidas para enfrentar la explotación sexual comercial de personas menores de edad, sin publicar.

Descargas

Publicado

2005-07-01

Cómo citar

Victoria López, María. 2005. «La explotación Sexual Comercial De niños, niñas Y Adolescentes: Transformando Actitudes. Un Estudio Sobre La Relevancia De La información En La Prensa Escrita». Revista Espiga 6 (11):69-85. https://doi.org/10.22458/re.v6i11.1089.
Loading...