Hacia una nueva Teología del Trabajo y la Solidaridad. Desde la perspectiva de la Doctrina Social de la Iglesia Católica
PDF

Palabras clave

Visión antropológica
Hombre misterio de Dios
Hombre libertad y tragedia
Doctrina social
Derechos humanos
Solidaridad

Cómo citar

Girardi, Vittorino. 2005. «Hacia Una Nueva Teología Del Trabajo Y La Solidaridad. Desde La Perspectiva De La Doctrina Social De La Iglesia Católica». Revista Espiga 6 (11), 39-52. https://doi.org/10.22458/re.v6i11.1087.

Resumen

Desde una antropología teológica social se reflexiona sobre el sentido del hombre y del trabajo humano. En esta perspectiva el hombre es un misterio en el que solo puede adentrarse teniendo en cuenta que es imagen y misterio de Dios. Parte de este misterio es su libertad, elemento indispensable para hacerse a sí mismo y continuar la creación y recreación del mundo. El autor concibe la Doctrina Social de la Iglesia como la aplicación del evangelio la convivencia humana y analiza siete criterios orientadores para lograr una convivencia en la verdad, la justicia y la solidaridad. Concluye afirmando que sin solidaridad no hay crecimiento humano y no hay salvación.
https://doi.org/10.22458/re.v6i11.1087
PDF

Citas

Iribarren, Jesús y otros, 1976, Ocho grandes mensajes, Madrid: Biblioteca de autores cristianos.

Juan Pablo II, 1981, Laborem exercens, Roma: Ciudad del Vaticano.

Juan Pablo II, 1987, Sollicitudo rei socialis, Roma, Ciudad del Vaticano.

Juan Pablo II, 1988, Christifideles Laici, Roma, ciudad del Vaticano.

Juan Pablo II, 1991, Centesimus annus, Roma, Ciudad del Vaticano.

Juan Pablo II, 1998, Fides y ratio, Roma, Ciudad del Vaticano.

Los artículos publicados por esta revista operan bajo licencia de CREATIVE COMMONS (Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional). El Comité Editorial permite la reproducción parcial o total de los artículos a condición de que se mencione  la fuente. Asimismo, los escritos podrán ser colgados y divulgados vía digital, siempre y cuando se mantenga la fuente de su publicación.