Origen, desarrollo y crítica de la prosperidad
PDF

Palabras clave

Teología de la prosperidad. Corriente neoprotestante. Teología paralela. Sustrato ideológico. Zonas de influencia

Cómo citar

Piedra Solano, Arturo. 2005. «Origen, Desarrollo Y crítica De La Prosperidad». Revista Espiga 6 (11), 1-12. https://doi.org/10.22458/re.v6i11.1084.

Resumen

Este trabajo analiza el significado y evolución de la corriente neoprotestante llamada Teología de la prosperidad. La define como una interpretación de la fe cristiana, que percibe las situaciones humanas de enfermedad y pobreza material como resultado de una relación deficiente con Dios. Su sustrato ideológico histórico está vinculado al idealismo y optimismo filosófico estadounidense del siglo XIX. Entre las zonas de mayor influencia de esta corriente están Corea y Estados Unidos de Norteamérica. El autor señala como críticas principales: Es una teología de engaño a los sectores sociales humildes, desarrolla una obsesión materialista, crea falsas esperanzas, y subordina la teología al totalitarismo de la productividad.
https://doi.org/10.22458/re.v6i11.1084
PDF

Citas

Bakker, Jim and Ken Abraham, 1998, Prosperity and the coming apocalipsis: Avoiding the Dangers of Materialistic

Christianity in the End Times: Thomas Nelson Publishers, Nashville.

Burgess, Stanley and Gary B. McGee, eds, 1988, Dictionary of Pentecostal and Charismatic Movement: Gran Rapids, Zondervan.

Deiros, Pablo A. y Carlos Mraida, 1994, Latinoamérica en llamas: Historia y creencias del movimiento más impresionante de todos los tiempos. Editorial Caribe, Nashville.Gaede Neto.

Rodolfo, Laude Erandi Brandeburg y Evandro Jair Meurer, 1998, Teologia da Prosperidad e Nova Era. Instituto Ecuménico de Posgrado, San Leopoldo.

Hill, Harold, and Irene Burk Harrel, 1977. Como ser un triunfador. Editorial Vida, Miami, FL.

Hunt, Dave y T.A.McMahon, 1988, La seducción de la cristiandad, Editorial Portavoz, Gran Rapids, Michigan.

Hunt, Dave, 1994, Más allá de la seducción: regreso al cristianismo bíblico. Editorial Portavoz, Gran Rapids, Michigan.

Kim, Yoom, 1996, “Teachig on salvation and suffering” En: Evangelical revue of theology, 20.

Venables, Gregorio y otros, 1999, Fe y Prosperidad: Reflexiones sobre la teología de la prosperidad. Editorial Lámpara, La Paz, Bolivia.

Yonggi Cho, 1996, La cuarta dimensión. Editorial Vida, Miami,Fl, 1996.

Los artículos publicados por esta revista operan bajo licencia de CREATIVE COMMONS (Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional). El Comité Editorial permite la reproducción parcial o total de los artículos a condición de que se mencione  la fuente. Asimismo, los escritos podrán ser colgados y divulgados vía digital, siempre y cuando se mantenga la fuente de su publicación.