La formación crítica: desafíos para el nuevo proyecto de Estudios Generales de la UNED

La formación crítica: desafíos para el nuevo proyecto de Estudios Generales de la UNED

Autores/as

  • Pedro José Ramírez Acosta UNED

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v6i12.1076

Palabras clave:

PALABRAS CLAVE Formación integral, Desafíos, Conciencia crítica, Estudios Generales, Curriculum integral.

Resumen

El presente ensayo analiza y trata de responder a la siguiente pregunta: ¿qué desafíos representa para los Estudios Generales de la UNED una formación integral crítica? El autor analiza el problema bajo tres aspectos: una reseña teórica sobre la formación de la conciencia crítica, viejos y nuevos problemas que obstaculizan su alcance, y desafíos que esta meta representa para el Nuevo Proyecto de Estudios Generales y para la UNED. La tesis que atraviesa todo el ensayo es: la formación de la conciencia crítica es la mayor aspiración y el mayor desafío para una universidad de calidad.

Biografía del autor/a

Pedro José Ramírez Acosta, UNED

Tiene un Doctorado en Educación y Maestría Académica en Administración Pública. Es egresado de la Universidad Gregoriana y del Angelicum, de Roma, Italia. Es Catedrático de la UCR y ha escrito numerosos ensayos sobre Educación Superior y Filosofía política

Citas

Apple, Michael, (1997) Educación y poder, Barcelona: Ed. Paidós.

Aristóteles, (1989) La Política y ética a Nicómaco, México: Ed. Porrúa.

Baudrillard, Jean (1991) La transparencia del mal, Barcelona: Ed. Anagrama.

Baume, Carol y David Baume, (2001) “Un plan nacional de formación y acreditación para profesores universitarios”, Boletín de la RED-­‐‑U n.° 3, Setiembre.

Bonvechio, Caudio (1996) El mito de la Universidad, México: Ed. Siglo XXI.

Bravo, Roberto (2003), Calidad total, San José: euned.

Bell, Daniel, (1979) Les contradictions culturelles du capitalisme, Traducción. París: PUF.

Drucker, Peter (1999) La sociedad Poscapitalista, Bogotá: Ed. Norma.

Freire, Paulo (1974) Las iglesias, la educación y el proceso de liberación humana en la historia, Buenos Aires: Ed. La Aurora.

Giroux, Henry (1990) Los profesores como intelectuales, Barcelona: Ed. Paidós.

Gramsci, Antonio (1975) Educación y sociedad, Lima: Ed. Tarea.

Gramsci, Antonio (1967) La Formación de los intelectuales, México: Ed. Grijalbo.

Fayol, Henry (1983) Administración industrial y general, México D.F.: Ed. Herrero Hermanos.

Habermas, J. (1982) Conocimiento e interés, Madrid: Ed. Taurus.

Lipovetsky, Gilles (2002) La era del vacío, Barcelona: Ed. Anagrama.

Peters, Otto (2002) Distance education in transition, Oldenburg: BIS, University of Oldenburg.

Ruben, Brent D. (2004) Pursuing excellence in Higher Education, San Francisco, CA: Jossey-­Bass.

Sarramona, Jaime (1975) Tecnología de la enseñanza a distancia, Madrid: Ed. CEAC.

Sumanth, David J. (2001) Administración para la calidad total, México D.F.: Ed. Continental.

Taylor, Fredrick W. (1985), Principios de la administración científica, México: Ed. Herrero Hermanos.

Torres, Jurjo (1998) Globalización e interdisciplinariedad: El curriculum integrado, Madrid: Ed. Morata.

Touraine, Allain (1999) ¿Cómo salir del liberalismo?, Barcelona, Ed. Paidós. UNED (2004) Documentos: II Congreso Universitario y otros, San José: Ed. UNED.

UNED (2003) Macroprogramación de Estudios Generales, Documento de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades.

UNESCO (1998) “Declaración mundial sobre la educación superior en el s. XXI”, En: Perfiles Educativos, Vol. XX, nos. 79-­‐‑80.

Vygotsky, Lev (1995) Pensamiento y lenguaje, Barcelona: Ed. Paidós.

Yurén, María Teresa (2000) Formación y puesta a distancia, su dimensión ética, México D.F.: Ed. Paidós.

Descargas

Publicado

2005-12-01

Cómo citar

Ramírez Acosta, Pedro José. 2005. «La formación crítica: Desafíos Para El Nuevo Proyecto De Estudios Generales De La UNED». Revista Espiga 6 (12):45-66. https://doi.org/10.22458/re.v6i12.1076.
Loading...