Las humanidades en la UNED en el nuevo siglo: retos, propuesta y expectativas

Las humanidades en la UNED en el nuevo siglo: retos, propuesta y expectativas

Autores/as

  • Carlos Ulate Ulloa UNED

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v6i12.1074

Palabras clave:

Humanidades, formación humanista, estu-­‐‑ dios humanísticos

Resumen

El ensayo hace referencia a la importancia de las Humanidades en la actualidad. Presenta a la UNED como universidad que asume el reto de replantear el Programa de Estudios Generales y proponer un cambio radical desde lo curricular que sea innovador y que promueva una formación humanista integral a sus estudiantes y a las generaciones futuras de costarricenses de cara a las necesidades humanas del Siglo XXI.

Biografía del autor/a

Carlos Ulate Ulloa, UNED

Máster en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración Educativa de la ULASALLE, Máster en Educación con énfasis en Educación en Valores de la Universidad de Barcelona, España. Profesor y actualmente Coordinador del Programa de Estudios Generales y Programa de Estudios Universitarios de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Citas

Comisión de Estudios Generales, UNED (2004). Plan de Estudios del Programa de Estudios Generales. San José, Costa Rica.

Díaz Bordenave, Juan y Martins Pereira Adair (1997). Estrategias de Enseñanza-­Aprendizaje. San José, Costa Rica: Editorial del IICA.

García Aretio, Lorenzo (2001). La Educación a Distancia. De la teoría a la práctica. Barcelona, España: Editorial Ariel.

Invernezzi Santa Cruz, Lucía (1995, Diciembre). Las Humanidades y su lugar en la Cultura. Anales de la Universidad de Chile, pp. 39-­49.

Jiménez, Bonifacio, et al (2000). Evaluación de Programas, Centros y Profesores. Madrid, España: Editorial Síntesis.

Lucini, Fernando (1999). Temas transversales y áreas curriculares. Madrid, España: ALAUDA -­‐‑ ANAYA.

Payá, Montserrat, et al. (2001). Valores Transversales en la Práctica Educativa. Madrid, España: Síntesis S.A..

Posner J, George (1998). Análisis de Currículo. Bogotá, Colombia: McGraw Hill.

Reyzabal, María y Sanz Isabel (2002). Los ejes transversales. Aprendizajes para la vida. Madrid, España: Praxis. Tapias Gaitán, Patricia y Barreto Carvajal

Luis H. (1998). Desarrollo del Pensamiento. Modelo Autoconstructivo. Tolima, México: Editorial Litolasse.

Torres, Jurjo (1998). El currículum oculto. Madrid, España: Editorial Morata.

Torres, Jurjo (1998). Globalización e Interdisciplinariedad: El curriculum Integrado. Madrid, España: Editorial Morata.

Zabala Vidiella, Antoni (1999). Enfoque Globalizador y pesamiento complejo. Barcelona, España: Editorial GRAO.

Descargas

Publicado

2005-12-01

Cómo citar

Ulate Ulloa, Carlos. 2005. «Las Humanidades En La UNED En El Nuevo Siglo: Retos, Propuesta Y Expectativas». Revista Espiga 6 (12):21-36. https://doi.org/10.22458/re.v6i12.1074.
Loading...