Globalización y humanismo, sus implicaciones en la Educación Superior. Un nuevo paradigma

Globalización y humanismo, sus implicaciones en la Educación Superior. Un nuevo paradigma

Autores/as

  • Esteban Arias M

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v7i14.1070

Palabras clave:

Derechos humanos. Academia. Revolución digital. Sociedad de la información. Humanismo.

Resumen

Mundo, ciencia y sociedad se fundamentan todavía en un paradigma positivista que está siendo superado por un nuevo paradigma en construcción, que tuvo como detonante la teoría de la relatividad y la física cuántica.La academia, en este delicado y complejo proceso, tiene la enorme responsabilidad de dejar de oponerse a la ola imparable de la globalización, para empezar a descubrir sus virtudes, con el fin de utilizarla para difundir valores que trascienden lo puramente económico, como la justicia social y, principalmente, los derechos humanos. Para trascender el carácter netamente económico de la globalización, es imprescindible un cambio en los modelos educativos, que deberán superar los dogmas y los prejuicios de la pedagogía del siglo XX, para desarrollarse sobre la base de que el conocimiento es el mayor valor agregado de este momento histórico y que, por lo tanto, el acceso a la información, de forma rápida y eficiente, es una condición “sine qua non”, para la transición hacia ese futuro. Ante la sociedad global, la única alternativa para conservar la identidad nacional y los valores que cada sociedad ha hecho suyos para posicionarse en el mundo, es la preservación viva y dinámica (no en las estanterías de museos y bibliotecas), del acervo cultural de cada pueblo.

Biografía del autor/a

Esteban Arias M

Posee una licenciatura en Derecho y una Maestría en Evaluación de programas y proyectos de desarrollo, por la UCR. Ha sido consultor sobre Derechos Humanos e Investigador en SINAES. Actualmente se desempeña como Viceministro de Ciencia y Tecnología.

Citas

Giddens, A. (2000). Un mundo desbocado: los efectos de la globalización en nuestras vidas. Madrid. Editorial Grupo Santillana de Ediciones S.A.

Guevara, P. y López, L. (2005). Apuntes sobre innovación tecnológica. México. Editorial Pearson Education.

Stiglitz, J. (2002). El malestar en la globalización. Buenos Aires. Editorial Aguilar, Altea, Alfaguara, S.A.

Descargas

Publicado

2007-12-01

Cómo citar

Arias M, Esteban. 2007. «Globalización Y Humanismo, Sus Implicaciones En La Educación Superior. Un Nuevo Paradigma». Revista Espiga 7 (14):175-84. https://doi.org/10.22458/re.v7i14.1070.

Número

Sección

Vida Universitaria (Sección no arbitrada)
Loading...