La crítica a la sabiduría en el libro de Job. Reflexiones sobre la antropología filosófica en el Antiguo Testamento

La crítica a la sabiduría en el libro de Job. Reflexiones sobre la antropología filosófica en el Antiguo Testamento

Autores/as

  • Daniel Pacheco Hernández

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v8i18.1049

Palabras clave:

Antiguo Testamento, antropología teológica, literatura sapiencial, Libro de Job, hermenéutica y exégesis bíblica.

Resumen

El presente ensayo busca hacer una lectura integral del libro de Job, considerado como culmen de la literatura sapiencial del Antiguo Testamento. Para ello se recorren tres etapas hermeneuticas: una lectura  simple basada en el texto solo, una lectura contextualizada e historica, y una lectura "de hermeneutica de apropiacion", que pretende ver que dice el texto a los humanos hoy. La hipotesis es que los sabios israelies cercanos al contexto del exilio hacen un proceso de autocritica a su racionalidad al descubrirla impotente ante la problemdtica antropologica de su epoca, iniciando asi lo que podria liamarse metaforicanzente un proceso de "posmodernidad incipiente" dentro de in sabiduria hebrea de entonces.

Biografía del autor/a

Daniel Pacheco Hernández

El autor es Bachiller en antropologia por la Universidad de Costa Rica y Master en Teologfa de la Universidad Estatal a Distancia con enfasis en teologla fundamental. Sus investigaciones se centran en el tema de la antropologia filosofica, antropologia de la religion y teologia moral.

Descargas

Publicado

2009-12-01

Cómo citar

Pacheco Hernández, Daniel. 2009. «La crítica a La sabiduría En El Libro De Job. Reflexiones Sobre La antropología filosófica En El Antiguo Testamento». Revista Espiga 8 (18):147-64. https://doi.org/10.22458/re.v8i18.1049.
Loading...