La motivación, factor clave para el éxito en la educación a distancia en la UNED
DOI:
https://doi.org/10.22458/re.v10i21.1024Palabras clave:
Motivación, educación a distancia, desmotivación, deserción estudiantil, autodeterminación, necesidad de aprender, comunicación no presencial, evaluación formativa.Resumen
La educación a distancia, ofrecida en Costa Rica por la UNED, permite a miles de estudiantes de distintas procedencias geográficas y socioeconómicas el acceso a la educación superior. A pesar de las ventajas que proporciona, un alarmante porcentaje de estudiantes abandonan sus estudios cuando recién empiezan. La deserción estudiantil podría ser disminuida si se logra aumentar la motivación, tanto del estudiantado como del cuerpo docente. La evaluación formativa, el mejoramiento de la calidad del material didáctico y la utilización de estrategias lúdicas de aprendizaje deben aplicarse para motivar al alumnado y cultivar en él la necesidad de aprender.
Citas
Castillo, M. (2008). Tasas de Deserción en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Actualidades Investigativas en Educación, 8(1), 1-32.
García Aretio, L. (1999). Fundamento y componentes
de la educación a distancia. España. Recuperado en marzo de 2010, de http://ipes.anep.edu.uy/documentos/ libre_asis/materiales/fundamento_componentes_ EAD.pdf
Karsenti, T. (1999). Student Motivation and Distance Education on the Web: Love at First Sight? Recuperado en mayo de 2010, de http://www.unb.ca/naweb/proceedings/1999/karsenti/karsenti.html
Moreno, M. (1977). Didáctica. Fundamentación y práctica. México: Editorial Progreso.
UNED. (2007, noviembre). Lineamientos de Política Institucional 2007-2011. Aprobados por la Asamblea Universitaria en sesión 074-2007, San José, Costa Rica
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Espiga
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los artículos publicados por esta revista operan bajo licencia de CREATIVE COMMONS (Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0). El Comité Editorial permite la reproducción parcial o total de los artículos a condición de que se mencione la fuente. Asimismo, los escritos podrán ser colgados y divulgados vía digital, siempre y cuando se mantenga la fuente de su publicación.