La motivación, factor clave para el éxito en la educación a distancia en la UNED

La motivación, factor clave para el éxito en la educación a distancia en la UNED

Autores/as

  • Ana Victoria Wo Ching UNED

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v10i21.1024

Palabras clave:

Motivación, educación a distancia, desmotivación, deserción estudiantil, autodeterminación, necesidad de aprender, comunicación no presencial, evaluación formativa.

Resumen

La educación a distancia, ofrecida en Costa Rica por la UNED, permite a miles de estudiantes de distintas procedencias geográficas y socioeconómicas el acceso a la educación superior. A pesar de las ventajas que proporciona, un alarmante porcentaje de estudiantes abandonan sus estudios cuando recién empiezan. La deserción estudiantil podría ser disminuida si se logra aumentar la motivación, tanto del estudiantado como del cuerpo docente. La evaluación formativa, el mejoramiento de la calidad del material didáctico y la utilización de estrategias lúdicas de aprendizaje deben aplicarse para motivar al alumnado y cultivar en él la necesidad de aprender.

Biografía del autor/a

Ana Victoria Wo Ching, UNED

Bióloga graduada en la UCR. Licenciada en Manejo de Recursos Naturales, UNED. Tutora de la Cátedra de Ecología y Educación Ambiental en la Escuela de Ciencias, UNED.

Citas

Castillo, M. (2008). Tasas de Deserción en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Actualidades Investigativas en Educación, 8(1), 1-32.

García Aretio, L. (1999). Fundamento y componentes

de la educación a distancia. España. Recuperado en marzo de 2010, de http://ipes.anep.edu.uy/documentos/ libre_asis/materiales/fundamento_componentes_ EAD.pdf

Karsenti, T. (1999). Student Motivation and Distance Education on the Web: Love at First Sight? Recuperado en mayo de 2010, de http://www.unb.ca/naweb/proceedings/1999/karsenti/karsenti.html

Moreno, M. (1977). Didáctica. Fundamentación y práctica. México: Editorial Progreso.

UNED. (2007, noviembre). Lineamientos de Política Institucional 2007-2011. Aprobados por la Asamblea Universitaria en sesión 074-2007, San José, Costa Rica

Descargas

Publicado

2011-07-01

Cómo citar

Wo Ching, Ana Victoria. 2011. «La motivación, Factor Clave Para El éxito En La educación a Distancia En La UNED». Revista Espiga 10 (21):147-53. https://doi.org/10.22458/re.v10i21.1024.

Número

Sección

Vida Universitaria (Sección no arbitrada)
Loading...