La mediación pedagógica de un modelo de aprendizaje centrado en el estudiante. Implicaciones en la unidad didáctica impresa, estudiante y profesor, en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica

La mediación pedagógica de un modelo de aprendizaje centrado en el estudiante. Implicaciones en la unidad didáctica impresa, estudiante y profesor, en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica

Autores/as

  • Xinia María Calvo Cruz UNED
  • Victor Hugo Méndez-Estrada UNED

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v10i22.1013

Palabras clave:

unidad didáctica, aprendizaje autónomo, modelo pedagógico, competencias, centrado en el estudiante.

Resumen

El propósito es brindar elementos teórico-prácticos para la discusión, a lo interno de la UNED y a lo externo, acerca de los fundamentos que deben caracterizar a un modelo pedagógico de educación a distancia centrado en el estudiante. Se plantean apuntes teóricos que respaldan la necesidad social de la educación a distancia y focaliza su atención en la responsabilidad que se le atribuye al estudiante como centro del modelo pedagógico de la UNED, así como el lugar de privilegio del texto impreso como mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje a distancia. Se ofrece una propuesta de competencias de los mediadores pedagógicos en un aprendizaje mediatizado en la educación a distancia.

Biografía del autor/a

Xinia María Calvo Cruz, UNED

Magister en Planificación Educativa y Licenciada en Educación Primaria I y II Ciclo de la Universidad de Costa Rica. Profesora Universitaria de la Universidad de Costa Rica de cursos de Currículum y Pedagogía y de Universidades privadas en diversidad de cursos afines al Diseño Curricular, Artes del Idioma, Didáctica general y específica, Investigación, Experiencia profesional docente, entre otros.

Victor Hugo Méndez-Estrada, UNED

Biólogo y Magister Scientiae en Educación con énfasis en investigación. Labora para la UNED desde 1979, como profesor e investigador. En otras universidades ha sido profesor de Biología, Genética y de Métodos de investigación. Cuenta con 60 publicaciones entre artículos y libros

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Publicado

2011-12-01

Cómo citar

Calvo Cruz, Xinia María, y Victor Hugo Méndez-Estrada. 2011. «La mediación pedagógica De Un Modelo De Aprendizaje Centrado En El Estudiante. Implicaciones En La Unidad didáctica Impresa, Estudiante Y Profesor, En La Universidad Estatal a Distancia De Costa Rica». Revista Espiga 10 (22):59-76. https://doi.org/10.22458/re.v10i22.1013.
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