Dios en el pensamiento posmoderno: Hacia una teología de la muerte o de la afirmación de la vida

Dios en el pensamiento posmoderno: Hacia una teología de la muerte o de la afirmación de la vida

Autores/as

  • Claudio Héctor Pérez

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v10i23.1002

Palabras clave:

Dios, religión, Posmodernidad, Método cuantitativo, Apertura a lo trascendente, Sanación espiritual.

Resumen

En este ensayo se busca una aproximación al pensamiento que la posmodernidad tiene de Dios. El autor reconoce las dificultades del tema. Sin embargo, se ha hecho posible abordarlo utilizando datos cuantitativos, que ofrecen una imagen de Dios. También se explora en forma introductoria la dimensión de la apertura a lo trascendente. Finalmente, el autor desea ofrecer elementos que ayuden a la sanación espiritual del hombre posmoderno.

Biografía del autor/a

Claudio Héctor Pérez

Tiene un Bachillerato en Ciencias teológicas por la Universidad Bíblica Latinoamericana y una Maestría en Teología de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Costa Rica. Actualmente se desempeña como instructor de Teología en Osorno, Chile.

Citas

Bonhoeffer, D. (2004). Resistencia y sumisión.

Cartas y apuntes desde el cautiverio. Salamanca: Ediciones Sígueme.

Canale, F. (2002). Deconstrucción y teología: una propuesta metodológica. DavarLogos, 1, 3-26.

Canale, F. (2007). Completando la teología adventista: el proyecto teológico adventista y su impacto en la iglesia – parte II. DavarLogos, 6, 127-141.

Carballo, M. Religion in the world at the end of the millennium. Extraído el 29 de agosto de 2010 desde http://www. gallup-international.com/ContentFiles/ millennium15.asp

Chiquete, D. (2003). “Latin American pentecostalisms and western postmodernism: reflections on a complex relationship”. International Review of Mission, 92 (364), 29-39.

Chiquete, D. (2006). Silencio elocuente. Una interpretación teológica de la arquitectura pentecostal. San José: Universidad Bíblica Latinoamericana. Comunidad de Educación Teológica Ecuménica Latinoamericana y Caribeña, CETELA.

Corbí, M. (4-6/04/2005). La Espiritualidad en Una Sociedad Laica, Sin Sacralidades ni Creencias. Sociedades de Conocimiento: Crisis de la Religión y Retos a la Teología, Seminario de Teólogos y Teólogas. Costa Rica: Universidad 144 Revista Año XI, N.º 23: 127-144, Enero-Junio 2012 Nacional, Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión.

Cruz, A. (1996). Postmodernidad. El Evangelio ante el desafío del bienestar. Terrassa: Editorial CLIE.

Follari, R. (2010). Reflexiones sobre posmodernidad, multiculturalismo y movimientos sociales en la Latinoamérica actual. Utopía y praxis latinoamericana, 43, 53-67. Extraído el 29 de agosto de 2010 desde http://www.revistas. luz.edu.ve/index.php/upl/article/ viewFile/4867/4735

Holland, C. L. (2008). Table of statistics on religious affiliation in the Americas and the Iberian Peninsula. Extraído el 29 de agosto de 2010 desde http://www. prolades.com/amertbl06.htm

Hong, I. S. (2001). ¿Una iglesia posmoderna? En busca de un modelo de iglesia y misión en la era posmoderna. Buenos Aires: Kairós

Ediciones. Instituto de mercadotecnia y opinión IMO (2009). Encuesta nacional del IMO en México sobre religión. Extraído el 29 de agosto de 2010 desde http:// www.imocorp.com.mx/Inicio/Estudios/ 08-09/IMO_08-09.swf

Mallimaci, F. (2008). Primera encuesta sobre creencias y actitudes religiosas en Argentina. Extraído el 29 de agosto de 2010 desde http://edant.clarin.com/ diario/2008/08/27/um/encuesta1.pdf

Pereyra, M. y Espinosa, E. (2000). La posmodernidad desde la perspectiva profética. Libertador San Martín: Bienestar Psicológico Editorial.

Pontificia Universidad Católica, Adimark, (2006). Encuesta nacional bicentenario. Extraído el 29 de agosto de 2010 desde http://www.emol.com/ noticias/documentos/pdfs/encuesta_ bicentenario211006.jpg2.pdf

Roa, A. (1991). La extraña figura antropológica del hombre de hoy. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Sifón, C. (2010). La religión en América Latina... y en el ser humano. Extraído el 29 de agosto de 2010 desde http://1- skeptikoi.blogspot.com/2010/08/lareligion- en-america-latina.html

Universidad de Lima (2008). Estudio 428 II. Encuesta sobre religiosidad. Provincia de Lima y región Callao. Sábado 4 y domingo 5 de octubre de 2008. Extraído el 29 de agosto de 2010 desde http://www.ulima.edu.pe/webulima. nsf/default/F598031D89943F2F0525 6E630017BD4C/$file/barometro_social_ oct_2008.pdf

Vásquez R. A. (2008). Zygmunt Bauman: Modernidad Líquida y Fragilidad Humana. Nómadas, 19. Extraído el 6 de febrero de 2010 desde http://redalyc. uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed. jsp?iCve=18101917#

Viera, J. C. (1990). La iglesia y el mundo. Una perspectiva adventista de la misión de la iglesia en el contexto latinoamericano. Buenos Aires: Ediciones SALT.

von Rad, G. (1982). El libro del Génesis. Salamanca: Ediciones Sígueme.

Yúdice, G. (1989). ¿Puede hablarse de posmodernidad

en América Latina? Revista de crítica literaria latinoamericana, 29, 105-128.

Descargas

Publicado

2012-07-01

Cómo citar

Pérez, Claudio Héctor. 2012. «Dios En El Pensamiento Posmoderno: Hacia Una teología De La Muerte O De La afirmación De La Vida». Revista Espiga 10 (23):127-44. https://doi.org/10.22458/re.v10i23.1002.
Loading...