Efecto de tomar un curso en línea sobre el aprendizaje de los estudiantes de agroindustria en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica

Efecto de tomar un curso en línea sobre el aprendizaje de los estudiantes de agroindustria en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica

Autores/as

  • Carmen Andrés

DOI:

https://doi.org/10.22458/urj.v2i1.225

Palabras clave:

Agroindustria, virtual, tradicional, rendimiento, aceptación, motivación, evaluación de los aprendizajes.

Resumen

El aprendizaje en línea es cada vez más común en todo el mundo y es una herramienta que permite estudiar y trabajar. La Universidad Estatal a Distancia motiva a los estudiantes a aprender a través de este sistema. Agroindustria fue el primer curso en línea que se impartió en la carrera de agronomía. Los contenidos del curso fueron adaptados a esta modalidad. Se estudió el efecto en el aprendizaje al utilizar este método de enseñanza, el rendimiento y la opinión de los estudiantes. La evaluación y el aprendizaje fueron positivos, así que el curso de agroindustria y la utilización de materiales en línea fueron exitosos en esta universidad.

Citas

Barrón, H. 2004. La educación superior en línea en México. (http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=145189; consultado 2 de Julio, 2009).

Bautista, G., F. Borges & A. Forés. 2009. Didáctica universitaria en entornos virtuales. Anaya, Madrid, España.

Bordas, M. & F. Cabrera. 2001. Estrategias de evaluación de los aprendizajes centradas en el proceso. (http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:tKOll9KGxqcJ:psicompetentes.files.wordpress.com/2008/06/recension-de-teresa.pdf+Bordas+y+Cabrera&hl=es&gl=cr&sig=AHIEtbSCTFhxD5mf4sFygYtObdvIuae-ew; consultado 4 Febrero, 2010).

Bou, G., T. Cascudo & L. Huguet. 2003. E-learning. Anaya, Madrid, España.

Fonseca, P. 2009. Científicos costarricenses desaprovechan internet. (http://www.nacion.com/ln_ee/2009/abril/28/al¬dea1947135.html; consultado 2 de Julio, 2009)

León, C. 2007. Evaluación alternativa. Instituto Nacional para la Educación de Adultos. (http://uned.blackboard.com/we¬bct/urw/lc5116001.tp0/cobaltMainFrame.dowebct; con¬sultado 15 de Julio, 2009).

López, S. & E. Hinojosa. 2000. Evaluación del aprendizaje: alter¬nativas y nuevos desarrollos. Trillas, México D.F., México.

Loría, M. & O. Chaves. 2002. Diseño de ensayos y experimentos. EUNED, San José, Costa Rica.

Méndez, V., J. Monge & R. Rivas. 2002. La evolución de los labo¬ratorios virtuales durante una experiencia de cuatro años con estudiantes a distancia. XI Congreso Internacional UNED 2002: sobre Tecnología y Educación a Distancia, 5-8 de Noviembre, San José, Costa Rica.

Méndez, V. & J. Monge. 2006. Las TIC en un entorno latinoameri¬cano de educación a distancia: la experiencia de la UNED de Costa Rica. Publicación en línea. Año V, Nº 15. Murcia, España.

Méndez, V. & J. Monge. 2007. Ventajas y desventajas de usar la¬boratorios virtuales en educación a distancia: la opinión del estudiantado en un proyecto de seis años de dura¬ción. Revista de Educación 31: 91-108

Miranda, J. 2007. Educación en línea: una opción universitaria. (http://www.uvs.sld.cu/Members/leslierdguez/educacion-en-linea-una-opcion-universitaria/; consultado el 2 de Julio, 2009)

PAL (Programa de Aprendizaje en línea). 2008. Taller del manejo de la plataforma Web CT. Programa de aprendizaje en lí¬nea. San José, Costa Rica.

Pérez, J. 2009. Curso evaluación de los aprendizajes en entornos virtuales. Comunicación personal. UNED. San José, Costa Rica.

Salas, M. 2008. Organización y diseño de curso en línea, múl¬tiples dimensiones: una propuesta del Centro de Capacitación en Educación a Distancia de la UNED –Costa Rica. (http://www.virtualeduca.info/forumveduca/index.php?Itemid=26&id=198&option=com_content&task=view; consultado 2 de Julio, 2009).

Descargas

Publicado

2010-06-01

Cómo citar

Andrés, C. (2010). Efecto de tomar un curso en línea sobre el aprendizaje de los estudiantes de agroindustria en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. UNED Research Journal, 2(1), 91–108. https://doi.org/10.22458/urj.v2i1.225

Número

Sección

Artículos
Loading...