Estrategias adicionales de evaluación en una universidad a distancia: ¿alternativas o complementarias al examen escrito?
DOI:
https://doi.org/10.22458/urj.v9i1.1692Palabras clave:
Estrategias evaluativas alternativas, instrucciones, cri¬terios de evaluación, prueba escrita, orientación académica.Resumen
Las estrategias evaluativas alternativas como el portafolio, estudios de caso y proyectos, están tomando auge en contraposición a la tradicional prueba escrita. En este estudio, se analizaron las 307 orientaciones académicas de las asignaturas que se ofertaron durante el año 2015 en la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) de una universidad costarricense, para determinar el tipo de estrategia evaluativa y la presencia de instrucciones y criterios de evaluación “sumativa”. Por otra parte, se indagó mediante una encuesta el parecer de los Encargados de Cátedra de la ECEN con respecto a las estrategias alternativas de evaluación y la prueba escrita. Se encontró que la prueba escrita se utilizó durante el 2015 en menor medida que otras estrategias evaluativas (T de Student, p ≤ 0,0001) siendo las más comunes el proyecto, el informe de gira y laboratorio, el foro académico y el estudio de caso. Los encargados de cátedra consideran conveniente combinar estrategias alternativas de evaluación con la prueba escrita, pero se encontró una tendencia a utilizar más las estrategias alternativas. Se recomienda incluir estrategias que fomenten el aprendizaje significativo y reforzar la retroalimentación.Citas
Aragón G. y Jiménez, Y. (2009). Diagnóstico de los estilos de aprendizaje en los estudiantes: Estrategia docente para elevar la calidad educativa. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/2831/283121714002.pdf
Asún, S. (2015). Las rúbricas como instrumento de autoevaluación en la educación superior: valoración de su utilidad para el aprendizaje de competencias. Tendencias Emergentes en evaluación formativa y compartida. El papel de las nuevas tecnologías. IX Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida en Docencia infantil, Primaria, Secundaria y Universitaria. Santander, 17-19 de Setiembre. Recuperado de: https://books.google.co.cr/books?id=FUbDCgAAQBAJ&pg=PA201&dq=prueba+escrita,+su+utilidad&hl=es&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=prueba%20escrita%2C%20su%20utilidad&f=false
Calderón, Y. (2007). Informe de las modalidades de evaluación de los aprendizajes en la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales de la UNED. Informe a Dirección de la ECEN. San José, Costa Rica.
Calderón, Y. (2012). Estrategias de evaluación de los aprendizajes utilizadas en la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales de la UNED. Informe a la Dirección de la ECEN. San José, Costa Rica.
Calderón, Y. (2016). Implicaciones éticas, sociales y didácticas de la evaluación de los aprendizaje en entornos virtuales. Proyecto de tesis para optar por el grado de Maestría Académica en Educación con énfasis en Evaluación Educativa. Universidad de Costa Rica.
Colmenares, A. (2007). Prácticas evaluativas alternativas en contextos virtuales de aprendizaje.Revista Iberoamericana de Educación, 44(6), 3. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2488971
Díaz, A. (1994). Una polémica en relación al examen. Revista Iberoamericana de Educación, (5). Recuperado de http://www.oei.es/oeivirt/rie05a05.htm
Dorrego, E. (2006). Educación a distancia y evaluación del aprendizaje. Revista de Educación a Distancia, 6, 1-23. Recuperado de: http://www.um.es/ead/red/M6/dorrego.pdf
Fernández, A. (2010). La evaluación orientada al aprendizaje en un modelo de formación por competencias en la educación universitaria. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 8(1), 11. Recuperado de: http://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/144
Fernández, E. M. (2016). Aprendizaje constructivista para el análisis de estructuras mediante el uso de un entorno virtual/Constructivist learning for the analysis of structures by using a virtual environment. Revista Tecnocientífica URU, (9): 41-50. Recuperado de: http://200.35.84.134/ojs-2.4.2/index.php/rtcu/article/view/296
Hernández, R; Fernández, C & Baptista, P. (2011). Metodología de la investigación. 4th edition. McGraw Hill. Mexico.
Ibarra, M., Rodríguez, G. & Gómez, M. (2012).La evaluación entre iguales: beneficios y estrategias para su práctica en la universidad: Benefits of Peer Assessment and Strategies for Its Practice at University. Ministerio de Educación. Recuperado de: https://books.google.co.cr/books?hl=es&lr=&id=r-NsCQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA208&dq=Estrategias+evaluativas+alternativas&ots=D6rNfxOZYu&sig=MaPYzJoYJ6TdUr97oAxT_VKHO2o&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false
Mellado, M & Chaucono, J. (2016). Liderazgo pedagógico para reestructurar creencias docentes y mejorar prácticas de aula en contexto mapuche. Revista Electrónica Educare. 20(1), 22. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5280067
Morgan, C. (2003). Developing and assessing generic skills at a distance. Staff and Educational Development International, 1-12. Recuperado de: http://epubs.scu.edu.au/cgi/viewcontent.cgi?article=1146&context=tlc_pubs
Padilla, T & Gil, J. (2007). La evaluación orientada al aprendizaje en la Educación Superior: condiciones y estrategias para su aplicación en la docencia universitaria. Universidad de Sevilla.
Quesada, R. (2006). Evaluación del aprendizaje en la educación a distancia “en línea”. Revista de Educación a Distancia, (6), 1-15. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/547/54709902/
Salas, N. (2016). Principios de la retroalimentación desde el diálogo didáctico mediado. Revista Calidad en la Educación Superior. 7(1), 77-99. Recuperado de: http://investiga.uned.ac.cr/revistas/index.php/revistacalidad/article/view/1377/1446
Solís, S. (2016). Estrategia evaluativa en miras del aprendizaje autónomo y creativo de la persona estudiante: caso curso de Turismo Sostenible Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica. Revista Calidad en la Educación superior. 7(1), 321-337. Recuperado de: http://investiga.uned.ac.cr/revistas/index.php/revistacalidad/article/view/1470/1545
Tójar, J y Matas, A. (2006). Evaluación alternativa aplicada al ECTS. Un caso basado en el método de proyectos. Comunicación presentada a las I Jornadas de Trabajo sobre Experiencias Piloto de Implantación del Crédito Europeo en las Universidades Andaluzas, Cádiz.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Cuadernos de Investigación UNED
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Nota: Este resumen contiene un copyright incorrecto debido a problemas técnicos. Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos: Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, con la obra simultáneamente bajo una Licencia de Atribución de Creative Commons que permite a otros compartir la obra con el reconocimiento de la autoría y la publicación inicial en esta revista.
Los contenidos se pueden reproducir citando la fuente según la licencia de Acceso Abierto CC BY 4.0. El almacenamiento automático en repositorios está permitido para todas las versiones. Incentivamos a los autores a publicar los datos originales y bitácoras en repositorios públicos, y a incluir los enlaces en todos los borradores para que los revisores y lectores puedan consultarlos en cualquier momento.
La revista está financiada con fondos públicos a través de la Universidad Estatal a Distancia. La independencia editorial y el cumplimiento ético están garantizados por la Comisión de Editores y Directores de Revistas de la UNED. No publicamos pautas publicitarias pagadas ni recibimos financiamiento de la empresa privada.