Comunicación pública de la ciencia como herramienta para la conservación del patrimonio natural en el Refugio de Vida Silvestre Caño Negro, Alajuela, Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.22458/rb.v35i2.5604Palabras clave:
educación ambiental, redes sociales, divulgación científica, productos visuales, fotografíaResumen
La presente investigación corresponde a un enfoque de tipo mixto. Se llevó a cabo en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Caño Negro (RNVSMCN), área de protección de humedales y especies silvestres en Alajuela, Costa Rica (10°52‘37“N 84°45‘47“O). La metodología consistió en recorridos en zonas terrestres y acuáticas del refugio. El muestreo se efectuó mediante observación in situ y se tomaron fotografías como recursos de flora y fauna, selección de elementos focales y diseño de material gráfico. Los sujetos participantes en el estudio fueron los funcionarios del RNVSMCN. El sondeo social correspondió a entrevistas semiestructuradas, panel de expertos y grupo focal; la selección de audiencia meta se basó en las estadísticas de visitación RRSS. Se obtuvieron 192 productos visuales en la categoría de educación informal (para ser distribuidos en las plataformas de Facebook e Instagram) reunidos en un compendio visual denominado Calendarios de Contenido Plataformas Sociales. El objetivo principal de esta propuesta fue la divulgación científica en redes sociales del patrimonio natural del RNVSMCN, por medio de afiches visuales con fotografías originales, para fomentar la educación en temática ambiental enfocada en adultos jóvenes (18-35 años) no especializados en temas biológicos, con el fin de promover la conservación del ecosistema y la biodiversidad presente en el refugio.
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