Formación inicial del profesorado en Educación Ambiental ¿para qué?, ¿cómo hacerla? Presentación de una estrategia metodológica
Palabras clave:
Educación Ambiental, FormaciónResumen
Para que el proceso ambientalizador funcione se precisa una actuación efectiva del profesorado en la planificación y desarrollo de la enseñanza de la Educación Ambiental.
Citas
ÁLVAREZ, P.; DE LA FUENTE, E.I.; PERALES, F.J.; Y GARCÍA, J. 2002. Analysis of a quasi-experimental design based on environmental problem-solving for the inicial training for future teachers of environmental education. The Journal of Environmental Education. (En prensa).
ÁLVAREZ, P. Y RIVAROSSA, A. 1999. Resolución de problemas ambientales. En F.J. Perales Resolución de problemas en Ciencias Experimentales,183-211. Madrid: Síntesis.
BROMME, R. 1989. Conocimientos profesionales de los profesores. Enseñanza de las Ciencias, 6 (1), 19-29.
CLAXTON, G. 1991. Educating the inquiring mind. The challenge for school science. London: Hervester.
COLOM, A.J. 1998. Educación Ambiental y la conservación del patrimonio. En J. Sarramona y otros: Educación no formal. Barcelona : Ariel.
DOVE, J. 1996. Student Teacher Understanding of the Greenhouse Effect, Ozone Layer Depletion and Acid Rain. Environmental Education Research, 2 (1), 89-100.
FURIÓ, C. 1994. Tendencias actuales de la formación del profesorado de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 12 (2), 188-199.
GIORDAN, A. ET SOUCHON, C. 1991. Une education pour l’environnement. Nice: Z’Editions.
I.S.E.E. 1987. International Strategy of Environmental Education and Training for the 1990s. París: Ed-87. Conf. 402/1.
LEFF ZIMMERMAN, E. 2001. Globalización y complejidad ambiental. Reunión Internacional de Expertos en Educación Ambiental. Actas Nuevas propuestas para la acción. Santiago: Xunta de Galicia y Consellería Medio Ambiente (edit.).
MARCELO, C. 1992. ¿Cómo conocen los profesores la materia que enseñan? Algunas contribuciones de la investigación sobre conocimiento didáctico del contenido. En Actas Congreso “Las Didácticas Específicas en la Formación del Profesorado. Vol. I, pp. 151-186. Santiago de Compostela: Tórculo.
MARTÍN, R.; Y PORLÁN, R. 1999. Tendencias en la formación inicial del profesorado sobre los contenidos escolares. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 35, 115-128.
NOVO, M. 1997. El análisis de los problemas ambientales: modelos y metodología. En M. Novo y R. Lara (Coords.): Análisis Interdisciplinar de la Problemática Ambienta. Madrid: UNED/Fundación Empresa-Universidad.
POZO, J.I. 1993. Psicología y Didáctica de las Ciencias de la naturaleza ¿Concepciones alternativas?. Infancia y Aprendizaje, 62/63, 187-204.
SCOTT, W. 1999. Introducció d’una dimensió ambiental als programes de formació inicial del professorat: anàlisi critica de qüestions sorgides a les darreres investigacions, 27-49, Seminaris d’ambientalizació curricular. Barcerlona: Generalitat de Catalunya. Departament de Medi Ambient.
SHULMAN, L.S. 1986. Those who understand: knowledge growth in teaching. Educational Research, 15 (2), 4-14.
SHYMANSKY, J.A.; & KYLE, N.C. JR. 1992. Establishing a research agenda: critical issues of science curriculum reform. Journal of Research in Science Teaching, 29 (8), 749-778.
TILBURY, D. 1999. La investigació i la formació del professorat. Models de formació del professorat. Seminaris d’ambientalizació curricular. Barcerlona: Generalitat de Catalunya. Departament de Medi Ambient.
UNESCO. 1977. Seminario Internacional de E.A. (Belgrado, 1975). Informe final. Doc. ED-76/WS/95. París: UNESCO/PNUMA.
UNESCO-UNEP. 1988. International Strategy for Action in the Field of Environmental Education for the 1990s. Nairobi: UNESCO/UNEP.
UNESCO-UNEP. 1993. The Unesco/UNEP International Environmental Education Programme. París: UNESCO/UNEP.
VEGA MARCOTE, P. 2000. La formación docente y la Educación Ambiental. Una propuesta de intervención. Actas Congreso Galego-Portugués de Psicopedagoxía. Pp (47-53). A Coruña: Joman.
WOOLFOLK, A.E.; Y MCCUNE , L. 1986. Psicología de la Educación para profesores. Madrid: Narcea.