El uso del arte como instrumento de la Educación Ambiental. Escritura creativa, ilustración y composición gráfica en el volcán Italó, Quito, Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.22458/rb.v31i1-2.1746Keywords:
Cambio de conducta, Educación no formal, Educación informal.Abstract
El estudio evaluó la eficacia del arte como instrumento de la Educación Ambiental en audiencias de adultos, ancianos, adolescentes y niños habitantes del volcán Ilaló en la ciudad de Quito, Ecuador. Se diseñó un programa de Educación Ambiental en los ámbitos no formal e informal usando estrategias que priorizaron la utilización de expresiones artísticas durante cuatro meses. Los productos artísticos elaborados fueron un cuento ilustrado y un póster interactivo logrados por medio de talleres participativos donde se exploró la escritura creativa, la ilustración y la composición gráfica empleando la técnica del realismo mágico. Los cambios de conocimiento, conciencia y acción de las audiencias en el ámbito no formal fueron evaluados a través de la prueba de McNemar y en el ámbito informal mediante la medición de la interacción de la audiencia infantil con el material artístico. La prueba estadística demostró resultados altamente significativos, pero además se evidenció que el arte es un buen instrumento educativo porque atrae a las personas, permite una mayor expresión y rompe barreras. Sin embargo, para que el arte sea un instrumento eficaz de la Educación Ambiental requiere la integración de aspectos cognitivos, así como estar orientado a la adquisición de buenas prácticas ambientales.References
Alcaide, C. (2008). Las artes educan. Conocimiento y afectividad ambientales. Artes plásticas. En III Congreso Internacional de Educación Ambiental. Recuperado de: http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/articulos-de-opinion/2008_8artes_educan_tcm7-141875.pdf
Barbosa, A. (2007). EL Arte Conceptual en la construcción de una cultura ambiental. (S. P. Pérez Sabino, Ed.) Revista de Divulgación Científica-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos- Hypatia, 6(21). Recuperado de: http://www.revistahypatia.org/
Cardiela, L. (2006). Comunidades para la esperanza. Manual básico de cultura ambiental infantil a través del arte y Carta a la Tierra (pp.18-20). Michoacán, México.
Díaz, M. y Muñoz, A. (2013). Los murales y carteles como recurso didáctico para enseñar ciencias en Educación Primaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 10: 468-479. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/920/92028240012.pdf
Juárez, A. (2014). La educación ambiental y el arte: Una intervención plástica para el mejoramiento del entorno. Revista de la Universidad Pedagógica Nacional: Caminos abiertos, 7(197). Recuperado de: http://caminosabiertos2014.blogspot.com/2014/07/la-educacion-ambiental-y-el-arteuna.html
Kohn, K. y Ramírez, L. C. (2007). La influencia del arte en la educación ambiental y como incide en patrones de comportamiento. Recuperado de: http://nomadsunited.com/pdf/edustudy.pdf
Mentón, S. (1994). El realismo mágico, pintura y literatura. En: Cuarta Cátedra Internacional de Arte Luis Ángel Arango: realismo mágico pintura y literatura, 1918-1981. Bogotá: Banco de la República, Biblioteca Luis-Ángel Arango.
Sanabria, D. E. (2013). Caracterización de expresiones artísticas y su utilización como medio catártico y terapéutico. Tesis de Psicología, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Programa de Psicología, Colombia. Recuperado de: http://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/2306/1/46456897.pdf
Secretaría de Ambiente. (2013). Caracterización del Área de Intervención Especial y Recuperación Volcán Ilaló y Bosque Protector Flanco Oriental del Volcán Pichincha y Cinturón Verde de Quito (Bloque 8). Quito, Ecuador: Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2017 Biocenosis
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.