Comunicación efectiva en la incorporación de la dimensión ambiental en el currículo universitario
Keywords:
Medio Ambiente, comunicadores, dimensión ambientalAbstract
El Planeta Tierra en general y Costa Rica en particular, requieren de cambios profundos para garantizar un desarrollo sostenible; soy yo, es usted y toda la población quienes debemos comprometernos a gestar una nueva cultura donde se promueva la sensibilización, el compromiso, la conciencia y la responsabilidad hacia el ambiente. Dentro de este panorama se formula la misión de incorporar la dimensión ambiental en el currículo estatal universitario costarricense cuyo estandarte lo ha asumido la Comisión Interuniversitaria de Educación Ambiental (CIEA) y, por lo tanto, esta entidad ha definido los cambios educativos que las instituciones de educación superior requieren a nivel de políticas, revaloraciones conceptuales y metodológicas (CIEA: 1994-2002). Para alcanzar esa nueva cultura, deberá establecerse un plan de comunicaciones paralelamente a los proyectos ambientales universitarios, pues cuando se tiene claro el estilo de comunicación, la efectividad de los mensajes llevará a que las personas mantengan puntos de vista comunes, que faciliten un nuevo modelo de gestión que impregne el quehacer administrativo, académico y estudiantil, para formar un profesional que conviva en una sociedad ambientalmente sostenible.
References
CIEA 2002. Documentos varios publicados de 1994 hasta la fecha, Comisión Interuniversitaria de Educación Ambiental, Consejo Nacional de Rectores, San José, www.conare.ac.cr
FERNÁNDEZ, C. 2001. La comunicación humana en el mundo contemporáneo, Mc Graw Hill, México.
FUSSLER, C. Y JAMES, P. 1998. Eco-innovación: Integrando el medio ambiente en la empresa del futuro, Ediciones Mundi-prensa, España.
MATA, A; ZÚÑIGA, C.; BRENES, O.; CARRILLO, M.: CHARPENTIER, C.; HERNÁNDEZ, L.; ZÚÑIGA, M. 2002. Dimensión ambiental: Estrategias innovadoras de enseñanza para la formación inicial de educadores, Coordinación Educativa y Cultural de Centroamérica, San José.
PROJECT MANAGEMENT INSTITUTE 2000. PMBOK: A guide to the Project Management Body of Knowledge, Pennsilvania.
UNIÓN MUNDIAL PARA LA NATURALEZA (UICN) 1995. La Comunicación como instrumento de la política ambiental, Suiza.
UNIVERSIDAD NACIONAL 1999-2002. Encuestas de Pulso Nacional, Instituto de Estudios Sociales en Población, Módulos Ambientales, Costa Rica.
VALLS, J-F. 1998. La imagen de marca de los países. Segunda edición. Mc Graw-Hill, Madrid.
VILLAFAÑE FERNÁNDEZ, C. 1993. Imagen positiva: gestión estratégica de la imagen de las empresas, Ediciones Pirámide, Madrid.