Aplicación de un sondeo como instrumento para iniciar una nueva cultura ambiental en la Universidad Estatal a Distancia
Keywords:
Educación Ambiental, Capacitación, Participación, Personal universitario.Abstract
En el marco del Proyecto Institucional Manejo Racional de Agua, Energía y Residuos Sólidos, iniciado en junio 2008 en la Universidad Estatal a Distancia, se aplicó un sondeo a los funcionarios de la Universidad por medio del correo electrónico interno, para identificar la información y percepciones que poseen sobre el tema ambiental y así iniciar un proceso de construcción de una nueva cultura ambiental en la institución. El instrumento fue contestado por 89 personas. 97% considera que todos los problemas ambientales deben ser de preocupación y los considerados de prioridad son la contaminación por desechos sólidos, la contaminación del aire por vehículos automotores y el abuso en el consumo de agua y energía. También 97% está anuente a recibir información ambiental, 64% conoce el proyecto institucional y, en promedio, poseen un buen nivel de información ambiental, además de que no existen diferencias en cuanto a la información que han adquirido con respecto al rango de edad al que pertenecen. Los medios de capacitación preferidos son las actividades virtuales, los materiales educativos/divulgativos y las actividades presenciales.
References
BUSTOS, J; MONTERO, M; LÓPEZ, M; FLORES, LM. 2002. Tres diseños de intervención antecedente para promover conducta protectora del ambiente. Revista Medio Ambiente y Comportamiento Humano. Universidad Autónoma de México. 3(1): 63-88.
CONVERSATORIO SOBRE POLÍTICAS AMBIENTALES EN LAS UNIVERSIDADES ESTATALES. 2008. Universidad de Costa Rica. Informe de trabajos presentados. Comisión Interuniversitaria de Educación Ambiental (CIEA).San José, Costa Rica.
I CONGRESO NACIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL INTEGRAL. 2008. Universidad de Costa Rica. Informe de trabajos presentados. Programa de Gestión Ambiental (PROGAI). San José, Costa Rica.
MEMORIA I FORO NACIONAL SOBRE LA INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN
TÉCNICA Y PROFESIONAL. 2003. Instituto de Ingeniería, Universidad Autónoma de Baja California. El manejo adecuado de los residuos sólidos universitarios como instrumento de educación no formal. Armijo de Vega, C; Ojeda, S y Ramírez, ME. San Luis Potosí, México.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN, MÉXICO. 2006. Reducción y reciclaje de residuos sólidos urbanos en centros de educación superior: Estudio de caso. Revista Académica Ingeniería. 10 (001): 59-68.