El emprendedurismo universitario en estudiantes de Administración de Empresas de la UNED de Costa Rica

El emprendedurismo universitario en estudiantes de Administración de Empresas de la UNED de Costa Rica

Authors

  • María Stella Stradi Granados Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.22458/rna.v7i2.1574

Keywords:

emprendedurismo, innovación, educación universitaria, creación de pymes

Abstract

En el 2015, se aplicó un cuestionario a estudiantes universitarios avanzados de la Escuela de Ciencias de la Administración de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (ECA-Uned), quienes matricularon en el primer semestre del citado año su Trabajo Final de Graduación de Administración de Empresas. El objetivo del estudio era determinar el interés estudiantil por emprender un negocio propio, el perfil, percepción y expectativas del estudiantado. La investigación es de carácter exploratorio e incorpora elementos de estadística descriptiva a una población específica, por lo que los resultados son extrapolables únicamente a la población estudiada. El tamaño de la muestra utilizada fue de 65 entrevistados.

Con este estudio se conoce que una amplia proporción de los entrevistados tendría motivación por emprender un negocio propio. Los participantes diferencian sus áreas de interés de acuerdo con rangos de edad, así como factores motivacionales característicos en sujetos emprendedores, que se complementan con otros atributos del estudiante en términos de formación y conocimientos técnicos disponibles que pueden aumentar el potencial emprendedor, junto con la importancia de contar con contenidos prácticos en la carrera que promuevan la formación de microempresarios. El estudio sugiere que sería recomendable adicionar a la Uned un carácter de universidad empresarial que genere acciones propositivas como el asesoramiento técnico, el enriquecimiento de los planes de estudio y sobre todo el valorar a profundidad los beneficios de contar con una incubadora de negocios con su propio modelo adaptado a la educación a distancia.

 

Author Biography

María Stella Stradi Granados, Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica

Licenciada en Ingeniería Industrial de la Universidad de Costa Rica (1997) y máster en Administración de Negocios de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), en los énfasis de Gerencia de Proyectos (2005) y en el de Gerencia Estratégica (2016).  Actualmente labora en el Centro de Planificación y Programación Institucional de la UNED y colabora con la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) de la UNED como profesora Directora de Trabajos Finales de Graduación de pregrado.

Adicionalmente, es experta en implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad (9 años de experiencia aplicada, con énfasis en gestión de calidad para laboratorio de  referencia nacional). También fue tutora de la ECA de la UNED desde setiembre del 2010 en cursos como: Administración Estratégica, Modelos para la Toma de Decisiones y Sistemas de Información Gerencial.  En el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) laboró como profesora en la Escuela de Producción Industrial por un año. 

References

Acontecer Digital. (17 de enero de 2013). Estudiante de la Uned gana premio internacional en concurso de videojuegos. Acontecer Digital. Recuperado de: http://www.uned.ac.cr/acontecer/index.php/a-diario/educacion/1621-estudiante-de-la-uned-gana-premio-internacional-en-concurso-de-videojuegos/

Arroyo, I. (2008). La cultura y el proceso de globalización en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas latinoamericanas. Revista Ciencias Económicas, 26 (1) 383-395. Recuperado de:

http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/view/7171/6852

Brenes, L. y Govaere, V. (2012). Estado Nacional de las Mipymes. Observatorio de Mipymes. Universidad Estatal a Distancia. Costa Rica. Recuperado de: http://omipymes.uned.ac.cr/wp-content/uploads/2013/12/Estado-Nacional-de-las-MIPYMES-2012.pdf

Calvo, X. y Méndez, V. (2011). La mediación pedagógica de un modelo de aprendizaje centrado en el estudiante. Implicaciones en la unidad didáctica impresa, estudiante y profesor, en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Revista Espiga, 10 (22), 59-76. Universidad Estatal a Distancia. Costa Rica.

Chang, H. (enero-junio, 2010). El modelo de triple hélice como un medio para la vinculación entre la universidad y empresa. Revista Nacional de Administración, 1 (1), 85-94.

Chaves, M., Fonseca, R. (2015). Emprendedurismo en Costa Rica: estancamiento en la transición a la innovación. Revista Economía y Sociedad, 20 (48), 1-19. Recuperado de:

http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/economia/article/view/7550/9346

Commissione Europea (2009). Imprenditorialità nell’istruzione e nella formazione professionale. Direzione Generale imprese e industria. Recuperado de:

http://www.competenzechiave.eu/documenti_pdf/senso_iniziativa_ed_impreditorialit%C3%A0/imprenditorialita_nell_istruzione_e_nella_formazione_professionale.pdf

Correa, Z., Delgado, C. y Conde, Y. (julio-diciembre, 2010). Formación en emprendimiento en estudiantes de Administración de Empreas en la Universidad de Popayan. Revista Escuela Administración de Negocios, 71, 40-51.

Crissien, J. (2006) Espíritu Empresarial como estrategia de competitividad y desarrollo económico. Revista EAN, 57, 103-118. Recuperado de:

http://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/376/369

Etzkowitz H, Webster, A., Gebhardt, C. y Cantisano, B. (2000). The future of the university and the university of the future: evolution of ivory tower to entrepreneurial paradigm. Elsevier Journals. Research Policy, 29, 2000, 313–330. Recuperado de: http://mail.tku.edu.tw/113922/Note/Etzkowitz2000_1-s2.0-S0048733399000694-main.pdf

Gómez, M. (2012). Elementos de estadística descriptiva. (4ª ed.). Costa Rica: Euned.

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). México: Mc Graw Hill.

Hidalgo, J.C. (19 de agosto, 2013). Nos enseñan a ser empleados, no empresarios. El Financiero. Costa Rica. Recuperado de http://www.elfinancierocr.com/blogs/por_la_libre/ensenan-empleados-ojala-publicos_7_357634234.html

Hueso, A., y Cascant, J. (2012). Metodologías y técnicas cuantitativas de investigación. Cuadernos Docentes en Proceso de Desarrollo, 1. Recuperado de: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/17004/Metodolog%C3%ADa%20y%20t%C3%A9cnicas%20cuantitativas%20de%20investigaci%C3%B3n_6060.pdf?sequence=3/

Indemer. (21 de octubre, 2014). Investigación de mercados. Calcule su muestra. Recuperado de: http://www.colombiamercadeo.com/documentos-de-aprendizaje/4-documentos-para-aprendizaje/50-calcule-su-muestra-gratuitamente.html/

Jerome, N. (2013). Application of the Maslow’s hierarchy of need theory; impacts and implications on organizational culture, human resource and employee’s performance. International Journal of Business and Management Invention. 2(3), 34-35. Recuperado de: http://www.ijbmi.org/papers/Vol(2)3/Version-2/G233945.pdf

Leiva, J. C. (2014). Los emprendedores y la creación de empresas. Instituto Tecnológico de Costa Rica: Editorial Tecnológica de Costa Rica.

Lebendiker, M., Petry, P., Herrera, R. y Velásquez, L. (2012). Reporte Nacional 2012: La situación del emprendimiento en Costa Rica. Global Entrepreneurship Monitor (GEM). Recuperado de http://www.parquetec.org/images/biblioteca/gem2012.pdf

Marulanda, F., Montoya, I. y Vélez, J. (2014). Aportes teóricos y empíricos al estudio del emprendedor. Cuadernos de Administración. Universidad del Valle, 30 (51). Recuperado de:

http://www.scielo.org.co/pdf/cuadm/v30n51/v30n51a10.pdf

Monge, M., Briones, J. y García, D. (2012). La creación de Spin-off universitarias: Caso del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR). Recuperado de: http://www.revistarecrearte.net/IMG/pdf/R13.II.LA_CREACION_DE_SPIN-OFF_UNIVERSITARIAS_.pdf/

Monge, M., Briones, J. y García, D. (2015). Emprendedurismo académico en Costa Rica: un estudio sobre las spin-off académicas. Revista Nacional de Administración 6 (1), 133-151. Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica.

Monge, R. y Torres, F. (2015). The Dynamics of Entrepreneurship in Costa Rica. Interamerican Development Bank (IDB): Discussion Paper. Recuperado de: https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/6784/CTI_DP_The_Dynamics_of_Entrepreneurship_in_Costa_Rica.pdf?sequence=1

Mora, R. (11 de marzo, 2010). Determinantes del éxito y crecimiento de pequeñas y medianas nuevas empresas innovadoras. Proyecto de Investigación. Recuperado de: http://www.tec.ac.cr/sitios/Vicerrectoria/viesa/biblioteca/Paginas/default.aspx/

Morales, E., Pineda, K. y Ávila, K. (2012). Organizaciones innovadoras a partir de la interacción con la universidad: casos exitosos. Revista Estudios Gerenciales, 28, 363-374.

Ortin, A., Salas, V., Trujillo, M.V. y Vendrell, F. (2007). La creación de Spin-off universitarios en España: Características, determinantes y resultados. Revista Economía Industrial. Recuperado de: http://www.minetur.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/368/79.pdf/

Rikap, C. (2012). La vinculación de la universidad con el sector productivo. Transferencia tecnológica. Revista Ecos de Economía, 16 (34), 127-149.

Rojas, R. (2010). La creación de MIPYMES por emprendedores de base universitaria de la Uned. Revista Nacional de Administración 1 (2), 87-100. Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica.

Romo, L., Quevedo, L. y Herrera, L. (2013). Desarrollo de los programas de emprendedores en diferentes instituciones de educación superior. International Rewiew of Business Research Papers, 9 (2), 220-232.

Rueda, I., Fernández, A. y Herrero, A. (2013). Aplicación de la teoría de la acción razonada al ámbito emprendedor en un contexto universitario. Revista Investigaciones Regionales, 26, 141-158. Recuperado de:

http://www.aecr.org/images/ImatgesArticles/2013/10/7Rueda.pdf

Stradi, S. (2016). Emprendedurismo estudiantil por medio de iniciativas de incubación de empresas en universidades públicas de Costa Rica. (Tesis de maestría en Administración de Negocios con énfasis en Gerencia Estratégica). Universidad Estatal a Distancia. San José, Costa Rica.

Ugalde, N. (2014). The Role of Intellectual Capital and Entreprenurial Characteristics as Innovation Drivers. Revista Innnovar, 24 (53), 41-60

Universidad de Costa Rica (2015). Agencia AUGE-UCR. Costa Rica: Universidad de Costa Rica. Recuperado de http://www.augeucr.com/

Universidad Estatal a Distancia. (2008). Acuerdo de Consejo de Rectoría CR.2008.1038: Aprobación de Lineamientos para Vinculación Uned-Sector Externo. Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia.

Universidad Estatal a Distancia. (2011a). Acuerdo de Consejo Universitario CU-2011-056. Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia.

Universidad Estatal a Distancia. (2011b). Plan de Desarrollo Institucional: para el fortalecimiento de la Educación a Distancia. Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia.

Universidad Estatal a Distancia. (2015). Listado de estudiantes por materias de TFG. I semestre 2015. Registro de base de datos de estudiantes. San José, Costa Rica.

Universidad Nacional de Costa Rica. (2012). Programa UNA-Emprendedores UNA-INCUBA. Costa Rica: Universidad Nacional de Costa Rica. Recuperado de http://www.incuba.una.ac.cr/

Universtiy of Oxford (2013). The Enterpreneurial University: from concepto to action. Entrepreneurial University Leaders Programme (EULP). Recuperado de: http://ncee.org.uk/wp-content/uploads/2014/06/From-Concept-To-Action.pdf

Versino, M. (2000). Las incubadoras universitarias de empresas en la Argentina: reflexiones a partir de algunas experiencias recientes. Revista Redes, 17 (15), 151-181.

Vicens, L., Grullon, S. (2011). Innovación y emprendimiento: un modelo basado en el desarrollo del emprendedor. Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Recuperado de:

https://publications.iadb.org/handle/11319/5095

Vila, M., Ferro, C. y Guisado, M. (2010). Innovación, financiación pública y tamaño empresarial. Cuadernos de Gestión. Universidad del País Vasco. España, 10 (1), 75-87.

Yasuf, S. y Nabeshima, K. (2007). Cómo promueven las universidades el crecimiento económico. Colombia: Banco Mundial. Recuperado de http://documents.worldbank.org/curated/en/111151468103759957/pdf/383330SPANISH0101OFFICIAL0USE0ONLY1.pdf

Published

2016-12-15

How to Cite

Stradi Granados, M. S. (2016). El emprendedurismo universitario en estudiantes de Administración de Empresas de la UNED de Costa Rica. The National Administration Review, 7(2), 81–102. https://doi.org/10.22458/rna.v7i2.1574
Loading...