Sobre la revista

Enfoque y alcance

Se pretende con esta publicación brindar un importante aporte en materia de Dirección y Administración de Empresas, Administración Pública y materias afines. Por su naturaleza, la revista buscará primordialmente publicar artículos y ensayos derivados de proyectos originales de investigaciones empíricas, de reflexiones teóricas y metodológicas sobre una temática relacionada con la Administración o de artículos de revisión, en donde se analicen los resultados y repercusiones de otras investigaciones, junto con un minucioso estudio de la literatura involucrada.

La revista está dirigida, principalmente, a estudiantes, docentes e investigadores que desde diversas disciplinas intentan aproximarse a los problemas que plantea la Administración, no sólo en Costa Rica sino en los países de América Latina y el resto del mundo. La Revista Nacional de Administración pretende aportar el conocimiento necesario para fomentar la reflexión y el debate a las nuevas ideas que vayan surgiendo en el mundo de la Administración de negocios y la Administración Pública.

Se pretende entonces fomentar la investigación y que la revista se convierta en un mecanismo de divulgación de esos resultados.

Proceso de arbitraje

Los trabajos que son presentados en la RNA serán sometidos a un proceso de evaluación y arbitraje de “doble ciego”, que ejercen pares científicos externos a la revista, tanto nacionales como internacionales, esto implica que los evaluadores desconocerán la identidad de los autores y viceversa. Los formulario de evaluación son públicos puede visualizarlos en: formulario de evaluación preliminar y formulario de criterios de evaluación RNA.

Los artículos también serán sometidos a una revisión con el programa Turnitin para determinar plagios, este proceso se describe en el documento Proceso de recepción, evaluación y arbitraje

La Dirección de la RNA será la responsable de la desición final basado en las evaluaciones recibidas y comunicará por escrito el resultado de la evaluación a los autores con la mayor brevedad posible y podrá devolver manuscritos que no se ajusten a las normas de publicación y normas éticas que debe contener todo trabajo científico.

Frecuencia de publicación (Periodicidad)

La Revista Nacional de Adminstración (RNA) es una publicación semestral (enero-junio y julio-diciembre).

Política de acceso abierto

Nuestra revista desde su nacimiento se ha unido al movimiento Open Access, lo que significa que provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

La RNA no realiza ningún tipo de cobro por recibir, evaluar o publicar los artículos de nuestros autores. Así mismo, el proceso de arbitraje por parte de los pares (evaluadores), no tiene ningún tipo retribución económica o de otra índole.

La RNA  aplica las políticas de acceso abierto, lo que significa la disponibilidad gratuita en Internet público, permitiendo a las personas usuarias  leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o utilizar con cualquier propósito legal, sin ninguna barrera financiera o técnica, fuera de las que son inseparables de las que implica acceder a Internet. La única limitación en cuanto a reproducción y distribución  y el único rol del copyright en este dominio, deberá ser dar a las personas autoras el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho de ser adecuadamente reconocidos y citados.

Creative Commons

Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.

Protocolo de interoperabilidad 

Para referirse a los protocolos de interoperabilidad favor ingresar al siguiente URL: https://revistas.uned.ac.cr/index.php/rna/oai 

Políticas de Preservación digital  

Todo el contenido disponible en la página web de la Revista Nacional de Administración, es respaldado diariamente en los servidores propios de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la entidad editora de la misma. La unidad responsable de realizar este ciclo de respaldos es la Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones (DTIC), mediante dos tipos de almacenamiento: uno en disco duro en un sistema denominado SAN, y el otro alojado en cinta magnética en un robot de respaldos.

Adopción de códigos de ética

La Revista Nacional de Administración tiene su propio código de ética, para descargar el documento haga clic en el siguiente enlace: Protocolo Ético de la Revista Nacional de Administración.

Política editorial 

Las personas interesadas en someter a evaluación sus manuscritos para su publicación deben presentar artículos originales, que no hayan sido publicados con anterioridad ni estén siendo evaluados en el momento de la entrega del artículo a la RNA.

Queda bajo responsabilidad del autor el contenido de los datos reportados en el manuscrito. Por ello, el autor debe completar la declaración jurada de autenticidad de la autoría y originalidad de su manuscrito y donde declara la concesión de los derechos de autor sobre el artículo a la Revista Nacional de Administración, y de ser el caso, los auspicios bajo los cuales realizó su investigación.

Se publicarán preferentemente trabajos inéditos; no obstante, se podrían reproducir documentos que por la calidad de su contenido sean aceptados por el Consejo Editorial. En estos casos excepcionales, el autor debe solicitar y presentar la autorización de la revista en la que fue publicado para reproducirlo en la RNA. El autor deberá entregar un curriculum vitae de máximo 10 líneas, donde indique su grado académico más alto, lugar donde lo obtuvo, actual afiliación institucional, intereses de investigación, un informe de sus publicaciones y su dirección postal y electrónica. Los artículos deben estar escritos con especificaciones internacionales del Manual de Estilo de publicaciones de la APA (1999 o su traducción al castellano, 2002). Además debe cumplir con las normas de estilo, gramática y ortografía castellana que exige la Real Academia Española.

Normas de Estilo y Publicación

Los trabajos deberán remitirse por medio de este sistema de gestión de la revista, suscribiéndose como autor y seguir los pasos que le describe el sistema. Debe tomar en cuenta las siguientes Normas de Estilo y Publicación  para iniciar el trámite de evaluación de su manuscrito.

- El autor debe aportar su currículum vital resumido, que incluya grados y cargos académicos, actual filiación institucional, publicaciones y direcciones de contacto. Se recomienda a todas las personas autoras incluir un identificador ORCID (Open Researcher & Contributor ID).

- Los originales remitidos podrán estar redactados en castellano o en inglés, deberán contener material no publicado ni presentado para su publicación en ningún otro medio de difusión y serán sometidos a un proceso anónimo de evaluación por parte de una Comisión de Dictaminadores.

- El nombre del autor(a), el cargo actual, la organización, la dirección postal, el teléfono y el correo electrónico se incluirán al inicio del artículo.

- Los autores pueden presentar al Consejo Editorial de la Revista, información adicional que facilite la labor de evaluación de su trabajo (cuadros y gráficos adicionales u otros) bajo la indicación “Anexo para la evaluación”.

- Los resultados del proceso de evaluación se informarán a través de este mismo sistema. De manera que el autor pueda darle seguimiento al proceso de evaluación de su artículo.

- Sobre la base de los informes de evaluación recibidos, la decisión especificará la aceptación, rechazo o bien propuestas de modificación del artículo presentado a publicación. En este último caso el autor deberá realizar una nueva versión del mismo.

Declaración de originalidad y cesión de derechos

La Declaración de originalidad  y Cesión de derechos de la persona autora debe adjuntarse al envió de su artículo.

Manual básico de redacción de artículos científicos   

Un artículo científico es un informe escrito que transmite nuevos conocimientos y experiencias. Según la UNESCO  "la finalidad esencial de un artículo científico es comunicar los resultados de investigaciones, ideas y debates de una manera clara, concisa y fidedigna; la publicación es uno de los métodos inherentes al trabajo científico. Es preciso establecer estrategias de publicación bien elaboradas y seguir con conocimiento de causa una serie de normas adecuadas para facilitar el intercambio entre científicos de todos los países y reducir a proporciones razonables el incremento del volumen de publicaciones".

Todo artículo debe tener una estructura adecuada para poder ser presentado a las revistas y que sea  publicado: título, autor, afiliación institucional, resumen, abstract, palabras claves,  Keywords introducción, metodología de investigación, resultados, discusión, conclusiones  y referencias bibliográficas. Además es importante  que se cumpla  con normas éticas, con normas de estilo y formato y  es imprescindible que el artículo tenga lógica, claridad, precisión, buena redacción y un hilo argumental claro y sencillo.

El autor primero que todo deberá especificar el objetivo propuesto en su investigación y dependiendo de ello tendrá que analizar que decir en el artículo, su importancia y según la clase de lector a quien va dirigido, deberá analizar la forma más adecuada para dar el mensaje.

Partes de un artículo

Título: El título decide si el artículo completo será o no leído. Es recomendable dejarlo para el final  cuando todo el trabajo está terminado. Se debe tener bien claro qué es lo que se desea comunicar, para de esta manera definir la forma del trabajo y su organización. Deben estar claramente establecidos los alcances del objetivo de la presentación y conocer cuáles son sus límites. Este título debe ser lo suficientemente explicativo para atraer la atención del lector, ser conciso, específico y claro. Debe ser corto, máximo 3 renglones y  no se deben utilizar palabras obvias como: análisis de…; contribución al conocimiento…; notas de…; estudio sobre…entre otras.

Autores: Puede ser uno o varios autores, lo que sí es importante que deben se autores las personas que realmente hayan hecho una contribución intelectual sustancial y que puedan asumir toda la responsabilidad del contenido del artículo. No se le debe negar el crédito a ninguna persona que contribuyó en una parte del artículo (autoría incompleta) y no es correcto poner autores que no hayan contribuido en nada al artículo (autoría injustificada).
Es inadecuado incluir como autores a personas cuya contribución al artículo es mínima o nula (autoría injustificada), o negarle crédito de autor a una persona que es responsable de una parte decisiva del contenido intelectual del artículo (autoría incompleta). Sin son varios autores debe ir primero el autor que más aportó y así consecutivamente.

Afiliación institucional: Posterior al nombre del autor se debe poner la afiliación institucional. El orden adecuado es el siguiente: departamento, institución, ciudad, provincia y país

Se debe indicar el correo electrónico, no hace falta poner la palabra correo electrónico pues se sobreentiende.

Resumen del artículo: El resumen se antepone al resto del trabajo y en muchas oportunidades es lo único que se lee y si despierta el interés del lector éste leerá  todo el artículo. Es recomendable escribirlo después de terminado el artículo, para resaltar la importancia del texto completo. El resumen no debe ser muy largo,  debe tener entre 150 y 250 palabras y  se debe utilizar sólo punto y seguido. Tiene como objetivo orientar al lector a identificar el contenido básico del artículo de forma rápida y exacta y a determinar la relevancia del contenido. 

El resumen debe expresar de forma clara y breve: la importancia del tema,  el sujeto de investigación, los objetivos y alcance del estudio, los procedimientos básicos, los métodos analíticos y observacionales, los principales hallazgos y resultados  y las conclusiones más importantes.  En este punto debe situarse la investigación en tiempo y lugar. Se debe indicar cómo se hizo el trabajo: dónde, cuándo y cómo. Debe redactarse en tercera persona, tiempo pasado,  y no debe incluir  abreviaturas y referencias bibliográficas. 

Este resumen debe aportarse también en el idioma inglés como requisito para ser publicado (abstract).

Palabras claves: El autor debe definir preferiblemente  de 3 a 5 palabras clave que ayuden al indizado cruzado del artículo. Aunque en la mayoría de casos se da, no es recomendable que las palabras claves  estén ni en el título ni en el resumen. Deben aportarse también en el idioma inglés (keywords).

Introducción: En la introducción se debe identificar nítidamente el problema y encuadrarlo en el momento actual, exponer brevemente los trabajos más relevantes, y destacar las contribuciones de otros autores al tema objeto de estudio, justificar las razones por las que se realiza la investigación y formular las hipótesis y los objetivos pertinentes. En sí, la introducción es el objetivo general del trabajo de investigación y debe ir de lo general a lo particular y de lo más viejo a lo más nuevo. Es indispensable contestar qué se conoce y desconoce de un determinado tema y plantear las posibles alternativas a dilucidar. No deben aparecer citas bibliográficas en la introducción, pero si se citan los antecedentes, debe hacer referencia a los trabajos anteriores.

Metodología: Todo artículo debe tener un apartado donde se indique la metodología de investigación utilizada. Es necesario saber si se  realizó una investigación cuantitativa o cualitativa y se tendrá que indicar como se hizo el trabajo, las fuentes de información y los instrumentos de recolección de datos utilizados, se debe mencionar también la población o grupo de estudio, el diseño de la investigación, la selección y asignación de sujetos a grupos de estudio, el tratamiento, los métodos de análisis y los de trata miento de la información.

Desarrollo: La redacción de este apartado es muy importante. Su contenido debe permitir a cualquier profesional especializado en el tema replicar la investigación. Es una realidad que la piedra angular del método científico exige que los resultados obtenidos en toda investigación puedan ser reproducibles y, a fin de que los resultados se consideren como tales, es necesario suministrar la base para que otros puedan repetir los experimentos, solo así se tendrá el valor científico.

Resultados y discusión: En este apartado debe presentarse sólo la información pertinente a los objetivos del estudio, los hallazgos deben seguir una secuencia lógica y un hilo argumental claro, aquí se menciona lo relevante de la investigación con suficiente detalle que permita justificar las conclusiones. Los resultados deben ser claros y demostrar si son la consecuencia lógica de la metodología  utilizada. No se debe perder espacio con repeticiones de lo expuesto en tablas o cuadros. Se mostrarán los datos representativos y  se establecerá si el estudio fue bien diseñado, fue efectivo y comparado con otros. En la discusión debe incluirse en los párrafos iniciales, en forma resumida, la conclusión central surgida de los resultados, con interpretación, explicación y presentación de principios, relaciones y posibilidades de generalización de los resultados. Se resaltará lo novedosoo controvertido, las consecuencias teóricas del trabajo, las posibles aplicaciones prácticas y el significado real del artículo. Así, mediante un orden lógico y claro, se podrá convencer al lector de la validez interna y  externa que la investigación tiene.

Conclusiones: En la conclusión se debe aportar lo importante de la investigación,  no se deben repetir en detalle los resultados. En este apartado el autor tiene que emitir su criterio sobre lo investigado y fundamentar su posición en función de los datos obtenidos y con un  sustento teórico consistente. Todas las conclusiones deben tener apoyo en los datos obtenidos, no puede haber conclusiones  superficiales, ya que en vez de enriquecer el estudio lo limitan.

Referencias bibliográficas: Facilita la ampliación de la lectura: pueden ser citas directas o indirectas y numeradas por orden alfabético y que realmente han sido consultadas. Es preferible  utilizar en su mayoría referencias bibliográficas de artículos ya publicados en revistas y en menor cantidad de algunos libros. No se deben citar páginas de internet cuyos contenidos no estén debidamente comprobado y que no mantengan estándares de calidad requeridos para un artículo científicos (ejemplos: wikipedia, rincón del vago, monografías entre toras).

NORMAS PARA ELABORAR LA REVISTA (APA6)

Libro:

Apellido, A. (año de la publicación). Título del trabajo. Localidad: Editorial.
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2003) Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.

Artículo de revista:

Apellido, A., Apellido, B. B. & Apellido, C. (año de publicación). Título del artículo. Título de la revista científicavolumen (número), pp. Xx-xx. 
Becerra, M. & Fjeldstad, O. (1999): Expansión del modelo de la cadena de valor: Estudio de la conducta competitiva en el sector europeo de la telefonía móvil. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa5(1), pp. 61-78.

Tesis:

Apellido, A. (año de publicación). Título de la tesis. Tesis de maestría y el nombre de la carrera. Nombre de la Universidad, País.
Gómez, M. (2005). Estudio de la Competencia en Mercado de Vidrio en España.  Tesis de maestría en Administración. Universidad de Oviedo, España.

Artículo de periódico:

Apellido, A. (año, día de mes). Nombre del artículo. Nombre del periódico, p. xx.
Cantero, M. (2006, 21 de marzo). Crecen las Pymes en Costa Rica.  La Nación, p. 16A.

Artículo de internet:

Apellido, A., Apellido, B. B. & Apellido, C. (año de publicación). Título del artículo. Título de la revista científicavolumen (número), pp. Xx-xx. Recuperado el día-mes-año de: http://www. …..
Nieto, L.  (2004).¿Cuál es el papel de la Gerencial.  Revista Universitarios, 12(2), pp. 56 - 61. Recuperado el 10-02-2010 de:http://administracionl.uaslp.mx/

Apéndice: Algunos artículos requieren la inclusión de apéndices para completar e ilustrar el desarrollo del tema. Como tal pueden ser incluidas cuando sea imprescindible, la información que por su extensión o configuración no encuadre bien dentro del cuerpo del artículo y sea necesaria para su adecuada comprensión.

Notas al pie: Se puede utilizar notas al pie de página que no sean muy largas. Muchos investigadores ahora prefieren no utilizar notas al pie de página y prefieren ponerlas como apéndices.

Historia de la revista

La revista Nacional de Administración, nace en el 2010 como una necesidad de dar a conocer la investigación realizada por la Escuela de Ciencias de la Administración de la UNED.

Sin embargo, desde su primer número se plantea la proyección nacional e internacional, incluyendo en todas sus ediciones artíclos de diversos países e instituciones.

Es indexada desde su primera evaluación en Latindex en el 2011 y posteriormente es indexada en Dialnet, E-revistas.

Actualmente, la Revista Nacional de Administración continúa sometiendose a evaluaciones de indexadores, para asegurar la más alta calidad de sus artículos.