EFECTOS DEL USO DE PORTAFOLIOS COMO MOTIVACIÓN DIRIGIDA AL APRENDIZAJE DE LA PROGRAMACIÓN EN LA UNED. EFFECTS OF USING PORTFOLIOS AS MOTIVATION TO THE LEARNING PROGRAMMING IN THE UNED.
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v5i2.687Resumen
Este documento presenta los resultados parciales de una disertación para obtener el grado de doctorado. Uno de los propósitos fue evaluar los efectos del uso del portafolio como motivación dirigida al aprendizaje de la programación.
La metodología utilizada fue cuasi experimental; se consideró como población al estudiantado de Informática Educativa, por lo que la muestra estuvo conformada por personas matriculadas en el primer curso de Programación. El grupo recibió tutorías presenciales y acceso a la plataforma virtual, además desarrolló un portafolio electrónico.
Se utilizaron una encuesta y una rúbrica para recopilar la opinión del estudiantado y de la tutora acerca del efecto del portafolio. Los resultados revelan que la población estudiantil seleccionada considera que el portafolio incrementó su motivación durante el curso.
Palabras clave: desarrollo cognitivo, procesos de aprendizaje, pensamiento lógico, motivación del estudiante, diseño instruccional, portafolios de aprendizaje.
Abstract
This paper presents the partial results of a dissertation for the degree of PhD. One of the purposes was to assess the effects of the use of the portfolio in motivation to learning of programming.
The methodology was quasi-experimental, was considered as population students of Educational Informatics, the shows were the students enrolled in the first year of programming. The Group received face-to-face mentoring, access to virtual platform and developed an electronic portfolio.
A survey and a header were used to collect the opinion of students about the effect of the portfolio. The results revealed that students considered that the portfolio increased their motivation during the course.
Keywords: cognitive development, learning processes, logical thinking, student motivation, instructional design, learning portfolios.
Citas
Almstrum, V. (2003). What is the attraction to computing? Communications of the Association for Computing Machinery, 46(9), 51-55.
Bandura, A. (1982). Selft-efficacy mechanism in human agency. American Psychologist, 37, 122-147.
Bandura, A. (1997). Selft-efficacy: The exercise of control. New York: W. H. Freeman.
Barberà, E., Bautista, G., Espasa, A. y Guash, T. (2006). Portafolio electrónico: desarrollo de competencias profesionales en la Red. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 3(2). UOC. Recuperado de:
http://www.uoc.edu/rusc/3/2/dt/esp/barbera_bautista_espasa_guasch.pdf
Barragán, R. (2005). El Portafolio, metodología de evaluación y aprendizaje de cara al nuevo espacio europeo de educación superior. Una experiencia práctica en la Universidad de Sevilla. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 4(1). Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=1303745
Bennedsen, J. (2008). Teaching and learning introductory programming -a modelbased approach. Recuperado de: http://www.duo.uio.no/publ/informatikk/2008/82291/bennedsen.pdf
Brown, J. (2002). Knowthyself: The impact of portfolio development on adult learning. Adult Education Quarterly, 52.
Chang, C. (2009). Self-evaluate deffects of web-based portfolio assessment system for various student motivation levels. Journal Educational Computing Research, 41(4), 391-405.
Gagné, R. (1987). Las condiciones del aprendizaje (traducción por R. E. Mata). D.F., México: Interamericana.
Govender, I. (2009). The learning context: Influence on learning to program. Computers & Education, 53, 1218-1230.
Henriksen, P., Kolling, M. & Mc Call, M. (2008). Motivating programmers via an online community. Journal of Computing Sciences in Colleges. Recuperado de: http://www.cs.kent.
ac.uk/pubs/2010/3000/content.pdf
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (6ta ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.
INEC. (2011). Encuesta Nacional de Hogares. Recuperado de
http://www.inec.go.cr/enaho/aspGen/aspmeto.aspx
Jenkins, T. (2001). The motivation of students of programming. Special Interest Group on Computer Science Education Bulletin, 33(3), 53-56.
Kaäsboll, J. (2002). Learning programming. University of Oslo, Norway.
Kelleher, C. & Pausch, R. (June, 2005). Lowering the barriers to programming: A Taxonomy of Programming Environments and Languages for Novice Programmers. Association for Computing Machinery. Computing Surveys, 37(2).
Lam, M., Chan, E., Lee, V. & Yu, Y. (2008). Designing an automatic debugging assistant forim proving the learning of computer programming. SpringerVerlag. Berlín, Heidelberg. Recuperado de: www.springerlink.com/index/amq15870012754m3.pdf
Leen-Kiat, S., Ashok, S. & Gwen, N. (March, 2007). An integrated frame work for improved computer science education: Strategies, implementations and results. Computer Science Education, 17(1), 59-83.
Lei, S. (2010). Assessment practices of advanced field ecology courses. Education, 130.
Lister, R., Berglund, A., Box, I., Cope, C., Pears, A. & Avram, C. (2007). Differing ways that computing academics understand teaching. In S., Mann & Simon (eds.), Proceedings of the Ninth Australasian Conference on Computing Education, 66. ACM International Conference Proceeding Series, 239, 97-106.
Lynch, D. (2006). Motivational factors, learning strategies and resources management as predictors of course grades. College Student Journal, 40(2), 423-428.
Manassero, M. y Vázquez, A. (1998). Validación de una escala de motivación de logro. Psicothema, 10(2), 333-351. Recuperado de: http://www.psicothema.com/pdf/169.pdf
Mohd, I., Nor, N. & Irfan, U. (abril, 2010). Instructional strategy in the teaching of computer programming: A need assessment analysis. TOJET: The Turkish Online Journal of Educational Technology, 9(2).
Pajares, F. (2002). Gender and perceived self-efficacy in self-regulated learning. Theory Into Practice, 41(2), 118-125.
Rowe, G. & Thorburn, G. (2000). VINCE an on-line tutorial tool for teaching introductory programming. British Journal of Educational Technology, 31(4), 359-69.
Salamó, M., Camps, J., Vallespí, C., Vernet, D., Llorà, X., Bernadó, E., Garrell, J. y González, X. (2001). Iniciativas para motivar a los alumnos de programación. Universitat Ramon Llull, Barcelona.
Universidad Estatal a Distancia. (2008). Informe de Autoevaluación programa de Informática Educativa. UNED, San José, Costa Rica [material mimeografiado].
Wang, S. & Wu, P. (2008). The role of feedback and self-efficacy on web-based learning: The social cognitive perspective. Computers & Education, 51, 1589-1598.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.