EFECTOS DEL USO DE PORTAFOLIOS COMO MOTIVACIÓN DIRIGIDA AL APRENDIZAJE DE LA PROGRAMACIÓN EN LA UNED. EFFECTS OF USING PORTFOLIOS AS MOTIVATION TO THE LEARNING PROGRAMMING IN THE UNED.

EFECTOS DEL USO DE PORTAFOLIOS COMO MOTIVACIÓN DIRIGIDA AL APRENDIZAJE DE LA PROGRAMACIÓN EN LA UNED. EFFECTS OF USING PORTFOLIOS AS MOTIVATION TO THE LEARNING PROGRAMMING IN THE UNED.

Autores/as

  • Viviana Berrocal-Carvajal Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v5i2.687

Resumen

Este documento presenta los resultados parciales de una disertación para obtener el grado de doctorado. Uno de los propósitos fue evaluar los efectos del uso del portafolio como motivación dirigida al aprendizaje de la programación.

La metodología utilizada fue cuasi experimental; se consideró como población al estudiantado de Informática Educativa, por lo que la muestra estuvo conformada por personas matriculadas en el primer curso de Programación. El grupo recibió tutorías presenciales y acceso a la plataforma virtual, además desarrolló un portafolio electrónico.

Se utilizaron una encuesta y una rúbrica para recopilar la opinión del estudiantado y de la tutora acerca del efecto del portafolio.   Los resultados revelan que la población estudiantil seleccionada considera que el portafolio incrementó su motivación durante el curso.

Palabras clave: desarrollo cognitivo, procesos de aprendizaje, pensamiento lógico, motivación del estudiante, diseño instruccional, portafolios de aprendizaje.

Abstract

This paper presents the partial results of a dissertation for the degree of PhD. One of the purposes was to assess the effects of the use of the portfolio in motivation to learning of programming.

The methodology was quasi-experimental, was considered as population students of Educational Informatics, the shows were the students enrolled in the first year of programming. The Group received face-to-face mentoring, access to virtual platform and developed an electronic portfolio.

A survey and a header were used to collect the opinion of students about the effect of the portfolio.  The results revealed that students considered that the portfolio increased their motivation during the course.

Keywords: cognitive development, learning processes, logical thinking, student motivation, instructional design, learning portfolios.

Biografía del autor/a

Viviana Berrocal-Carvajal, Universidad Estatal a Distancia

Doctora en Educación, Máster en Tecnología Educativa, Licenciada en Informática Educativa, Bachiller en Ingeniería de Sistemas y actualmente labora como encargada de la Carrera de Informática Educativa, en la Universidad Estatal a Distancia.

Citas

Almstrum, V. (2003). What is the attraction to computing? Communications of the Association for Computing Machinery, 46(9), 51-55.

Bandura, A. (1982). Selft-efficacy mechanism in human agency. American Psychologist, 37, 122-147.

Bandura, A. (1997). Selft-efficacy: The exercise of control. New York: W. H. Freeman.

Barberà, E., Bautista, G., Espasa, A. y Guash, T. (2006). Portafolio electrónico: desarrollo de competencias profesionales en la Red. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 3(2). UOC. Recuperado de:

http://www.uoc.edu/rusc/3/2/dt/esp/barbera_bautista_espasa_guasch.pdf

Barragán, R. (2005). El Portafolio, metodología de evaluación y aprendizaje de cara al nuevo espacio europeo de educación superior. Una experiencia práctica en la Universidad de Sevilla. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 4(1). Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=1303745

Bennedsen, J. (2008). Teaching and learning introductory programming -a modelbased approach. Recuperado de: http://www.duo.uio.no/publ/informatikk/2008/82291/bennedsen.pdf

Brown, J. (2002). Knowthyself: The impact of portfolio development on adult learning. Adult Education Quarterly, 52.

Chang, C. (2009). Self-evaluate deffects of web-based portfolio assessment system for various student motivation levels. Journal Educational Computing Research, 41(4), 391-405.

Gagné, R. (1987). Las condiciones del aprendizaje (traducción por R. E. Mata). D.F., México: Interamericana.

Govender, I. (2009). The learning context: Influence on learning to program. Computers & Education, 53, 1218-1230.

Henriksen, P., Kolling, M. & Mc Call, M. (2008). Motivating programmers via an online community. Journal of Computing Sciences in Colleges. Recuperado de: http://www.cs.kent.

ac.uk/pubs/2010/3000/content.pdf

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (6ta ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.

INEC. (2011). Encuesta Nacional de Hogares. Recuperado de

http://www.inec.go.cr/enaho/aspGen/aspmeto.aspx

Jenkins, T. (2001). The motivation of students of programming. Special Interest Group on Computer Science Education Bulletin, 33(3), 53-56.

Kaäsboll, J. (2002). Learning programming. University of Oslo, Norway.

Kelleher, C. & Pausch, R. (June, 2005). Lowering the barriers to programming: A Taxonomy of Programming Environments and Languages for Novice Programmers. Association for Computing Machinery. Computing Surveys, 37(2).

Lam, M., Chan, E., Lee, V. & Yu, Y. (2008). Designing an automatic debugging assistant forim proving the learning of computer programming. SpringerVerlag. Berlín, Heidelberg. Recuperado de: www.springerlink.com/index/amq15870012754m3.pdf

Leen-Kiat, S., Ashok, S. & Gwen, N. (March, 2007). An integrated frame work for improved computer science education: Strategies, implementations and results. Computer Science Education, 17(1), 59-83.

Lei, S. (2010). Assessment practices of advanced field ecology courses. Education, 130.

Lister, R., Berglund, A., Box, I., Cope, C., Pears, A. & Avram, C. (2007). Differing ways that computing academics understand teaching. In S., Mann & Simon (eds.), Proceedings of the Ninth Australasian Conference on Computing Education, 66. ACM International Conference Proceeding Series, 239, 97-106.

Lynch, D. (2006). Motivational factors, learning strategies and resources management as predictors of course grades. College Student Journal, 40(2), 423-428.

Manassero, M. y Vázquez, A. (1998). Validación de una escala de motivación de logro. Psicothema, 10(2), 333-351. Recuperado de: http://www.psicothema.com/pdf/169.pdf

Mohd, I., Nor, N. & Irfan, U. (abril, 2010). Instructional strategy in the teaching of computer programming: A need assessment analysis. TOJET: The Turkish Online Journal of Educational Technology, 9(2).

Pajares, F. (2002). Gender and perceived self-efficacy in self-regulated learning. Theory Into Practice, 41(2), 118-125.

Rowe, G. & Thorburn, G. (2000). VINCE an on-line tutorial tool for teaching introductory programming. British Journal of Educational Technology, 31(4), 359-69.

Salamó, M., Camps, J., Vallespí, C., Vernet, D., Llorà, X., Bernadó, E., Garrell, J. y González, X. (2001). Iniciativas para motivar a los alumnos de programación. Universitat Ramon Llull, Barcelona.

Universidad Estatal a Distancia. (2008). Informe de Autoevaluación programa de Informática Educativa. UNED, San José, Costa Rica [material mimeografiado].

Wang, S. & Wu, P. (2008). The role of feedback and self-efficacy on web-based learning: The social cognitive perspective. Computers & Education, 51, 1589-1598.

Descargas

Publicado

2014-11-03

Cómo citar

Berrocal-Carvajal, V. (2014). EFECTOS DEL USO DE PORTAFOLIOS COMO MOTIVACIÓN DIRIGIDA AL APRENDIZAJE DE LA PROGRAMACIÓN EN LA UNED. EFFECTS OF USING PORTFOLIOS AS MOTIVATION TO THE LEARNING PROGRAMMING IN THE UNED. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 5(2), 143–168. https://doi.org/10.22458/caes.v5i2.687

Número

Sección

Artículos
Loading...