Modelos de madurez de los sistemas internos de aseguramiento de la calidad de Instituciones de Educación Superior

Modelos de madurez de los sistemas internos de aseguramiento de la calidad de Instituciones de Educación Superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v15i2.5563

Palabras clave:

modelo educativo, Aseguramiento de la calidad, calidad de la educación superior universitaria, procesos

Resumen

Los Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad en las Instituciones de Educación Superior son fundamentales para cumplir con los estándares de acreditación externa y satisfacer a las partes interesadas, por lo que se requiere contar con sistemas maduros que garanticen el cumplimiento de estos objetivos. En este contexto, se llevó a cabo una investigación descriptiva y documental con el objetivo de profundizar en los modelos existentes para evaluar los niveles de madurez de la gestión en las organizaciones, que puedan aplicarse en las Instituciones de Educación Superior, como antecedentes para construir un modelo propio, ajustado a las características de las instituciones educativas en Colombia, lo cual podría ofrecer una guía para mejorar continuamente su calidad, estructura y funcionamiento.

Biografía del autor/a

Natalia Correa - Hincapié, Instituto Tecnológico Metropolitano

Magister en Sistemas de Calidad y Productividad. Ingeniera Agroindustrial. Instituto Tecnológico Metropolitano. Grupo de Investigación Calidad, Metrología y Producción    https://orcid.org/0000-0002-0967-3952

José William - Cornejo, Universidad de Antioquia

Magister en Epidemiología, Especialista en Neurología Infantil, Médico cirujano. Grupo de investigación Pediaciencias. https://orcid.org/0000-0002-9065-8185

Rosa-Mayelín Guerra-Bretaña, Universidad de la Habana

Doctora en Ciencias Químicas. Lic. Física. Cátedra de Calidad, Metrología y Normalización y Centro de Biomateriales    https://orcid.org/0000-0002-0561-6678

Antonio Iglesias - Morell, Universidad de La Habana

Doctor en Ciencias Económicas, Licenciado en Ciencias Sociales, Especialista en Administración Pública. Cátedra de Calidad, Metrología y Normalización y Centro de Estudios de Técnicas de Dirección  https://orcid.org/0000-0002-3891-8525

Javier Pérez - Juárez, Universidad de Celaya

Doctor en Administración, Magister en Administración, Licenciado en Administración  https://orcid.org/0000-0002-8940-5535

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Publicado

2024-11-29

Cómo citar

Correa - Hincapié, N., William - Cornejo, J., Guerra-Bretaña, R.-M., Iglesias - Morell, A., & Pérez - Juárez, J. (2024). Modelos de madurez de los sistemas internos de aseguramiento de la calidad de Instituciones de Educación Superior. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 15(2), 33–63. https://doi.org/10.22458/caes.v15i2.5563

Número

Sección

IGESCA-ACAP “Procesos de gestión de calidad y excelencia académica en las Instituciones de Educación Superior: Posgrados en Centroamérica”
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