Modelos de madurez de los sistemas internos de aseguramiento de la calidad de Instituciones de Educación Superior
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v15i2.5563Palabras clave:
modelo educativo, Aseguramiento de la calidad, calidad de la educación superior universitaria, procesosResumen
Los Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad en las Instituciones de Educación Superior son fundamentales para cumplir con los estándares de acreditación externa y satisfacer a las partes interesadas, por lo que se requiere contar con sistemas maduros que garanticen el cumplimiento de estos objetivos. En este contexto, se llevó a cabo una investigación descriptiva y documental con el objetivo de profundizar en los modelos existentes para evaluar los niveles de madurez de la gestión en las organizaciones, que puedan aplicarse en las Instituciones de Educación Superior, como antecedentes para construir un modelo propio, ajustado a las características de las instituciones educativas en Colombia, lo cual podría ofrecer una guía para mejorar continuamente su calidad, estructura y funcionamiento.
Citas
Akramova, D. I., Gritsenko, E. M., Dorrer, M. G., & Nafikov, V. V. (2020). Automated procedure for self-assessment and forecast of organizational maturity of university division. High-Tech and Innovations in Research and Manufacturing (HIRM-2020). 1582 . Siberia, Russia: Journal of Physics: Conference Series. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1582/1/012025
Arboleda, H. P. (2013). Metodología para implantar el Modelo Integrado de Capacidad de Madurez en grupos pequeños y emergentes. Estudios Gerenciales, 29(127), 177-188. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21229175007
Boyarskayaa, T., & Dorrerb, M. (2021). Study of the Dynamics of the Maturity Level of the Educational Organization of Secondary Vocational Education. Proceedings of the II International Scientific Conference on Advances in Science, Engineering and Digital Education. Krasnoyarsk: AIP Publishing. https://doi.org/10.1063/5.0117940
Cardoso, S., Rosa, M. J., Videira, P., & Amaral, A. (2017). Internal quality assurance systems: ‘tailor made’ or ‘one size fits all’ implementation? Quality Assurance in Education, 25(3), 329-342. https://doi.org/https://doi.org/10.1108/QAE-03-2017-0007
CESU. (2020). Acuerdo 02 de 2020 - Por el cual se actualiza el modelo de acreditación en alta calidad. Bogotá, Colombia.
CINDA. (2012). Aseguramiento de la calidad en Iberoamérica. Educacion Superior. Informe 2012. Santiago de Chile: RIL® Editores. https://cinda.cl/wp-content/uploads/2012/05/aseguramiento-de-la-calidad-en-iberoamerica-educacion-superior-informe-2012.pdf
Čorejová, T., Genzorová, T., & Rostášová, M. (2017). On the university strategy in the education quality assurance. Case study. 6th International Conference on Information Technology Based Higher Education and Training (págs. 1-4). IEEE. https://doi.org/10.1109/ITHET.2017.8067795
Correa-Hincapié, N., Marín-Álvarez, Y., & Cornejo, J. W. (2021). Alta calidad en educación superior: reflexiones acerca del modelo colombiano de acreditación y sus posibles impactos. In J. J. Vizcaíno, Buenas prácticas apra el aseguramiento de la cadliad en la educación superior (p. 136). Latacunga- Ecudor: Universidad Técnica de Cotopaxi.
De Bruin, T., Rosemann, M., Freeze, R., & Kaulkarni, U. (2005). Understanding the main phases of developing a maturity assessment model. In Proceedings of the Australasian Conference on Information Systems (ACIS): Australasian Chapter of the Association for Information Systems. Sydney: AIS Electronic Library. http://aisel.aisnet.org/acis2005/109
De Vincenzi, A. (2018). Buenas prácticas en proceso de aseguramiento de la calidad. Revista Argentina de Investigación en Negocios, 4(2), 109-116. http://rain.ean.edu.ar:8085/rain/index.php/RAIN/article/view/72
EFQM. (2021). Modelo EFQM. https://mcusercontent.com/8aae4cc18759a21fc7689d67a/files/c7593194-aa11-92e0-a0a3-d94b06cef7a3/EFQM_Model_2020_V2_Spanish_Summary.pdf
Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad. (2019). Modelo Iberoamericano de excelencia en la gestión. https://www.fundibeq.org/images/pdf/Modelo_Iberoamericano_V2019_AP_revisado.pdf
García Arango, D. A., Luján Rodriguez, G., Zemel, M. G., & Gallego-Quiceno, D. E. (2018). Calidad en instituciones de educación superior: Análisis comparativo entre modelos. Revista Venezolana de Gerencia, Especial(1), 200-213. https://doi.org/10.37960/revista.v23i1.24464
González Chacón, L., Ariza Rodríguez, J., & Cárdenas Ramírez, L. (2022). Diseño de un modelo conceptual para medir madurez ágil en la gerencia de proyectos. https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2144
Green Arrechavala, I. L. (2019). La institucionalización del sisetma de aseguramiento de la calidad en la educación superior en Honduras. Perspectivas del Desarrollo, 5(1), 59-75. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rpdd.v5i1.11967
Gritcenko, E. M., Dorrerb, M. G., Kovanenko, D. I., & Kovanenko, K. (2022). An Adapted Model for Assessing the Maturity of a Higher Education Organization. Proceedings of the II international scientific conference on advances in science, engineering and digital education (ASEDU-II 2021). Krasnoyarsk: AIP Publishing. https://doi.org/https://doi.org/10.1063/5.0117788
Guerra, R. M., Acosta, D. A., Dávila, N., Correa, N., & y Valencia, M. B. (2022). Certificación de sistemas de gestión y acreditación de la calidad en la educación superior. Revista Iberoamericana de Educación, 88(1), 67-84. https://doi.org/10.35362/rie8814779
Guerra-Bretaña, R. M., Ramos Azcuy, F. J., & Valencia Bonilla, M. B. (2024). Implementation of ISO 21001:2018 in postgraduate academic programs. Scientia et Technica,, 29(1), 7-17. https://revistas.utp.edu.co/index.php/revistaciencia/article/view/24735/17292
International Organization for Standardization. (2015). ISO 9001:2015 Quality management systems - Requirements. Ginebra.
International Organization for Standardization. (2018a). ISO 9004:2018 Quality management — Quality of an organization — Guidance to achieve sustained success. Geneve.
International Organization for Standardization. (2018b). ISO 21001:2018 Educational organizations — Management systems for educational organizations — Requirements with guidance for use. Geneve.
Marín Álvarez, Y., Cornejo, J. W., & Correa Hincapié, N. (2022). Modelos internos de aseguramiento de la calidad en la educación superior. Una revisión de enfoques. En J. J. Vizcaíno, Buenas prácticas para el aseguramiento de la calidad en la educación superior (2da. ed., págs. 9-33). Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi.
MEN. (2019). Decreto N° 1330. Diario Oficial N° 51.025, Colombia, 25 de Julio de 2019. Bogotá. https://normograma.info/men/docs/decreto_1330_2019.htm
Ministerio de Educación Nacional. (25 de Julio de 2019). Decreto 1330 de 2019. Bogotá, Colombia.
Payan-Villamizar, C. M., Leal-Márquez, D., & Ordóñez-Hernández, C. A. (2020). Sistemas Intenos de Aseguramiento de la Caldiad: El camino de las instituciones hacia una cultura de mejoramiento permanente. El caso de Colombia. Criterio Libre, 20(36), e438908. https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2022v20n36.8908
Pérez-Mergarejo, E., Pérez-Vergara, I., & Rodríguez-Ruíz, Y. (2014). Modelos de madurez y su idoneidad para aplicar en pequeñas y y medianas empresas. Ingeniería Industrial, 35(2), 146-158. https://rii.cujae.edu.cu/index.php/revistaind/article/view/651/563
Ponomarenko, N., Polyansky, P., Shkurat, I., Romanenko, M., & Tolochko, S. (2022). Quality management of higher education for increasing the conpetitiveness of labour resources. International Journal for Quality Research, 16(3), 817-830. http://www.ijqr.net/journal/v16-n3/11.pdf
Santos, R. S., & Abreu, A. F. (2019). EFQM model implementation in a Portuguese Higher Education Institution. De Gruyter, 9, 99-108. https://doi.org/https://doi.org/10.1515/eng-2019-0012
Silva Bautista, J., Bernal Gamboa, E., & Hernández Sanabria, C. (2014a). Modelo de aseguramiento interno de la calidad para las instituciones de educación superior en el marco del mejoramiento continuo de la calidad de la educación superior en Colombia. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Silva Bautista, J., Bernal, E., Hernández, C., & Sánchez, S. (2014b, Febrero). Caracterización de tres modelos de aseguramiento interno de la calidad a partir de la experiencia de las IES en Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-341935_archivo_pdf.pdf
Tocto-Cano, E., Paz Collado, S., López-Gonzales, J. L., & Turpo-Chaparro, J. E. (2020). A Systematic Review of the Application of Maturity Models in Universities. Information, 11(10), 1-15. https://doi.org/https://doi.org/10.3390/info11100466
Tovar, E., Carina, P., & Castillo, K. (2009). Sucess critical factors for implementing quality systems in european higher education. Critical success factors for implementing quality systems in european higher education (págs. 14.1093.1 -14.1093.12). American Society for Engineering Education.
Trujillo-Suárez, F. A., & Pedraza-Nájar, X. L. (2019). Articulación entre la NTC-ISO 9001:2015 y los lineamientos de acreditación de programas del CNA en Unitrópico. Signos. Investigación en Sistemas de Gestión, 11(2), 119-130. https://doi.org/10.15332/24631140.5085
UNESCO-IESALC. (2020). Contribución de la educación superior a los objetivos de desarrollo sostenible: Marco Analítico. Caracas: Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. https://www.iesalc.unesco.org/2020/02/17/contribucion-de-la-educacion-superior-a-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible-marco-analitico
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.