Exploración de la percepción estudiantil sobre la implementación guiones para promover la regulación socialmente compartida del aprendizaje:

Exploración de la percepción estudiantil sobre la implementación guiones para promover la regulación socialmente compartida del aprendizaje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v14i2.5004

Palabras clave:

Autoevaluación, educación superior, guiones colaborativos, regulación socialmente compartida del aprendizaje, metacognición socialmente compartida, percepción estudiantil

Resumen

  Siendo que algunos procesos de autoevaluación de programas universitarios consideran como criterio el desarrollo de la habilidad de trabajo en equipo (HTE), es relevante conocer la percepción de estudiantes sobre acciones docentes para promover esta habilidad. Es así como se considera que la HTE se puede desarrollar con actividades de aprendizaje que promuevan procesos de regulación socialmente compartida del aprendizaje (RSCA) y la metacognición socialmente compartida (MSC) en el contexto universitario. A partir de esta consideración, se implementan guiones basados en eventos metacognitivos relacionados con la MSC para promover la RSCA y se explora la percepción de estudiantes universitarios sobre su utilización. Los resultados obtenidos muestran un porcentaje alto en la valoración positiva de la utilidad de los andamios para desarrollar la RSCA.

Biografía del autor/a

José-Fabián Aguilar-Cordero, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Cursando Doctorado en Educación, Escuela de Doctorado de la UNED, España. Máster en Procesos de Enseñanza-Aprendizaje, Licenciado en Psicología.

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Publicado

2023-11-30

Cómo citar

Aguilar-Cordero, J.-F. (2023). Exploración de la percepción estudiantil sobre la implementación guiones para promover la regulación socialmente compartida del aprendizaje: . Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 14(2), 364–390. https://doi.org/10.22458/caes.v14i2.5004

Número

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Artículos
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