Percepción del estudiantado de Manejo de Recursos Naturales con respecto a las estrategias metodológicas virtuales de asignaturas con componente práctico en tiempos de COVID-19

Percepción del estudiantado de Manejo de Recursos Naturales con respecto a las estrategias metodológicas virtuales de asignaturas con componente práctico en tiempos de COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v14i2.4810

Palabras clave:

tecnologías de comunicación e información (TIC), estrategias metodológicas, actividades prácticas, aprendizaje en línea, pandemia

Resumen

A inicios del 2020, al declararse emergencia sanitaria internacional por la enfermedad COVID-19, en la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica, la transformación a la virtualidad es menos compleja que en otras instituciones de educación superior. Sin embargo, es necesaria una adaptación de las asignaturas con actividades prácticas presenciales como laboratorios y giras de campo a modalidad 100% virtual.  En la carrera Manejo de Recursos Naturales (MARENA) y específicamente en las cátedras de Ciencias Naturales (CN) y Ecología y Educación Ambiental (EEA), se diseñan y aplican estrategias metodológicas como materiales audiovisuales de apoyo, video tutorías, prácticas de laboratorio en casa, video giras, exposiciones orales virtuales y trabajo colaborativo. En esta investigación, se utiliza un enfoque mixto cualitativo y cuantitativo con aspectos descriptivos y exploratorios. Además, se aplica un instrumento para conocer la percepción del estudiantado con respecto a las estrategias metodológicas virtuales de cuatro asignaturas de MARENA con componentes prácticos. Se determina que el proceso de educación virtual al 100% provocado por la Covid-19 propicia la maximización del uso de herramientas virtuales, la necesidad de una alfabetización digital docente y estudiantil, la búsqueda constante de estrategias metodológicas, el diseño de instrucciones detalladas para el estudiantado y, por último, es evidente el valor del trabajo de campo y laboratorio presencial con respecto al virtual. El objetivo del presente estudio es analizar la percepción del estudiantado de las cátedras de CN y EEA con respecto a las estrategias metodológicas virtuales aplicadas en asignaturas con componente práctico durante la pandemia en el año 2021.

Biografía del autor/a

Magaly Rodríguez-Calvo , UNED

Máster en Administración Educativa, Universidad Estatal a Distancia (UNED). Licenciada y Bachiller en Biología Tropical con énfasis en Recursos Naturales, Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). Encargada de la Cátedra Ciencias Naturales de la Universidad Estatal a Distancia.

Idania Valverde-Rojas, UNED

Idania Valverde-Rojas, Máster en Ciencias de la Educación con énfasis en Docencia, Universidad Americana. Licenciada y bachiller en Manejo de Recursos Naturales, Universidad Estatal a Distancia (UNED). Correo electrónico: ivalverde@uned.ac.cr https://orcid.org/0000-0001-6112-4814

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Publicado

2023-11-30

Cómo citar

Rodríguez-Calvo , M., & Valverde-Rojas, I. (2023). Percepción del estudiantado de Manejo de Recursos Naturales con respecto a las estrategias metodológicas virtuales de asignaturas con componente práctico en tiempos de COVID-19. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 14(2), 195–228. https://doi.org/10.22458/caes.v14i2.4810

Número

Sección

Artículos
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