Emprendizaje en los salones de clase basado en la creatividad usando las TIC
Palabras clave:
Emprendimientos, Creatividad, Emprendizaje, Estrategias de AprendizajeResumen
La situación económica actual ha facilitado estructurar este proyecto cuyo enfoque se orienta a generar ideas creativas desde el aula de clase en las que cada alumno vaya cultivando su espíritu emprendedor y amplíe su visión para ofrecer una solución innovadora a un problema existente de esta índole, con el objetivo de desarrollar propuestas creativas, apoyadas en estrategias de aprendizaje con el uso de las Tic como los recursos que más facilitaron la comprensión de contenidos y la comunicación entre los estudiantes de las asignaturas de Reproducción Analógica y Digital de la carrera de Artes Visuales y Diseño en Prensa de la carrera de Artes Plásticas y Diseño, donde el apoyo y el trabajo cooperativo fusionó la creatividad en la obtención de diversos prototipos de diseños para productos de carácter comercial encaminados a dar solución a las necesidades de una sociedad que cada día evoluciona. En conclusión, este proyecto permitió a los estudiantes analizar estrategias y nuevas posibilidades para trabajar en un proyecto común, las cuales apoyaron al desarrollo de sus competencias al aplicar lo aprendido en las clases virtuales con visión de futuros emprendimientos.
Citas
Comisión Europea, EACEA, & Eurydice (2016). La educación para el emprendimiento en los centros educativos en Europa Luxemburgo Informe de Eurydice. Recuperado de: https://www.educaweb.com/noticia/2019/07/24/iniciativas-europeas-fomentan-competencias-emprendedoras-18875/#_ftnref1
Castillo, M., Alvarez, A., & Cabana, R. (2014). Design thinking: como guiar a estudiantes, emprendedores y empresarios en su aplicación. Ingeniería Industrial, 301-311. Obtenido de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S181559362014000300006&script=sci_arttext&tlng=pt
Escat, M. & Romo, M. (junio, 2015) Emprendimiento y personalidad creativa en estudiantes universitarios. Creatividad y Sociedad p. 65 Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/281777127_Emprendizaje_y_Creatividad/link/55f804f808aeafc8ac08e5e3/download
Hernández, B. (Febrero 11, 2014) Emprendizaje. Educación para Emprender Investiga y Educa Obtenido de: https://www.investigayeduca.com/emprendizaje/
Latorre, M., (2017). Aprendizaje significativo y funcional. Lima: Obtenido de http://umch.edu.pe/arch/hnomarino/64_HML_APRENDIZAJE%20SIGNIFICATIVO%20Y%20FUNCIONAL.pdf
Leinonen, T., & Durall, E. (2014). Design thinking and collaborative learning. [Pensamiento de diseño y aprendizaje colaborativo]. Comunicar, 107-116. Obtenido de https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=42&articulo=42-2014-10
Usón, C. y Tura, D. (mayo 22, 2019) Emprendizaje, más allá de las aulas Escuelas Católicas Castilla y León Recuperado de: https://www.eccastillayleon.org/emprendizaje-mas-alla-de-las-aulas/
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.