La Aproximación Europea a las Microcredenciales
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v13i2.4488Palabras clave:
Microcredenciales, Educación Superior, Aseguramiento de la calidad, Reconocimiento de títulos, Empleabilidad, Aprendizaje permanente, Reciclaje y profundización de conocimientos y capacidadesResumen
En los últimos años se observa una creciente demanda de pequeñas unidades formativas encaminadas a lograr la actualización o profundización de determinados conocimientos y capacidades. Esta formación ha salido del entorno educativo tradicional para ser ofertada por empresas, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, asociaciones profesionales, etc. Con todo, las instituciones educativas tradicionales en los distintos niveles de la formación están realizando importantes esfuerzos por no quedarse atrás. Pese a su creciente aceptación, estas unidades formativas cortas plantean importantes interrogantes; sobre todo, desde el punto de vista del aseguramiento de la calidad y el reconocimiento, a fin de colmar la asimetría informativa entre proveedor y alumno. Las instituciones europeas son conscientes de los retos planteados y han presentado distintas iniciativas para abordarlos. En esta ponencia damos cuenta de los problemas planteados y del enfoque europeo para resolverlos.
Citas
Bariso, J. (2020). Google has a plan to disrupt the college degree. Inc, Recuperado en https://www.inc.com/justin-bariso/google-plan-disrupt-college-degree-university-higher-education-certificate-project-management-data-analyst.html
Brown, M., Nic Giolla Mhichíl, M., Beirne, E., & Mac Lochlainn, C. (2021). The global micro-credential landscape: Charting a new credential ecology for lifelong learning. Journal for Learning Development, 8 (2), 228-254.
CEDEFOP (2021). Microcredentials: are they here, 2nd March. Recuperado en https://www.cedefop.europa.eu/en/news-and-press/news/microcredentials-are-they-here-stay
Comisión Europea (2020), Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones relativa a la consecución del Espacio Europeo de Educación de aquí a 2025 de 30 de septiembre de 2020, COM(2020) 625 final. Recuperado en https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52020DC0625&from=EN
Comisión Europea (2021), Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales. Recuperado en https://ec.europa.eu/info/strategy/priorities-2019-2024/economy-works-people/jobs-growth-and-investment/european-pillar-social-rights/european-pillar-social-rights-action-plan_es
Comisión Europea (2021 a), Proposal for a COUNCIL RECOMMENDATION on a European approach to micro-credentials for lifelong learning and employability, COM(2021) 770 final, recuperado en https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_21_6476
Consejo (2021), Council conclusions on the European Universities initiative - Bridging higher education, research, innovation and society: Paving the way for a new dimension in European higher education, as approved by the Council (Education, Youth, Culture and Sport) at its meeting on 17-18 May 2021. OJ C 221, 10.6.2021 https://www.consilium.europa.eu/media/49659/st08658-en21.pdf
(ENQA 2021), https://www.enqa.eu/events/enqa-webinar-micro-credentials-and-the-role-of-external-quality-assurance/
Markow, W., Restuccia, D., Taska, B., & Bittle, S. (2017). The Narrow Ladder: The Value of Industry Certifications in the Job Market. Report: BurningGlass Technologies. Recuperado en https://www.burning-glass.com/wp-content/uploads/BurningGlass_certifications_2017.pdf
MICROBOL. (2021). Micro-credentials linked to the Bologna Key Commitments: Recommendations from the MICROBOL project for the European Commission’s proposal for a Council recommendation on micro-credentials for lifelong learning and employability. Recuperado en https://eua.eu/resources/publications/940:micro-credentials-linked-to-the-bologna-key-commitments.html
OECD (2021), “Micro-credential innovations in higher education: Who, What and Why?”, OECD Education Policy Perspectives, No. 39, OECD Publishing, Paris, Recuperado en https://www.oecd-ilibrary.org/education/micro-credential-innovations-in-higher-education_f14ef041-en
O’Dea, B. (2021) Google Ireland will offer 1,000 scholarships for Dublin jobseekers, Silicon Republic, Recuperado en t https://www.siliconrepublic.com/careers/google-ireland-dublin-jobseekers
Parlamento Europeo, Consejo y Comisión Europea (2017), Pilar Europeo de Derechos sociales, recuperado en https://ec.europa.eu/info/sites/default/files/social-summit-european-pillar-social-rights-booklet_es.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.