EVALUACION DE LA OFERTA UNIVERSITARIA EN BIOETICA DE LA INVESTIGACION DIRIGIDA A LOS PROFESIONALES EN CIENCIAS MÉDICAS EN COSTA RICA. EVALUATION OF THE UNIVERSITY OFFER IN BIOETHICS OF RESEARCH DIRECTED TO PROFESSIONALS IN MEDICAL SCIENCES IN COSTA RICA
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Granados-Zúñiga, J., & Davis-Sánchez, L. (2012). EVALUACION DE LA OFERTA UNIVERSITARIA EN BIOETICA DE LA INVESTIGACION DIRIGIDA A LOS PROFESIONALES EN CIENCIAS MÉDICAS EN COSTA RICA. EVALUATION OF THE UNIVERSITY OFFER IN BIOETHICS OF RESEARCH DIRECTED TO PROFESSIONALS IN MEDICAL SCIENCES IN COSTA RICA. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 3(2), 102-121. https://doi.org/10.22458/caes.v3i2.448

Resumen

Se presenta el resultado de una revisión de los currículos de las carreras del área de la salud de varias universidades y se constata que medicina y enfermería, acaparan casi el 50% de la oferta académica en cursos de ética. En éstos se trata fundamentalmente de ética profesional o de deontología yla gran mayoríacarece por completo de temas relacionados con la investigación biomédica. El énfasis que se hace, tanto en universidad pública como en las universidades privadas, es respecto a la práctica clínica y a algunos temas particulares de la relación médico-paciente. Se requiere la formación de los formadores, es decir, la capacitación de los docentes universitarios con un énfasis particular en la bioética.Palabras clave: Bioética, educación universitaria, ciencias de la salud.AbstractWe present the result of a review of several colleges' curricula in the area ofhuman health. We found that the medical and nursing careers account for almost 50% of academic offerings in ethics courses. These are mainly courses on professional ethics and deontology and are almost completely devoid of issues related with biomedical research. In public and private universities the emphasis is placed on bioethics of clinical practice and on some special issues of the doctor-patient relationship. It is required a training of trainers, which means, the training of university teachers with a particular emphasis on bioethics.Keywords: Bioethics, college education, health sciences.
https://doi.org/10.22458/caes.v3i2.448
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