MODELO DE GESTION DE CALIDAD ACADEMICA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR. A MODEL FOR QUALITY MANAGEMENT IN HIGHER EDUCATION
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Acuña-AcuñaJ. E. (2012). MODELO DE GESTION DE CALIDAD ACADEMICA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR. A MODEL FOR QUALITY MANAGEMENT IN HIGHER EDUCATION. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 3(1), 157-184. https://doi.org/10.22458/caes.v3i1.438

Resumen

La necesidad manifiesta de formar estudiantes que tengan un alto nivel de desempeño en su vida profesional es un compromiso ineludible de las universidades. Para ello, se debe mejorar continuamente en todos los niveles del proceso educativo, poniendo especial atención a todos los esfuerzos de calidad de sus programas y no solamente fijando un horizonte de acreditación de algunas carreras. Para ello, se requiere de un modelo que no solo se enfoque en la enseñanza y el aprendizaje,  sino que además sea capaz de asegurar la calidad de todos los elementos coadyuvantes que tiene la universidad que tiene la universidad para este fin, sobre la base de un mejoramiento continuo,  y no únicamente dirigidos hacia la acreditación.  Por esto, constantemente se debe auditar el desarrollo y cumplimiento de actividades en todas las etapas del proceso educativo: desde el diseño curricular de las carreras, el desempeño de los procesos de soporte y hasta el desempeño del profesional de los graduados en el mercado laboral. En algunas universidades costarricenses existe una iniciativa latente y manifiesta desde hace varios años por autoevaluar continuamente programas académicos de tal forma que éstos sean exitosos a los ojos de empleadores y estudiantes. En algunas de ellas, los recursos económicos se invierten en aquellas áreas prioritarias detectadas por procesos de autoevaluación.Los esfuerzos de mejoramiento realizados en Costa Rica se han dado en el marco de la autoevaluación de carreras; no obstante, estos esfuerzos no han estado enmarcados dentro de un modelo que visualice e integre todas las actividades de mejoramiento y que se caractericen por un concepto de medición permanente que permita identificar a tiempo todos aquellos incumplimientos o acciones que atenten contra el desarrollo efectivo de una carrera.  Por otro lado, es el deseo que todos los esfuerzos de mejora no solo sean direccionados hacia carreras acreditadas sino que también se realice con todas ellas, en especial, aquellas que requieren de una mejora radical en la mayor parte de las actividades que conforman el propio quehacer universitario.Este artículo presenta un modelo de gestión de calidad académica cuyo principal objetivo es integrar todos los esfuerzos que actualmente realizan las universidades dentro de un esquema cuya finalidad es el mejoramiento continuo de todos los programas que se ofrecen. Esto incluye el análisis y evaluación detallada de los elementos esenciales del quehacer educativo, a saber: estudiantes y graduados, recursos materiales y de infraestructura, curriculum, personal académico, administración, investigación educativa y proyección universitaria.  El modelo realiza una calificación cuantitativa de las actividades actuales sobre las que se pueden planificar acciones de mejora usando hojas de cálculo y a través de un perfil de calidad asociado al resultado de la evaluación se establecen las áreas de oportunidad que se serán objeto de las acciones correctivas y preventivas de mejora.Palabras clave: acciones correctivas, acciones de mejora, acciones preventivas, acreditación, auditoria, autoevaluación, ciclo Deming, clientes externos, clientes internos, EFQM, estándares, excelencia, gestión de calidad académica, indicadores, mejora continua, modelo de calidad, normas, perfil de calidad, políticas, seis sigma, SINAES.AbstractThe clear need to prepare professionals who will have a high level of performance in their professional life is an unavoidable commitment of every university. To do this, it is imperative to  continuously improve at all levels of the educational process, paying particular attention to all the efforts of a program quality and not just setting a horizon for accreditation of some careers. To do this, we need a model that not only focus on teaching and learning processes but also be able of ensuring the quality of all university support processes on the basis of continuous improvement and not just thinking about accreditation. Therefore, it is necessary to constantly look at audits and compliance activities in all stages of education from the curriculum design towards the professional performance of graduates in the field.In Costa Rica, for some universities, there is a latent and manifest initiative for several years to continually self-assess their academic programs so that they are successful at the eyes of employers and students. For some of them, all economic resources are invested in priority areas identified by self-evaluation processes.The improvement efforts, made in Costa Rica, includes self-assessment exercises in some cases; however, efforts have not been framed within a model to visualize and integrate all improvement activities and which must be characterized by a concept of measurement continuous-time in order  to identify all those weaknesses that threaten the effective development of the career. On the other hand, it is the desire that all improvement efforts are directed not only to accredited programs but also to all careers, especially those requiring a radical improvement in most of the activities which are part of the university work.This paper deals with a model of academic quality management whose main objective is to integrate all the current efforts of universities in a scheme aimed at continuous improvement of all programs offered. This includes detailed analysis and evaluation of the essential elements of educational work, namely students and graduates, material resources and infrastructure, curriculum, faculty, administration, research and social responsibility. The model makes quantitative rating of current activities on which improvement actions can be planned using spreadsheets and through a quality profile associated with the result of the evaluation setting out areas of opportunity that will be subject to improvement and preventive actions.Keywords: accreditation, audits, corrective actions, Deming cycle, EFQM, excellence, external clients, improvement, improvement actions, internal clients, norms, policies, preventive actions, academic quality management, quality metrics, quality model, quality profile, self-assessment, SINAES, six sigma, standards.
https://doi.org/10.22458/caes.v3i1.438
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