Metodología de evaluación de atributos de egreso: caso de la Escuela de Ingeniería Civil, Universidad de Costa Rica

Metodología de evaluación de atributos de egreso: caso de la Escuela de Ingeniería Civil, Universidad de Costa Rica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v14i2.4325

Palabras clave:

Acreditación, Educación superior, Evaluación del programa educativo Ingeniería Civil

Resumen

La medición de atributos de egreso es un criterio de evaluación común de las agencias acreditadoras de programas de ingeniería. Este trabajo evalúa la experiencia de la Escuela de Ingeniería Civil, Universidad de Costa Rica, con el fin de sintetizar la metodología evaluativa piloto creada, que mide tres atributos de egreso: conocimientos básicos, investigación y uso de herramientas de ingeniería. Se valora la idoneidad del uso de rúbricas como instrumento evaluativo mediante un abordaje cuantitativo. La muestra es de 347 estudiantes durante el 2017. Los resultados muestran que las rúbricas requieren trabajo para prepararlas y aplicarlas y pueden no resultar la opción más adecuada para evaluar atributos duros. La metodología tiene un gran potencial de réplica, aunque se identifican limitaciones para estandarizarla a otros atributos.

Biografía del autor/a

Nidia Cruz-Zúñiga, Universidad de Costa Rica

Profesora asociada Escuela de Ingeniería Civil, Universidad de Costa Rica.  Magister en Medio Ambiente (USACH). Master en Evaluación de Programas y Proyectos de Desarrollo (UCR)

Erick Centeno-Mora, Universidad de Costa Rica

Erick Centeno Mora es profesor de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Costa Rica (UCR). Es MSc. en Ingeniería Ambiental de la Universidad AgroParisTech (Francia).

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Publicado

2023-11-30

Cómo citar

Cruz-Zúñiga, N., & Centeno-Mora, E. (2023). Metodología de evaluación de atributos de egreso: caso de la Escuela de Ingeniería Civil, Universidad de Costa Rica . Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 14(2), 391–433. https://doi.org/10.22458/caes.v14i2.4325

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