Metodología de evaluación de atributos de egreso: caso de la Escuela de Ingeniería Civil, Universidad de Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v14i2.4325Palabras clave:
Acreditación, Educación superior, Evaluación del programa educativo Ingeniería CivilResumen
La medición de atributos de egreso es un criterio de evaluación común de las agencias acreditadoras de programas de ingeniería. Este trabajo evalúa la experiencia de la Escuela de Ingeniería Civil, Universidad de Costa Rica, con el fin de sintetizar la metodología evaluativa piloto creada, que mide tres atributos de egreso: conocimientos básicos, investigación y uso de herramientas de ingeniería. Se valora la idoneidad del uso de rúbricas como instrumento evaluativo mediante un abordaje cuantitativo. La muestra es de 347 estudiantes durante el 2017. Los resultados muestran que las rúbricas requieren trabajo para prepararlas y aplicarlas y pueden no resultar la opción más adecuada para evaluar atributos duros. La metodología tiene un gran potencial de réplica, aunque se identifican limitaciones para estandarizarla a otros atributos.
Citas
AAPIA. (2018). Evaluación de la introducción del enfoque por atributos en los planes de estudio de ingeniería, según el modelo de la Agencia de Acreditación del CFIA (AAPIA). http://aapia.cfia.or.cr/evaluacion-de-la-introduccion-del-enfoque-por-atributos-en-los-planes-de-estudio-de-ingenieria-segun-el-modelo-de-la-agencia-de-acreditacion-del-cfia-aapia/
ABET. (2019). Criteria for Accrediting Engineering Programs, 2019 – 2020. https://www.abet.org/accreditation/accreditation-criteria/criteria-for-accrediting-engineering-programs-2019-2020/#GC3
Ayadat, Tahar, Ahmed, Danish, Chowdhury, Saidur, y Asiz, Andi. (2020). Measurable performance indicators of student learning outcomes: A case study. Global Journal of Engineering Education, 22(1), 40–50.
Báez, Mario, Guzmán, Luis, Mella, Elia, Solar, María Inés, Poblete, Álvaro, Vergara, Carolina, Zúñiga, María, Alvarado Virginia, Cárcamo Anahí, y Cazenave, Mario (2004). Evaluación de competencias de egresados universitarios en el área de educación. En GOP CINDA (Ed), Competencias de Egresados Universitarios (pp. 71-73). Santiago. CINDA.
Barrie, Simon (2006). Understanding what we mean by the generic attributes of graduates. Higher Education, 51(2), 215–241. https://doi.org/10.1007/s10734-004-6384-7
Barrie, Simon (2007). A conceptual framework for the teaching and learning of generic graduate attributes. Studies in Higher Education, 32 (4), 439–458. https://doi.org/10.1080/03075070701476100
Beneitone, Pablo, Esquetini, César, González, Julia, Marty, Maida, Siufi, Gabriela, y Wagenaar, Robert (Eds.). (2007). Informe Final Proyecto Tuning - América Latina: reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 2004-2007. Bilbao: Universidad Deusto (Vol. 7+). Bilbao: Universidad de Deusto.
Biggs, John y Tang, Catherine. (2011). Teaching for quality learning at university (Vol. 2011).
Bloom, Benjamin (1956). Taxonomy of Educational Objectives: The Classification of Educational Goals. New York: D. McKay.
Bolaños Cubero, Carolina, Cedeño Suárez, María Agustina, Rodríguez Guerrero, Ulises, y Umaña Mata, Ana Cristina (2015). Discusión conceptual y sistematización de experiencias para el diseño curricular por competencias, proyecto piloto innovación docente: formación por competencias. San José, C.R.: CONARE, OPES.
Bowden, John (2004). Capabilities-driven curriculum design. En: Baillie, Caroline y More, Ivan (Eds.), Effective Learning and Teaching in Engineering (pp. 36–47). London: Routledge.
CEAB. (2015). A Guide to Outcomes-based Criteria. Revisado el 27 de junio de 2021, de: http://ehea.info/Upload/document/ministerial_declarations/1999_Bologna_Declaration_English_553028.pdf
Comisión Europea. (1999). Declaración de Bolonia. Bolonia: The European Higher Education Area. https://www.engineerscanada.ca/sites/default/files/draft_program_visitor_guide_v1.25.pdf
Cruz, Nidia (2017). Medición de atributos de egreso como herramienta de mejora educativa: el caso de la Licenciatura en Ingeniería Civil de la Universidad de Costa Rica. Pensamiento Educativo: Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 54(2), 1–16. https://doi.org/10.7764/pel.54.2.2017.6
Desha, Cheryl, y Hargroves, Karlson (2014). Higher Education and Sustainable Development: a model for curriculum renewal. New York: Routledge. https://doi.org/10.5840/thought1939141169
Dew, Steven, Lavoie, Mathieu, y Snelgrove, Ashley (2011). An Engineering Accreditation Management System. Proceedings of the Canadian Engineering Education Association (CEEA), 2–7. https://doi.org/10.24908/pceea.v0i0.3577
Easa, Said (2013). Framework and guidelines for graduate attribute assessment in engineering education. Canadian Journal of Civil Engineering, 40(6), 547–556. https://doi.org/10.1139/cjce-2012-0485
Espericueta, Dora Erika, Ramírez, Arturo, Colunga, Juan Carlos, y Lara, Paula Marisol (2019). Propuesta para la evaluación de atributos del egresado, utilizando nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje. Revista Electronica Anfei Digital, 11, 1–10.
Felder, Richard, y Brent, Rebecca. (2016). Teaching and Learning STEM Resource: a Practical Guide. San Francisco, Estados Unidos: Jossey-Bass.
Henri, Maria, Johnson, Michael, y Nepal, Bimal. (2017). A Review of Competency-Based Learning: Tools, Assessments, and Recommendations. Journal of Engineering Education, 106(4), 607–638. https://doi.org/10.1002/jee.20180
Heywood, John (2005). Engineering education. Research and Development in Curriculum and Instruction. New Jersey: Wiley-Interscience. https://doi.org/10.4271/560201
Heywood, John (2016). The assessment of learning in engineering education. Practice and Policy. Dublin: Wiley.
International Engineering Alliance. (2014). 25 years of the Washington Accord. Nueva Zelanda. http://www.ieagreements.org/assets/Uploads/Documents/History/25YearsWashingtonAccord-A5booklet-FINAL.pdf
Isaacson, Michael (2016). Graduate attributes and accreditation. Canadian Civil Engineer, Spring 2016,19–21,
Meza, Eva Cristina, Aguilar, José Fabián, Quesada, Martha Isabel y Delgado, William (2017). Atributos de egreso en carreras de ingeniería. Cartago, Costa Rica: Tecnológica de Costa Rica.
Owens, Demian (2016). Outcome-based Education and Engineering Education Accreditation. CAST Innovation and Integration Engineering Education Accreditation International Symposium, Beijing, ppp 1–8.
Penzenstadler, Birgit, Schlosser, Tobias, Haller, Gabriele, y Frenzel, Gabriele (2009). Soft skills Required: A practical approach for empowering soft skills in the engineering world. 2009 Collaboration and Intercultural Issues on Requirements: Communication, Understanding and Softskills, CIRCUS 2009, 31–36. https://doi.org/10.1109/CIRCUS.2009.5
Riquelme, Paula, Ugüeño, Novoa, Del Valle, Rodrigo, Jara, Enriqueta y Del Pino, Miguel. (2017). Desafíos para la evaluación del perfil de egreso, aproximaciones conceptuales. en libro: evaluación del logro de perfiles de egreso: experiencias universitarias (pp.19-37).
San Martín, María Elena, Trumper, Rosa Eugenia, Pérez, Carlos, Blackhouse, Peter, Bañados, Claudia, Herrera, José Antonio y Ponce, Mauricio (2004). Evaluación de resultados de aprendizaje asociados a un perfil de egreso en ingeniería. De: Ayarza, Hernán y González, Luis Eduardo (Eds.), Competencias de egresados universitarios (1a ed.). Santiago de Chile: Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA).
Shaeiwitz, Joseph. (1996). Outcomes Assessment in Engineering Education. Journal of Engineering Education, 85(3), 239–246. https://doi.org/10.1002/j.2168-9830.1996.tb00239.x
Sundararajan, Sriram. (2014). A strategy for sustainable student outcomes assessment for a mechanical engineering program that maximizes faculty engagement. ASEE Annual Conference and Exposition, Conference Proceedings. https://doi.org/10.18260/1-2--20002
Universidad de Costa Rica (2015). Diseño Curricular Universitario, Orientaciones para los procesos de diseño curricular. Centro de Evaluación Académica, Universidad de Costa Rica.
Villardón, Lourdes (2006). Evaluación del aprendizaje para promover el desarrollo de competencias. Educativo siglo XXI, (24), 57-76.
Wankat, Phillip C. y Oreovicz, Frank (2016). Teaching engineering (2da ed.). Purdue University Press. https://doi.org/10.1109/EMR.2009.2039956
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.