Contribuciones de los procesos de evaluación y acreditación de posgrados al desarrollo de la función docente en Argentina
Palabras clave:
función docente, evaluación, acreditación, carreras de posgrado, universidadResumen
En este trabajo se analizan los aportes de los procesos de evaluación y acreditación universitaria de carreras de posgrado en Argentina al desarrollo de la función docente. Para tal fin, se examinan los informes emitidos por los comités de pares evaluadores de carreras en funcionamiento de las áreas de ciencias políticas y relaciones internacionales, acreditadas durante el período 2019-21, para determinar si de ellos emanan observaciones que permitan consolidar y mejorar las prácticas de enseñanza. Como conclusión, se advierte que los procesos coordinados por el organismo acreditador están orientados a relevar la pertinencia de los antecedentes profesionales del cuerpo académico con las tareas asignadas y los logros alcanzados por los estudiantes. Resultaron como temas secundarios la formación continua de docentes y las estrategias didácticas.
Citas
Araujo, S., & Walker, V. (2020). El posgrado en la Argentina: la acreditación en perspectiva comparada. Integración, 9(1), 11-29.
Asinsten, J. C. (2013). Aulas expandidas: la potenciación de la educación presencial. Revista de la Universidad de la Salle, 2013(60), 97-113.
Barsky, O., & Dávila, M. (2012). El sistema de posgrados en la Argentina: tendencias y problemas actuales. Revista Argentina de Educación Superior, (5), 12-37.
Borgobello, A., Majul, S., & De Seta, D. (2019). Análisis cualitativo de una propuesta pedagógica para la incorporación de entornos virtuales a la enseñanza universitaria en Argentina a partir de tres ejes: experiencia, rol docente y tiempo. HAMUT'AY, 6(3), 81-97.
Borgobello, A., Sartori, M., & Sanjurjo, L. (2020). Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. Experiencias y expectativas de docentes universitarios de Rosario, Argentina. Espacios en Blanco, 1(30), 41-58.
Boyatzis, R. E. (1998). Transforming qualitative information: Thematic analysis and code development. Londres: Sage.
Braun, V., & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative research in psychology, 3(2), 77-101.
Bucheli, M. G. V. (2015). Estrategias andragógicas para estudiantes de posgrado a partir de procesos de mediación tecnológica. Atenas, 3(31), 45-54.
Bulcourf, P. A. (2008). Algunas reflexiones sobre la enseñanza de la ciencia política en la Argentina. Revista POSTData: Revista de Reflexión y Análisis Político, (13), 225-242.
Cesarini, V., & Mórtola, G. (2018). La formación de las y los docentes universitarios/as en torno a los saberes pedagógicos y didácticos. La construcción de instituciones educativas inclusivas. En P. Pogré, A. De Gatica, A. García & G. Krichesky (Coord.), Los inicios de la vida universitaria. Políticas, prácticas y estrategias para garantizar el derecho a la educación superior (pp. 85-106). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Teseo.
Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (2021). Posgrados acreditados de la República Argentina. Edición 2021. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CONEAU.
Crosswell, L., & Elliott, B. (2004, Diciembre). Committed Teachers, Passionate Teachers: the dimension of passion associated with teacher commitment and engagement. Australian Association for Research in Education (AARE) Annual Conference, Melbourne.
Crosswell, L. & Elliott, R. (2001). Change at the chalkface: Investigating teacher commitment: The relationship between the professional and the personal in teachers lives. Designing Educational Research: theories, Methods And Practices., 71-82.
Cuadrado, A. M. M., & Lobatón, E. S. (2018). La pertinencia de enseñar a aprender estratégicamente en el nivel de posgrado. Revista de Humanidades, (33), 87-114.
Day, C. (2007). Committed for life? Variations in teachers' work, lives and effectiveness. Journal of Educational Change, 9(3), 243-260.
Day, C. (2006). Pasión por enseñar: la identidad personal y profesional de docente y sus valores. Madrid: Nacea.
De Vries, W. (2015). Cuestiones críticas para la acreditación de la calidad en México. En E. Marúm & V. Rosario (Coord.), La calidad del pregrado y posgrado. Una mirada iberoamericana (pp. 157-170). Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara-CONACYT.
Ekoto, C. E., & Gaikwad, P. (2015). The impact of andragogy on learning satisfaction of graduate students. American Journal of Educational Research, 3(11), 1378-1386.
Escudero, M. C., & Salto, D. J. (2019). Más mercado, menos Estado: el financiamiento de los posgrados en Argentina. Revista de Educación, 1(29), 65-84.
Fernández, L. (1994). Instituciones educativas. Buenos Aires: Paidós.
Fernández Fastuca, L., & Wainerman, C. (2015). La dirección de tesis de doctorado: ¿una práctica pedagógica? Perfiles educativos, 37(148), 156-171.
Fernández Lamarra, N. (2010). Evolución de los posgrados universitarios en Argentina entre 2002 y 2007. En O. Barsky y M. Dávila (Coord.), Las carreras de posgrado en la Argentina y su evaluación (53-117). Buenos Aires: Teseo-Universidad de Belgrano.
Fernández Lamarra, N., & Cóppola, N. (2013). La evaluación de la docencia universitaria en Argentina. Una perspectiva institucional: el caso de la Universidad de Buenos Aires. En J. L. Almuiñas Rivero & J. Galarza López (Comp.), La evaluación del desempeño del docente universitario (pp. 11-28). Guayaquil: Universidad ECOTEC.
García Aretio, L. (2020). Los saberes y competencias docentes en educación a distancia y digital. Una reflexión para la formación. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia,23(2), 9-30.
García de Fanelli, A., & Moguillansky, M. (2014). La docencia universitaria en Argentina Obstáculos en la carrera académica. Education Policy Analysis Archives, 22, 1-18.
García de Fanelli, A. (2009). Profesión académica en la Argentina: Carrera e incentivos a los docentes en las Universidades Nacionales. Buenos Aires: CEDES.
García Valcárcel, A. (2001). Didáctica Universitaria. Madrid: La Muralla.
Hernández Campillo, T. R., Carvajal Hernández, B. M., Legañoa Ferrá, M. D. L. Á., & Campillo Torres, I. (2021). Retos y perspectivas de la curación de contenidos digitales en la formación continua de profesores universitarios. Perspectiva Educacional, 60(1), 23-57.
Izarra, K., & Gutiérrez, D. (2011). El aprendizaje del estudiante de postgrado desde la perspectiva andragógica. Revista Ethos, 3(1), 77-90.
Ladaga, S. & Naranja, J. (2016). Estrategia didáctica para un aprendizaje significativo: plataforma Moodle y flipped classroom. En J. F. Durán Medina & I. Durán Valero (Coord.), Tic actualizadas para una nueva docencia universitaria (pp. 375-384). Madrid: Mc Graw Hill.
Mairena Molina, E. M., & Cabrera Hernández, D. M. (2020). Trayectorias y experiencia didáctico-pedagógica de docentes en el posgrado. Mendive Revista de Educación, 18(3), 499-514.
Marquís, C. (2009). Posgrados y Políticas Universitarias. Consideraciones sobre el caso argentino. Revista Argentina de Educación Superior, (1), 36-56.
Ministerio de Educación de Brasil (2016). Censo de Educación Superior 2016. Principales Resultados. Dirección de Estadísticas Educativas, Ministerio de Educación de Brasil.
Ministerio de Educación de la Nación (2011). Estándares y criterios a considerar en los procesos de acreditación de Carreras de Posgrado. Ministerio de Educación de la Nación.
Olaizola, E., & Peralta Mónaco, M. (2017). Estrategias y desafíos del rol tutorial en una propuesta de posgrado a distancia internacional. In IV Jornadas de TIC e Innovación en el Aula (La Plata, 2017).
Pierella, M. P. (2017). Enseñar en la universidad pública argentina: los desafíos del oficio docente en una época de transformaciones. Roteiro, 42(1), 37-63.
Rinaldi, S. (2018). Relaciones entre la educación experiencial en carreras de Ciencia Política y el campo laboral: un estudio del caso argentino. Revista Res Non Verba, 8(2), 141-158.
Rinaldi, S. (2017). La enseñanza universitaria de la ciencia política: Un estado del arte sobre las investigaciones recientes. Revista San Gregorio, (19, julio-diciembre), 34-43.
Rinaldi, S. (2015). La acreditación de posgrados en ciencia política en Argentina. Revista Calidad en la Educación Superior, 6(2), 45-63.
Rinaldi, S., Durand, M. C. & Salas, E. (2021). Apuntes sobre la innovación educativa en el nivel universitario. Serie Documentos de Trabajo UCEMA, (794), 1-39.
Secretaría de Políticas Universitaria (2020). Síntesis de Información Estadísticas Universitarias 2018-2019. Ministerio de Educación.
Seivane, M. S., & Brenlla, M. E. (2021). Evaluación de la Calidad Docente Universitaria desde la Perspectiva de los Estudiantes. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 14(1), 35-46.
Serna Rodríguez, A., & Luna Serrano, E. (2011). Valores y competencias para el ejercicio de la docencia de posgrado.Sinéctica, (37), 1-17
Tejedor, F. J. (2012). Evaluación del desempeño docente. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 5(1), 318-327.
Vain, P. D. (1998). La evaluación de la docencia universitaria: un problema complejo. Serie Estudios de Evaluación Institucional Universitaria de CONEAU, (4), 1-99.
Valcazar Montenegro, E. E. (2019). Las competencias del docente de posgrado Un estudio comparativo en cuatro maestrías especializadas desde la percepción de los estudiantes. Desde el Sur, 11(1), 191-206.
Villagra, M. A. (2015). El actual trabajo docente universitario en Argentina: alertas para repensar. Educar em Revista, (57), 115-129.
Walker, V. S. (2016). El trabajo docente en la universidad: condiciones, dimensiones y tensiones. Perfiles educativos, 38(153), 105-119.
Zabala, M. A. (2013). Competencias docentes del profesor universitario. Ediciones. Bogotá: Narcea.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.