Sistematización de competencias formativas: Una propuesta metodológica para cursos de Ingeniería de Sistemas.
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Palabras clave

competencias formativas
cursos Ingeniería de Sistemas
encuesta
grupo focal

Cómo citar

Garita-González, G., Cortés-Chavarría, R., Lizano-Madriz, F., & Villalobos-Murillo, J. (2021). Sistematización de competencias formativas: Una propuesta metodológica para cursos de Ingeniería de Sistemas. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 12(2), 239 - 257. https://doi.org/10.22458/caes.v12i2.3661

Resumen

Fenómenos contemporáneos tales como la masificación de la Universidad han incrementado su atención en problemas de corte económico y social. La educación en carreras de computación e informática no escapa a esta realidad y propuestas modernas de currículo basados en competencias son ahora, más que nunca, tan necesarios como la actualización en sí de este tipo de carreras. Este artículo resume los resultados de un estudio con una propuesta metodológica de diagnóstico para permitir la implementación de competencias en cursos de ingeniería de sistemas.  Una exploración del contexto utilizando una encuesta y grupo focal entre académicos experimentados, tanto en la academia como en la industria, permitió identificar las principales competencias relevantes para diversos cursos de ingeniería de sistemas.  El trabajo reviste relevancia pues es una propuesta concreta no solo para un caso contextual, sino que también es un aporte teórico metodológico de cómo enfrentar sistemáticamente la utilización de competencias en las carreras universitarias de corte tecnológico.
https://doi.org/10.22458/caes.v12i2.3661
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