Sistematización de competencias formativas: Una propuesta metodológica para cursos de Ingeniería de Sistemas.
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v12i2.3661Palabras clave:
competencias formativas, cursos Ingeniería de Sistemas, encuesta, grupo focalResumen
Fenómenos contemporáneos tales como la masificación de la Universidad han incrementado su atención en problemas de corte económico y social. La educación en carreras de computación e informática no escapa a esta realidad y propuestas modernas de currículo basados en competencias son ahora, más que nunca, tan necesarios como la actualización en sí de este tipo de carreras. Este artículo resume los resultados de un estudio con una propuesta metodológica de diagnóstico para permitir la implementación de competencias en cursos de ingeniería de sistemas. Una exploración del contexto utilizando una encuesta y grupo focal entre académicos experimentados, tanto en la academia como en la industria, permitió identificar las principales competencias relevantes para diversos cursos de ingeniería de sistemas. El trabajo reviste relevancia pues es una propuesta concreta no solo para un caso contextual, sino que también es un aporte teórico metodológico de cómo enfrentar sistemáticamente la utilización de competencias en las carreras universitarias de corte tecnológico.
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