Efecto de un programa de educación virtual y pausas activas sobre los hábitos saludables en el personal del Recursos Humanos del Ministerio de Educación Pública durante la pandemia COVID-19

Efecto de un programa de educación virtual y pausas activas sobre los hábitos saludables en el personal del Recursos Humanos del Ministerio de Educación Pública durante la pandemia COVID-19

Autores/as

  • Diana Vargas-Hernández Universidad Nacional

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v12i2.3387

Palabras clave:

hábitos saludables, actividad física; sesiones virtuales, bienestar físico y mental.

Resumen

Resumen: (1) Antecedentes: dado el contexto actual de pandemia COVID-19 y la realización de teletrabajo, se estableció como objetivo explorar la efectividad de un programa educativo sobre los hábitos de vida de las personas colaboradoras del área de Recursos Humanos (RH) del Ministerio de Educación Pública (MEP) con miras a la implementación de prácticas que lograran un mayor bienestar físico y mental. (2) Métodos: se utilizó un cuestionario elaborado con  la herramienta Google Forms. Compuesto por cinco preguntas basadas en el  Modelo Transteorético (MT) (Cabrera, 2000) y dos preguntas en el cuestionario PAR-Q & YOU (CSEP, 2002). Asimismo, se realizó una entrevista a la coordinadora de capacitaciones de recursos humanos para obtener información clave para el enfoque de la propuesta.; (3) Resultados: el género femenino fue el de mayor predominancia; cerca de esta población vive sola. Posterior a las sesiones virtuales se presentaron avances positivos en los primeros cuatro estadios de cambio del MT dado que por ejemplo, la población que estaba considerando realizar actividad física en los próximos días aumentó del 89% al 93.9%. Además, antes de la intervención, el 91.3% no presentaban complicaciones cardiovasculares y alrededor de un 40% tenían molestia articular o alguna lesión en la espalda. Resultados: esta intervención fue una oportunidad clave para motivar el cambio hacia un estilo de vida más activo y saludable en las personas colaboradoras del área de RH del MEP. (4) Conclusiones: fue oportuno realizar la intervención y mediar para un cambio positivo hacia la realización de actividad física. Además, el 72.29% confirmaron haber tenido una mejora en la salud tanto física como mental, esta última de gran relevancia en las condiciones de la pandemia actual.

Citas

(Cabrera, 2000), (CSEP, 2002), ) (Ministerio de Salud, 2020), (OMS, 2020), (Simpson, 2020), (Márquez, 2020), (OPS, 2020), (Arias, Herrero, Cabrera, Guyat, y Mederos, 2020), (Rivera Cisneros, 2017), (Moya, 2019), (CSEP, 2002), (Gallegos, Zalaquett, Luna, Mazo-Zea, Ortiz-Torres, Penagos-Corso, Portillo, Torres, Urzúa, Morgan, Polanco, Florez, y Lopes, 2020), (Cauas, 2015), (Álvarez, López, y Valverde, 2018), (Vernaza-Pinzón, Villaquiran-Hurtado, Paz-Peña, y Ledezma, 2017), (Álvarez, 2008), (Ramírez-Ortiz, Castro-Quintero, Lerma-Córdoba, Yela-Ceballos, y Escobar-Córdoba, 2020), (Arias, Herrero, Cabrera, Guyat, y Mederos, 2020), (Biondi, 2007), (Camacho, Camacho, Merellano, Trapé, y Brazo, 2020), (Gallegos et al., 2020), (Etienne, 2020).

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Publicado

2021-11-29

Cómo citar

Vargas-Hernández, D. (2021). Efecto de un programa de educación virtual y pausas activas sobre los hábitos saludables en el personal del Recursos Humanos del Ministerio de Educación Pública durante la pandemia COVID-19. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 12(2), 103–125. https://doi.org/10.22458/caes.v12i2.3387

Número

Sección

Artículos
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