Competencias digitales docentes: un acercamiento inicial
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v11i1.2932Palabras clave:
Educación, docente, TIC, alfabetización, informacional, habilidad, competenciaResumen
El estudio tiene un alcance de tipo descriptivo, no experimental, bajo el paradigma cualitativo ya que realiza un análisis documental acerca de las competencias digitales docentes que posteriormente permita el desarrollo de nuevas investigaciones a partir de esta materia. Para ello, se llevó a cabo una búsqueda y selección de documentos que permitió establecer los antecedentes sobre el tema desde los países anglosajones, algunos europeos y de América Latina hasta llegar al ámbito nacional. Seguidamente, se definen la alfabetización digital, las habilidades y competencias (entre ellas la digital), para finalizar con el rol docente y las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como parte del eje central de esta indagación; ya que se puede concluir que es un arduo papel el que desempeña la educación y por consiguiente el rol docente, como el encargado de planificar y ejecutar las acciones que formen a un ciudadano integral, crítico y competente en los diferentes saberes. De ahí la relevancia de conocer sobre la temática y a partir de ella proponer requerimientos de referencia contextualizados que de forma paralela impulsen la formación del profesorado para lograr los objetivos comunes del país y de la región en el mercado laboral.
Citas
Álvarez, E.P., Núñez, P. y Rodríguez, C. (2017). Adquisición y carencia académica de competencias tecnológicas ante una economía digital. Revista Latina de Comunicación Social, (72). Recuperado de http://www.revistalatinacs.org/072paper/1178/28es.html
Avello-Martínez R, López-Fernández R, Cañedo-Iglesias M, Álvarez-Acosta H, Granados-Romero J, Obando-Freire F. (2013). Evolución de la alfabetización digital: nuevos conceptos y nuevas alfabetizaciones. Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos, 11(4). Recuperado de http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/2467
Cabero, J. y Llorente, M.C. (2008). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI. Revista Portuguesa de Pedagogía, 42(2). Recuperado de https://digitalis-dsp.uc.pt/bitstream/10316.2/4673/3/La%20alfabetizacion%20digital%20de%20los%20alumnos.pdf
Cañedo, C. (s.f.). Fundamentos teóricos para la implementación de la didáctica en el proceso enseñanza-aprendizaje. Recuperado de http://www.eumed.net/libros-gratis/2008b/395/index.htm#indice
Castañeda, L., Esteve, F., y Adell, J. (2018). ¿Por qué es necesario repensar la competencia docente para el mundo digital?. RED. Revista de Educación a Distancia, (56). Recuperado de http://revistas.um.es/red/article/view/321581
Chaves, E., y Berrocal, V. (2009). El perfil del graduado en Informática Educativa. Recuperado de https://www.uned.cr/qr/perfilgradie
ENLACES. (s.f.). Historia. Recuperado de http://www.enlaces.cl/sobre-enlaces/historia/
Fallas, I. y Zuñiga, M. (2010). Estudio Las Tecnologías Digitales de la Información y la Comunicación en la Educación Costarricense. (Tercer Informe Estado de la Educación). Recuperado de http://repositorio.conare.ac.cr/bitstream/handle/20.500.12337/789/908.%20Estudio%20Las%20Tecnolog%C3%ADas%20Digitales%20de%20la%20Información%20y%20la%20Comunicación%20en%20la%20Educación%20Costarricense_III%20Informe_Cap%C3%ADtulo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Fraser, J. (2015). DigiLit Leicester – project roundup. Recuperado de http://www.josiefraser.com/category/digilit-leicester/
FOD. [Fundación Omar Dengo]. (2019, 3 de noviembre). Investigación y evaluación al servicio de la educación [Facebook, archivo de video]. Recuperado de https://www.uned.cr/qr/videofod
FOD. (2019). Acerca de las competencias. Recuperado de http://www.fod.ac.cr/competencias21/index.php/acerca-de-las-competencias#.XRFIGYhKjIV
Gallego, M., Gámiz, V. y Gutiérrez, E. (2010). El futuro docente ante las competencias en el uso de las tecnologías de la información y comunicación para enseñar. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (34), a144. Recuperado de http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/418
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2008). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V.
INTEF. (2017). Marco común de competencia digital docente. Recuperado de: https://aprende.intef.es/sites/default/files/2018-05/2017_1020_Marco-Común-de-Competencia-Digital-Docente.pdf
ISTE. (2019). Acerca de ISTE. Atrévase con nosotros. Soñar en grande. Transformar la enseñanza. Empoderar a los estudiantes. Recuperado de https://www.iste.org/es/about/about-iste
MEP. (2009). Política nacional para la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/ece/images/documents/doc2011_yrivera/politica_nacional_tics.pdf
Montaño, A. y Monroy, F.A. (enero-junio, 2012). Educación superior y competencias tic. Un reto a conseguir. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, (8).
Olivares, K., Angulo, J., Prieto, M.E., y Torres, C.A. (2018). EducaTic: implementación de una estrategia tecno-educativa para la formación de la competencia digital universitaria. Revista de Medios y Educación, (53). Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/65663
Portillo, M.C. (julio-diciembre, 2017). Educación por habilidades: Perspectivas y retos para el sistema educativo. Revista Educación, 41(2). Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/21719
Prendes, M.P., Martínez, F. y Gutiérrez, I. (2017). Competencia digital: una necesidad del profesorado universitario en el siglo XXI. RED. Revista de Educación a Distancia, (56). Recuperado de http://www.um.es/ead/red/56/prendes_et_al.pdf
Real Academia Española [RAE]. (2019). Definición Habilidad. Edición Tricentenario. Rae.es. Recuperado de http://www.rae.es/rae.html
Rodríguez, I. (2015). La importancia de las competencias digitales de los docentes, en la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 2(3). Recuperado de https://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/484
Sánchez, L. (2016). Los marcos de competencias docentes: contribución a su estudio desde la política educativa europea. Portal de revistas electrónicas UAM. Journal of Supranational Policies of Education (JoSPoE), (5). Recuperado de https://revistas.uam.es/index.php/jospoe/article/view/6658
Tobón, S. (2008). La formación basada en competencias en la Educación Superior: El enfoque complejo. Recuperado de https://www.uned.cr/qr/tobon
UNESCO. (s.f.). Enfoque por competencias. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/es/temas/enfoque-por-competencias
UNESCO. (2008). Estándares de competencias en tic para docentes. Recuperado de http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php
UNESCO. (2019). Las TIC en la educación. Recuperado de https://es.unesco.org/themes/tic-educacion
Ureña, S. (enero-junio, 2016). Dimensiones de la inclusión de las tic en el currículo educativo: una aproximación teórica. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 28(1). Recuperado de http://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/teoredu2016281209223
Zavala, D., Muñoz, K. y Lozano, E. (2016). Un enfoque de las competencias digitales de los docentes. Revista Publicando, 3(9). Recuperado de https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/353
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.