Aprendizaje de la matemática basado en el contexto de las ciencias: Mathematics learning based on the science context

Aprendizaje de la matemática basado en el contexto de las ciencias

Mathematics learning based on the science context

Autores/as

  • Yuliana Jiménez-Gaona Universidad Técnica Particular de Loja
  • José Delgado-Ramón Universidad Técnica Particular de Loja
  • Darwin P. Castillo-Malla    Universidad Técnica Particular de Loja

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v10i2.2603

Palabras clave:

casos de estudio, educación matemática, estrategias de innovación docente

Resumen

Este trabajo de innovación docente tiene como propósito promover la comprensión sobre temas fundamentales de matemática como ecuaciones y funciones, mediante la contextualización de ciencias afines. Además de fortalecer la capacidad de pensamiento reflexivo e intuitivo, para la resolución de problemas de contexto mediante diferentes estrategias. Se abordó la metodología, teoría del aprendizaje contextual REACT; en cuatro etapas: Clase magistral, Diseño de casos de estudios, Aplicación de los casos en el aula, Seguimiento y evaluación del aprendizaje contextual. Dentro de los resultados más relevantes se pueden mencionar que el 90% incrementó su interés por el estudio de la matemática. En conclusión, el método de aprendizaje contextual le proporciona al alumno una base académica más fuerte y facilita la comprensión de conceptos matemáticos que se relacionan con su entorno profesional.

 

Biografía del autor/a

Yuliana Jiménez-Gaona, Universidad Técnica Particular de Loja

Docente investigador, Departamento de Química y Ciencias Exactas/ Sección de Fisicoquímica y Matemáticas/ Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL)/ San Cayetano Alto S/N, 1101608/ Loja/ Ecuador. Correo electrónico: ydjimenez@utpl.edu.ec

José Delgado-Ramón, Universidad Técnica Particular de Loja

Departamento de Química y Ciencias Exactas/ Sección de Fisicoquímica y Matemáticas/ Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL)/ San Cayetano Alto S/N, 1101608/ Loja/ Ecuador.  Correo electrónico: jrdelgado66@utpl.edu.ec

Darwin P. Castillo-Malla   , Universidad Técnica Particular de Loja

Departamento de Química y Ciencias Exactas/ Sección de Fisicoquímica y Matemáticas/ Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL)/ San Cayetano Alto S/N, 1101608/ Loja/ Ecuador. Correo electrónico: dpcastillo@utpl.edu.ec

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Publicado

2019-10-29

Cómo citar

Jiménez-Gaona, Y., Delgado-Ramón, J., & Castillo-Malla  ,D.P. (2019). Aprendizaje de la matemática basado en el contexto de las ciencias: Mathematics learning based on the science context. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 10(2), 53–73. https://doi.org/10.22458/caes.v10i2.2603

Número

Sección

Artículos
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