Aprendizaje de la matemática basado en el contexto de las ciencias
Mathematics learning based on the science context
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v10i2.2603Palabras clave:
casos de estudio, educación matemática, estrategias de innovación docenteResumen
Este trabajo de innovación docente tiene como propósito promover la comprensión sobre temas fundamentales de matemática como ecuaciones y funciones, mediante la contextualización de ciencias afines. Además de fortalecer la capacidad de pensamiento reflexivo e intuitivo, para la resolución de problemas de contexto mediante diferentes estrategias. Se abordó la metodología, teoría del aprendizaje contextual REACT; en cuatro etapas: Clase magistral, Diseño de casos de estudios, Aplicación de los casos en el aula, Seguimiento y evaluación del aprendizaje contextual. Dentro de los resultados más relevantes se pueden mencionar que el 90% incrementó su interés por el estudio de la matemática. En conclusión, el método de aprendizaje contextual le proporciona al alumno una base académica más fuerte y facilita la comprensión de conceptos matemáticos que se relacionan con su entorno profesional.
Citas
Barrera, L. y Monge, R. (2015). Estudio de Casos: una estrategia para la enseñanza de la matemática en programas de formación inicial de profesores. En Editor Parraguez, M., Rivas, H., Vásquez, C., Pincheira, N., Solar, H., Rojas, F. Y Chandía, E. (Eds.), XIX Jornadas Nacionales de Educación Matemática (pp. Inicial-final). Villarica-Chile.
Camarena, P. (2013). A treinta años de la teoría educativa" Matemática en el Contexto de las Ciencias". Innovación educativa, 13(62), 17-44.
Carraher, T., Carraher, D. y Schliemann, A. (1999). En la vida diez, en la escuela cero. Siglo XXI.
Cuenca, L., Jiménez, Y. y Castillo, D. (2018). Enseñanza superior de las matemáticas y cálculo: diseño y aplicación de un sistema de evaluación de aprendizajes basado en contextos. Conference Proceedings EDUNOVATIC 2017. REDINE (Ed). Eindhoven, NL: Adaya Press. Obtenido de: http://www.adayapress.com/wp-content/uploads/2018/02/EDUNOVATIC2017.pdf
Gamboa, R. (2007). Uso de la tecnología en la enseñanza de las matemáticas. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática 2(3), 11-44.
Gravemeijer, K. y Terwel, J. (2000). Hans Freudenthal: a mathematician on didactics and curriculum theory. Journal of curriculum studies, 32(6), 777-796.
Jiménez, Y. (2018). Estrategias lúdicas para la enseñanza-aprendizaje de la matemática a nivel superior. Transforming education for a changing world, 170.
Jiménez, Y., Castillo, D. y Vivanco, O. (2017). Educación de calidad mediante la estrategia Design Thinking. Conference Proceedings EDUNOVATIC 2017. REDINE (Ed). Eindhoven, NL: Adaya Press. Obtenido de: http://www.adayapress.com/wp-content/uploads/2018/02/EDUNOVATIC2017.pdf
Jiménez, Y., Bautista, E., Carrillo, I., Castillo, D., Feijoo, D. y Vivanco, O. (2018). Simulation technologies to strengthen teaching-learning skills in Biochemistry, Nursing and Medical students. Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la educación.
Khan, S. (2007). Khan Academy. Página web. https://es.khanacademy.org/ . Visitada el 20/02/2019.
Kolb, D. A. (1984). Experiential learning Prentice Hall. Englewood Cliffs, NJ.
Miller, G. E. (1990). The assessment of clinical skills/competence/performance. Academic medicine, 65(9), S63-7. https://doi.org/10.1080/01421590701551185
Pallascio, R., Allaire, R. & Mongeau, P. (1992). Spatial representation and the teaching of geometry. Structural Topology 1992 núm 19. Obtenido de http://hdl.handle.net/2099/1084
Parra, S. H. (2013). Claves para la contextualización de la matemática en la acción docente. Omnia,19(3), 74-85.
Pimienta, J. H. & De la Orden, A. (2012). Metodología de la investigación: Competencias+ Aprendizaje+ Vida. Área bachillerato/humanidades (México).
Pimienta, J. H. (2012). Estrategias de enseñanza-aprendizaje Docencia universitaria basada en competencias. México: Editorial PEARSON
Puig, L. (1997). Análisis fenomenológico. La educación matemática en la enseñanza secundaria, 61-94.
REACTing to Learn: Student Engagement Strategies in Contextual Teaching and Learning (2019). Obtenido de http://www.cord.org/REACTflyer_website.pdf . Visitada el 10/02/2019.
Shorser, L. (1999). Bloom’s Taxonomy Interpreted for Mathematics.
Tobón, S. (2018). Conceptual analysis of the socioformation according to the knowledge society. Knowledge Society and Quality of Life (KSQL), 1, 9-35.
Vivanco-Galván, O. A., Castillo-Malla, D. y Jiménez-Gaona, Y. (2018). HACKATHON multidisciplinario: fortalecimiento del aprendizaje basado en proyectos. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 9(1), 119-135.
Yzaguirre, L. E. (2005). Calidad educativa e ISO 9001: 2000 en México. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación.
Wells, A. y Carter, K. (1999). Preliminary tests of a cognitive model of generalized anxiety disorder. Behaviour Research and Therapy, 37(6), 585-594.
Zamora, P. J. (2013). La contextualización de las matemáticas. España: Universidad de Almería
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.