Análisis de la percepción de los estudiantes sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso educativo por medio de la ciencia de datos
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v10i1.2463Palabras clave:
Tecnología, enseñanza superior, ciencia de datos, minería de dato, TICResumen
Esta investigación cuantitativa analiza las percepciones de los estudiantes sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación en el contexto educativo por medio de la ciencia de datos. La minería de datos permite identificar los modelos predictivos sobre el impacto de la tecnología considerando los aspectos sobre el perfil de los estudiantes (edad, género y licenciatura), las herramientas digitales Web 2.0 (Facebook, Twitter, videos Youtube) y las aplicaciones en Internet (calculadora web, simulador web y servicio en la nube). Asimismo, la regresión lineal indica que el uso de las herramientas 2.0 y aplicaciones en Internet influyen positivamente el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por último, la ciencia de datos permite establecer los modelos predictivos sobre el uso de la tecnología en el campo educativo.
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