Análisis de la percepción de los estudiantes sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso educativo por medio de la ciencia de datos

Análisis de la percepción de los estudiantes sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso educativo por medio de la ciencia de datos

Autores/as

  • Ricardo-Adán Salas-Rueda Universidad La Salle, México http://orcid.org/0000-0002-4188-4610
  • Rodrigo-David Salas-Rueda Universidad Autónoma Metropolitana
  • José-Adán Salas-Silis Universidad Autónoma Metropolitana

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v10i1.2463

Palabras clave:

Tecnología, enseñanza superior, ciencia de datos, minería de dato, TIC

Resumen

Esta investigación cuantitativa analiza las percepciones de los estudiantes sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación en el contexto educativo por medio de la ciencia de datos. La minería de datos permite identificar los modelos predictivos sobre el impacto de la tecnología considerando los aspectos sobre el perfil de los estudiantes (edad, género y licenciatura), las herramientas digitales Web 2.0 (Facebook, Twitter, videos Youtube) y las aplicaciones en Internet (calculadora web, simulador web y servicio en la nube).  Asimismo, la regresión lineal indica que el uso de las herramientas 2.0 y aplicaciones en Internet influyen positivamente el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por último, la ciencia de datos permite establecer los modelos predictivos sobre el uso de la tecnología en el campo educativo.

Biografía del autor/a

Ricardo-Adán Salas-Rueda, Universidad La Salle, México

Doctor en Diseño de Nuevas Tecnologías, máster en Administración, ingeniero en Sistemas Electrónicos, investigador SNI Nivel 1 (2019-2021), candidato SNI durante el periodo 2016-2018 y líder del grupo de investigación: Ciencia de datos y Tecnología Educativa. Profesor e investigador en la Universidad La Salle México (setiembre 2015-junio  2018).  Correo electrónico: ricardoadansalasrueda@hotmail.com Orcid: http://orcid.org/0000-0002-4188-4610

Rodrigo-David Salas-Rueda , Universidad Autónoma Metropolitana

Licenciado en Administración. Universidad Autónoma Metropolitana. Integrante del grupo de investigación: Ciencia de datos y Tecnología Educativa. Correo electrónico: rodrigodavidsalas@hotmail.com

José-Adán Salas-Silis, Universidad Autónoma Metropolitana

Licenciado en Contaduría. Universidad Autónoma Metropolitana. Integrante del grupo de investigación: Ciencia de datos y Tecnología Educativa. Correo electrónico: adansalasinvestigacion@gmail.com

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Publicado

2019-05-30

Cómo citar

Salas-Rueda, R.-A., Salas-Rueda , R.-D., & Salas-Silis, J.-A. (2019). Análisis de la percepción de los estudiantes sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso educativo por medio de la ciencia de datos. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 10(1), 96–124. https://doi.org/10.22458/caes.v10i1.2463

Número

Sección

Artículos
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