EXPERIENCIA DEL USO DEL E-BOOK COMO RECURSO DIDÁCTICO EN LA ORGANIZACIÓN Y DISEÑO EN LÍNEA DE LA ASIGNATURA MERCADEO II

EXPERIENCIA DEL USO DEL E-BOOK COMO RECURSO DIDÁCTICO EN LA ORGANIZACIÓN Y DISEÑO EN LÍNEA DE LA ASIGNATURA MERCADEO II

Autores/as

  • Francisco Mora-Vicarioli Universidad Estatal a Distancia
  • Fabio Sanabria-Araya Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v8i1.1788

Resumen

Esta investigación pretende analizar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes respecto al uso del e-book como recurso didáctico para la asignatura Mercadeo II. Paralelo a ello, se estudia el grado de satisfacción tanto de la unidad didáctica digital como de la organización y diseño de esta asignatura en línea. Esto mediante una investigación descriptiva que utiliza encuestas aplicadas a los estudiantes matriculados durante el segundo cuatrimestre del 2015 y entrevistas directas a personal especializado de la UNED. Con ello, se llega a conclusiones importantes como la resistencia al cambio ante el uso del e-book, y que ello responde a dificultades que tienen un origen cultural que no permiten la adaptación de este recurso como material de estudio. Sin embargo, se indican factores positivos como la hipertextualidad y posibilidades de accesibilidad en diferentes dispositivos móviles, facilitando la lectura en cualquier momento y lugar. Se valoraron los aspectos del entorno virtual respecto al diseño y organización de esta asignatura, y los estudiantes consideraron que las actividades realizadas, favorecieron el análisis y apoyan el aprendizaje significativo.

EXPERIENCE OF USING THE E-BOOK AS A TEACHING RESOURCE IN THE ORGANIZATION AND DESIGN ONLINE MARKETING II COURSE

Abstract

This research aims to analyze the learning experience of the students regarding the use of e-book as a teaching resource for Marketing II course. Parallel to this, the degree of satisfaction of both the digital teaching unit and the organization and design of this online course is studied. This is a descriptive research using surveys of students enrolled during the second quarter of 2015 and direct qualified personnel at UNED interviews. With this, you will reach important conclusions as resistance to change to use this e-book and respond to difficulties that have a cultural origin and preventing the adaptation of this resource as study material. However, positive factors such as hypertext possibilities and accessibility on various mobile devices easier to read at any time and place indicated. Aspects of the virtual environment on the design and organization of this course is assessed and students felt that activities favored analysis and support meaningful learning.

Keywords: Virtual learning, distance education, e-book, didactic resource, distance university.

Biografía del autor/a

Francisco Mora-Vicarioli, Universidad Estatal a Distancia

Mag. Francisco Mora Vicarioli, productor académico del Programa de Aprendizaje en Línea (PAL), Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica.  Correo electrónico: fmora@uned.ac.cr

Fabio Sanabria-Araya, Universidad Estatal a Distancia

Mag. Fabio Sanabria Araya, encargado de cátedra de la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA), Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica.  Correo electrónico: fsanabria@uned.ac.cr

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Publicado

2017-05-30

Cómo citar

Mora-Vicarioli, F., & Sanabria-Araya, F. (2017). EXPERIENCIA DEL USO DEL E-BOOK COMO RECURSO DIDÁCTICO EN LA ORGANIZACIÓN Y DISEÑO EN LÍNEA DE LA ASIGNATURA MERCADEO II. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 8(1), 251–287. https://doi.org/10.22458/caes.v8i1.1788

Número

Sección

Artículos
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