ESTRATEGIAS BASADAS EN EL ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO PARA ABORDAR CONTENIDOS DEL PROGRAMA DE CIENCIAS DE OCTAVO AÑO DE LA EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE COSTA RICA
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v8i1.1786Resumen
El objetivo general de esta investigación fue desarrollar una propuesta metodológica interdisciplinaria para enseñar los contenidos: cambios de la materia, manifestaciones de las reacciones químicas, ley de la conservación de la materia y reacciones endotérmicas y exotérmicas del Programa de Ciencias de octavo año de la Educación General Básica. Para ello se trabajó con una muestra conformada por 9 profesores de ciencias y 60 estudiantes de octavo año, de tres colegios pertenecientes a la Dirección Regional de San José, Costa Rica. De los resultados obtenidos se deriva que, el modelo tradicional es el que más utilizan los docentes, también se evidencia que emplean el enfoque interdisciplinario en sus clases, pero lo hacen de manera esporádica y solo en algunos temas. No obstante, tienen claro que este enfoque les permite a los estudiantes una mayor asimilación de los contenidos y un aprendizaje más contextualizado. Además, se encontró que un alto porcentaje de estudiantes no muestra dificultad en comprender los contenidos de ciencias y que la mayoría de los profesores de la muestra relacionan los contenidos vistos en la clase con la vida diaria, aspecto que probablemente contribuye a que el aprendizaje sea más significativo ya que los estudiantes no encuentren dificultad en los temas desarrollados.
Palabras clave: Estrategias de aprendizaje; interdisciplinariedad; currículo integrado; aprendizaje significativo; modelos de enseñanza.
ESTRATEGIAS BASADAS EN EL ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO PARA ABORDAR CONTENIDOS DEL PROGRAMA DE CIENCIAS DE OCTAVO AÑO DE LA EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE COSTA RICA
Abstract
The overall objective of this research was to develop an interdisciplinary methodological approach to teach content: changes of the material, forms of chemical reactions, law of conservation of matter and endothermic and exothermic reactions of Sciences Program eighth year of basic general education. This work was done with a sample comprised of nine science teachers and sixty students of eighth grade, three schools belonging to the Regional Directorate of San Jose, Costa Rica. From the results it follows that the traditional model is the most used by teachers, also evidence that use an interdisciplinary approach in their classes, But they do so only sporadically and in some subjects. However, are clear that this approach allows students to greater assimilation of the contents and a more contextualized learning. It was also found that a high percentage of students shows no difficulty in understanding the content of science and that most of the teachers in the sample related content viewed in class to everyday life, aspect that probably contributes to make learning more meaningful and could influence students to find no difficulty in developed themes.
Keywords: Learning strategies; interdisciplinary; integrated curriculum; meaningful learning; teaching models.
Citas
Godemann, J. (2007). Métodos de enseñanza y aprendizaje interdisciplinario. Polis : revista académica de la Universidad Bolivariana, ISSN 0717-6554,(16). pp.1-27. Recuperado dehttp://dialnet.unirioja.es/servlet/revista [ 28 de marzo 2014]
Grisolía, M. (2008). La interdisciplinariedad en la enseñanza de las ciencias (interdisciplinarity in science teaching. Ciencia & Educacao, 11, 1-11 . Recuperado de http://www2.fc.unesp.br/cienciaeeducacao/ [Consulta 10 marzo, 2015]
Lértora, C. (2000). Enfoque epistemológico de los problemas de interdisciplinariedad. Polylog, Foro para filosofía intercultural, p. 1. Recuperado de
http://them.polylog.org/1/alc-es.htmç/ [Consulta 25 abril, 2014]
Ruiz, E., Castaño, N. y Baronat, N. (1999). Reflexiones sobre el enfoque interdisciplinar y su proyección práctica en la formación del profesorado. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 2(1), 270-276 Recuperado de
http://aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1224327955.pdf/ [Consulta 15 mayo, 2014]
Sánchez, M. (2003). El aprendizaje Significativo. Psicopedagogía. Recuperado de http://www.psicopedagogia.com/definicion/aprendizaje%20significativo/ [Consulta 20 enero, 2012]
Torres, J. (2000). Globalización e interdisciplinariedas: el curriculum integrado. España: Ediciones Morata.
Valencia, S., Méndez, O. y Jiménez, G. (2008). ¿Enseñanza de las ciencias por disciplinas o interdisciplinariedad en la escuela?, 23, 78-88. Profesores Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
Visser, J. (2002). Innovación: necesidad científica y elección artística. Ponencia presentada en el marco de la inauguración de las “Cátedras de Innovación Educativa” de la Coordinación General del Sistema para la Innovación del Aprendizaje, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México, 2002. Recuperado de
http://www.learndev.org/dl/Innovacion-UdG-2002.pdf/ [Consulta 10 marzo, 2008]
Zarza, O. (mayo, 2009). Aprendizaje por Descubrimiento. Revista digital: Innovación y experiencias educativas. DEP. LEGAL: GR2922/2007, 18, 1-11. Recuperado de http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_18/OLGA_ZARZA_CORTES01.pdf/ [Consulta 15 jun. 2012]
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.