ESTRATEGIA EVALUATIVA EN MIRAS DEL APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y CREATIVO DE LA PERSONA ESTUDIANTE: CASO CURSO DE TURISMO SOSTENIBLE UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA, COSTA RICA

ESTRATEGIA EVALUATIVA EN MIRAS DEL APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y CREATIVO DE LA PERSONA ESTUDIANTE: CASO CURSO DE TURISMO SOSTENIBLE UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA, COSTA RICA

Autores/as

  • Susan Solís-Rosales Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v7i1.1470

Resumen

Para el uso efecto de las tecnologías de información y de comunicación el ser humano requiere desarrollar las siguientes habilidades: creatividad, autorregulación y autoevaluación. Este es un gran reto de los docentes; no obstante, se tiene una excelente oportunidad en utilizar la evaluación de los aprendizajes como estrategia de aprendizaje para la persona estudiante y el docente. Se requiere cambiar de paradigma, en donde se ha pensado o se piensa dejar la evaluación de los aprendizajes solo para la medición del conocimiento (usualmente el nivel de memoria) que está obteniendo el estudiante.  Dicha evaluación es importante y un recurso más de evidencia; sin embargo, el contexto nos demanda ser más propositivos desde la evaluación alternativa.  En el caso particular, bajo la metodología de estudio de caso se expone la experiencia de la evaluación alternativa aplicada a un curso de turismo sostenible, mediante las tecnologías de información y comunicación (TIC), aplicada en un  modelo pedagógico a distancia, en el nivel de educación superior público en Costa Rica. Una práctica que está en proceso de construcción.

Palabras clave: evaluar para aprender, aprendizaje autónomo, evaluación alternativa, aprendizaje creativo, educación a distancia.

Abstract

Information technology and communication require that human beings develop the following skills: creativity, self-regulation and self-assessment. This is a gigantic challenge for teachers; however, the assessment of learning becomes an excellent opportunity since it can be employed as a learning strategy for the student and faculty.  A paradigm shift is required: stop thinking about the assessment of learning exclusively for the measurement of the student’s "knowledge" (usually understood as the ability of memorizing). Such evaluation is important and a resource of evidence; however, the context demands more proactivity and constructive towards the alternative assessment.   In this particular case, the methodology of case study has been selected to analyze the experience of alternative assessment applied to a course of sustainable tourism. It is applied through information and communications technology (ICT) at a distance learning environment in a public higher education in Costa Rica. A practice that is under construction.

Keywords: Evaluate for learning, autonomous learning, alternative assessment, creative learning, distance education.

Biografía del autor/a

Susan Solís-Rosales, Universidad Estatal a Distancia

Magister Scientiae en Desarrollo Económico Local con énfasis en Turismo Comunitario de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-CR) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC). Actualmente, directora de la Cátedra Turismo Sostenible de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNED-CR.

Citas

Álvarez, J. M. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir, “Página de Inicio”. Recuperado de http://unter.org.ar/imagenes/9986.pdf

Aragón G. y Jiménez, Y. (2009). Diagnóstico de los estilos de aprendizaje en los estudiantes: Estrategia docente para elevar la calidad educativa. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/2831/283121714002.pdf

Barberà, E. (2004). La educación en la red. Actividades virtuales de la enseñanza y aprendizaje, pp 37-146 Barcelona: Ediciones Paidòs Ibérica, S.A.

Batista, G., Borges, F. y Forès, A. (2008). Didáctica universitaria en Entornos Virtuales, (2 ed.). Madrid: NARCEA, S.A.

Calderón, K. (2008). La vida que enseña. Nociones de Educación Permanente. San José: EUNED.

Carmiol, V. (2010). Aproximación del concepto de autoevaluación de los aprendizajes en el marco del Modelo Pedagógico de la UNED- Costa Rica” “Página de Inicio”, Recuperado de file:///G:/Materiales/Mesa_evaluacion_aprendizajes/publicaciones/publicacion_7.pdf

Lugo, A. (2005). Competencia para usar recursos educativos abiertos para la práctica educativa [objeto de aprendizaje], p 2 “Página de Inicio”. Recuperado de http://www.ruv.itesm.mx/convenio/tabasco/oas/ureape/homedoc.htm

Solís, S. (2014) Orientaciones académicas asignatura: Fundamentos de Gastronomía Costarricense, Recuperado de http://sanpedro.uned.ac.cr/orientaciones/2014505155.pdf

Universidad Estatal a Distancia (2005). Creación y Organización de la UNED. San José: EUNED.

Universidad Estatal a Distancia (2013). Plan de desarrollo académico UNED 2012-2017 Recuperado de .http://www.uned.ac.cr/academica/plan_academico/galeria_1.html

Universidad Estatal a Distancia (2014). Archivo de notas asignatura Fundamentos de Gastronomía Costarricense.

Universidad Estatal a Distancia (s.f). Glosario de términos curriculares para la Universidad Estatal a Distancia. Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes. Recuperado de: http://www.uned.ac.cr/academica/images/PACE/publicaciones/FINAL24-9-13_Glosario_de_trminos_curriculares_UNED.pdf

Descargas

Publicado

2016-05-31

Cómo citar

Solís-Rosales, S. (2016). ESTRATEGIA EVALUATIVA EN MIRAS DEL APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y CREATIVO DE LA PERSONA ESTUDIANTE: CASO CURSO DE TURISMO SOSTENIBLE UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA, COSTA RICA. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 7(1), 321–337. https://doi.org/10.22458/caes.v7i1.1470

Número

Sección

Artículos
Loading...