Margarita Yourcenar: lectura global-universal de sus memorias de Adriano
DOI:
https://doi.org/10.22458/re.v4i8.939Palabras clave:
Literatura, Memorias,Resumen
Me propongo leer las Memorias de Adriano de Margarita Yourcenar, desde la perspectiva del receptor, en su aquí y ahora. Escudriñaré el siguiente problema: ¿vale la pena confrontar con provecho la “mundialización” bajo sello romano de entonces con la actual “globalización”? Haré mi demostración con base en un triple articulado: a) tanto el Emperador Adriano, como nosotros, elaboramos una visión de mundo a partir de nuestro respectivo idioma y miramos el entorno desde él; b) ambos, por solo nacer o vivir en determinado lugar, estamos inmersos en una problemática de lo local conformado como unidad, unitariamente; sin embargo c) conviene aplicar y buscar creativamente una diversidad y una “ex-centricidad” que enriquezca esa circunstancia. Esos tres componentes de una misma realidad desembocan por lógica interna en otros tantos objetivos, que quedarán demostrados sucesivamente.
Citas
BLOT, Jean, 1971, Marguerite Yourcenar, Ed. Seghers, Paris.
DE ROSBO, Patrick, 1980, Entretiens radiopho niques avec Marguerite Yourcenar, Mercu-re de France, Paris.
KOVALIOV, S.I., 1959, Historia de Roma (vol III: El Imperio), Editorial Futuro, Buenos Aires.
VALEMBOIS, Víctor, 2002, “La incidencia idiomática de diversas globalizaciones”. Estudio a publicaren la Revista de Filosofía, Universidad de Costa Rica).
(VARIOS), 1998, Antología Fronteras e identidades, publicada por la Editorial de la Universidad de Costa Rica, p. 99. (Se manejaron especialmente los ensayos de Alejo Carpentier y de Carlos Fuentes).
YOURCENAR, Margarita, 1984, Memorias de Adriano, primera edición Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1955, traducción de Julio Cortázar. (Se utiliza la décima reimpresión, de marzo 1984).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos publicados por esta revista operan bajo licencia de CREATIVE COMMONS (Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0). El Comité Editorial permite la reproducción parcial o total de los artículos a condición de que se mencione la fuente. Asimismo, los escritos podrán ser colgados y divulgados vía digital, siempre y cuando se mantenga la fuente de su publicación.