Evaluación de la pertinencia social y educativa de las carreras de bibliotecología de la UNED, periodo 2010-2021
DOI:
https://doi.org/10.22458/re.v22i45.4671Palabras clave:
Acceso a la educación, Educación a distancia, Evaluación de la educación, Pertinencia de la educaciónResumen
El objeto de análisis del presente ensayo es la evaluación de la pertinencia educativa y social de las carreras de bibliotecología de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), entre el periodo de 2010 al 2021. El análisis parte de una reflexión desde el paradigma sociocrítico. Se aborda desde un enfoque mixto y utiliza la evaluación social, documental y estadística para identificar los hallazgos de las categorías: dimensión inclusión educativa, dimensión inclusión social y dimensión generación de conocimiento especializado. Los principales resultados que se identificaron fueron: amplia cobertura de oferta en el territorio nacional, amplia integración de las mujeres en el mercado laboral y una producción documental centrada en los temas relevantes para atender las necesidades territoriales a fin de integrar personas a la sociedad de la información, el conocimiento y el aprendizaje. Se valora que los programas mantienen una relación con los fines y objetivos de la UNED y han brindado un aporte significativo al desarrollo nacional, territorial y particularmente, a la movilidad social de las mujeres graduadas.
Citas
Alvarado, Lusiana y Margarita García. «Características más relevantes del paradigma sociocrítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas». Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 9: 2 (2008), 187-202.
Arias Odón, Fidas, Andrea Cortes Gutiérrez y Omar Luna Cuero. «Pertinencia social de la investigación educativa: concepto e indicadores». Areté. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, 4: 7 (2018), 41-54.
Asamblea Legislativa, Costa Rica. Constitución Política de la República de Costa Rica. San José: Imprenta Nacional, 2018.
Campo, María y Catalina Labarca. «La teoría fundamentada en el estudio empírico de las representaciones sociales: un caso sobre el rol orientador del docente». Opción, 25: 60 (2009), 41-54.
Castells, Manuel. La era de la información: la sociedad red (Vol.1). Madrid: Alianza, 2005.
CONARE, Proyecto Estado de la Nación. Informe del Estado de la Nación 2021. San José: CONARE, 2021.
Cuello, César. Gestión del capital intelectual en las instituciones de educación superior. Santo
Domingo: Buho, 2021.
Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas. Directrices de la IFLA/UNESCO para la Bibliotecas escolares, 2009. Recuperado de https://bit.ly/36vj8i3
Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas. Recomendaciones IFLA sobre Alfabetización Informacional y Mediática, 2011. Recuperado de: https://www.ifla.org/wp-content/uploads/2019/05/assets/information-literacy/publications/media-info-lit-recommend-es.pdf
Freire, Paulo. Pedagogía del oprimido. México, D.F.: Siglo XXI, 2005.
González, Esteban. y Montero, María. Servicios y recursos de las bibliotecas escolares como apoyo literario en centros de educación preescolar y primaria costarricenses. San José: CONARE PEN, 2021.
Kuhn, Thomas. La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica, 1971.
Índice Global de Brechas de Genero (2020). https://datosmacro.expansion.com/demografia/indice-brecha-genero-global
Méndez, Elvira. «La pertinencia como requisito para la calidad en educación superior». Revista Iberoamericana de Educación 36: 3 (2017), 25.
MEP. MEP confirma que 88 % de estudiantes del país están asistiendo a las aulas. 16 de abril de 2021. Disponible en: https://www.mep.go.cr/noticias/mep-confirma-88-estudiantes-pais-estan-asistiendo-aulas#:~:text=El%20MEP%20apoyar%C3%A1%20y%20brindar%C3%A1,la%20elaboraci%C3%B3n%20de%20los%20planes
Morin, Edgar. La cabeza bien puesta. Buenos Aires: Nueva Visión, 2002.
OLAP. Radiografía laboral. San José: Conare, 2019. https://radiografia.conare.ac.cr/radiografia-laboral-iii-2019/que-puedo-estudiar/ciencias-sociales/bibliotecologia/
OPS. Entender la infodemia y la desinformación en la lucha contra la COVID-19: Herramientas del conocimiento. Suiza: OPS, 2020.
Sánchez Flores, Fabio Anselmo. «Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: consensos y disensos». Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 13(1), 2019, 102-122. https://dx.doi.org/10.19083/ridu.2019.644
Stockmann, Reinhard. Manual de Evaluación. Una guía práctica de procedimientos. San José: Editorial UCR, 2011.
Rodríguez, Alba. Mujeres y trabajo: la feminización de la profesión bibliotecaria. Madrid: Universidad Complutense, 2013.
UNED. Plan de estudio de las carreras de bibliotecología. San José, 2009.
UNED, OEI y MEP. Censo y Diagnóstico de Bibliotecas Escolares 2012. San José: Fundepredi, 2013.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los artículos publicados por esta revista operan bajo licencia de CREATIVE COMMONS (Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0). El Comité Editorial permite la reproducción parcial o total de los artículos a condición de que se mencione la fuente. Asimismo, los escritos podrán ser colgados y divulgados vía digital, siempre y cuando se mantenga la fuente de su publicación.