Evaluación de la pertinencia social y educativa de las carreras de bibliotecología de la UNED, periodo 2010-2021

Evaluación de la pertinencia social y educativa de las carreras de bibliotecología de la UNED, periodo 2010-2021

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v22i45.4671

Palabras clave:

Acceso a la educación, Educación a distancia, Evaluación de la educación, Pertinencia de la educación

Resumen

El objeto de análisis del presente ensayo es la evaluación de la pertinencia educativa y social de las carreras de bibliotecología de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), entre el periodo de 2010 al 2021. El análisis parte de una reflexión desde el paradigma sociocrítico. Se aborda desde un enfoque mixto y utiliza la evaluación social, documental y estadística para identificar los hallazgos de las categorías: dimensión inclusión educativa, dimensión inclusión social y dimensión generación de conocimiento especializado. Los principales resultados que se identificaron fueron: amplia cobertura de oferta en el territorio nacional, amplia integración de las mujeres en el mercado laboral y una producción documental centrada en los temas relevantes para atender las necesidades territoriales a fin de integrar personas a la sociedad de la información, el conocimiento y el aprendizaje. Se valora que los programas mantienen una relación con los fines y objetivos de la UNED y han brindado un aporte significativo al desarrollo nacional, territorial y particularmente, a la movilidad social de las mujeres graduadas.

Biografía del autor/a

Ernesto Faerron-Chavarría

Maestría en Educación a Distancia E-Learning, Caribbean International University, de Curacao. Maestrando en Educación a Distancia y Aprendizaje en Línea, Universidad Estatal a Distancia (UNED), de Costa Rica. Licenciatura y bachillerato en Bibliotecología, Universidad Nacional, de Costa Rica. Coordinador, profesor tutor e investigador de la Cátedra de Tratamiento de la Información de las carreras de Bibliotecología en la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades, de la UNED. Correo: efaerron@uned.ac.cr

José Pablo Meza-Pérez

Doctorado en Educación, Universidad Estatal a Distancia (UNED), de  Costa  Rica. Maestría en Bibliotecología con énfasis en gestión de información, Universidad de Costa Rica, de Costa Rica. Licenciatura en Administración Educativa, UNED. Bachillerato en Documentación y Bibliotecología, Universidad Nacional, de Costa Rica. Profesor de Jornada Especial en la UNED. Correo: jmezap@uned.ac.cr

 

Citas

Alvarado, Lusiana y Margarita García. «Características más relevantes del paradigma sociocrítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas». Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 9: 2 (2008), 187-202.

Arias Odón, Fidas, Andrea Cortes Gutiérrez y Omar Luna Cuero. «Pertinencia social de la investigación educativa: concepto e indicadores». Areté. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, 4: 7 (2018), 41-54.

Asamblea Legislativa, Costa Rica. Constitución Política de la República de Costa Rica. San José: Imprenta Nacional, 2018.

Campo, María y Catalina Labarca. «La teoría fundamentada en el estudio empírico de las representaciones sociales: un caso sobre el rol orientador del docente». Opción, 25: 60 (2009), 41-54.

Castells, Manuel. La era de la información: la sociedad red (Vol.1). Madrid: Alianza, 2005.

CONARE, Proyecto Estado de la Nación. Informe del Estado de la Nación 2021. San José: CONARE, 2021.

Cuello, César. Gestión del capital intelectual en las instituciones de educación superior. Santo

Domingo: Buho, 2021.

Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas. Directrices de la IFLA/UNESCO para la Bibliotecas escolares, 2009. Recuperado de https://bit.ly/36vj8i3

Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas. Recomendaciones IFLA sobre Alfabetización Informacional y Mediática, 2011. Recuperado de: https://www.ifla.org/wp-content/uploads/2019/05/assets/information-literacy/publications/media-info-lit-recommend-es.pdf

Freire, Paulo. Pedagogía del oprimido. México, D.F.: Siglo XXI, 2005.

González, Esteban. y Montero, María. Servicios y recursos de las bibliotecas escolares como apoyo literario en centros de educación preescolar y primaria costarricenses. San José: CONARE PEN, 2021.

Kuhn, Thomas. La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica, 1971.

Índice Global de Brechas de Genero (2020). https://datosmacro.expansion.com/demografia/indice-brecha-genero-global

Méndez, Elvira. «La pertinencia como requisito para la calidad en educación superior». Revista Iberoamericana de Educación 36: 3 (2017), 25.

MEP. MEP confirma que 88 % de estudiantes del país están asistiendo a las aulas. 16 de abril de 2021. Disponible en: https://www.mep.go.cr/noticias/mep-confirma-88-estudiantes-pais-estan-asistiendo-aulas#:~:text=El%20MEP%20apoyar%C3%A1%20y%20brindar%C3%A1,la%20elaboraci%C3%B3n%20de%20los%20planes

Morin, Edgar. La cabeza bien puesta. Buenos Aires: Nueva Visión, 2002.

OLAP. Radiografía laboral. San José: Conare, 2019. https://radiografia.conare.ac.cr/radiografia-laboral-iii-2019/que-puedo-estudiar/ciencias-sociales/bibliotecologia/

OPS. Entender la infodemia y la desinformación en la lucha contra la COVID-19: Herramientas del conocimiento. Suiza: OPS, 2020.

Sánchez Flores, Fabio Anselmo. «Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: consensos y disensos». Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 13(1), 2019, 102-122. https://dx.doi.org/10.19083/ridu.2019.644

Stockmann, Reinhard. Manual de Evaluación. Una guía práctica de procedimientos. San José: Editorial UCR, 2011.

Rodríguez, Alba. Mujeres y trabajo: la feminización de la profesión bibliotecaria. Madrid: Universidad Complutense, 2013.

UNED. Plan de estudio de las carreras de bibliotecología. San José, 2009.

UNED, OEI y MEP. Censo y Diagnóstico de Bibliotecas Escolares 2012. San José: Fundepredi, 2013.

Publicado

2023-03-03

Cómo citar

Faerron-Chavarría, Ernesto, y José Pablo Meza-Pérez. 2023. «Evaluación De La Pertinencia Social Y Educativa De Las Carreras De bibliotecología De La UNED, Periodo 2010-2021». Revista Espiga 22 (45):141-65. https://doi.org/10.22458/re.v22i45.4671.

Número

Sección

Artículos número regular (Publicación continua)
Loading...