La comunicación social, pública y formal como determinante de la agencia: una mirada al Estado costarricense

La comunicación social, pública y formal como determinante de la agencia: una mirada al Estado costarricense

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v20i42.3735

Palabras clave:

Agencia humana, Ciudadanía, Espectro radioeléctrico, Valor público

Resumen

Este ensayo pretende demostrar que la concentración de medios de comunicación masivos formales en Costa Rica, mediante la apropiación de las frecuencias disponibles del espectro radioeléctrico costarricense, se da por causa del statu quo del régimen democrático del país y es así desde principios del presente milenio; esto, constituye el principal obstáculo para la construcción del ideal agencista odonnelliano, es decir, el posicionamiento ciudadano como agente fundamental de la democracia. Desde la comunicación social, pública y formal, las barreras para alcanzar la agencia humana como factor vital en una democracia son una construcción multicausal en tanto la homogeneización del discurso y la concepción de «opinión pública» como «paquete cerrado», igualado, lejano a la diversidad, multiplicidad y pluralismo de voces que compromete a la democracia al corto plazo. Es la realidad en 200 años de vida aparentemente independiente.

Biografía del autor/a

José Pablo Salazar-Aguilar

Licenciado en Periodismo Social y máster en Administración de Negocios. Investigador social y docente universitario. Doctorando en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de Costa Rica. Miembro honorario de la Academia Internacional de Ciencias Sociales (IASS). Correo: jpsalazara@yahoo.com

Citas

Bourdieu, Pierre. El oficio de científico. Barcelona: Anagrama, 2003.

Constitución Política de la República de Costa Rica, de 8 de noviembre de 1949 (Colección de leyes y decretos 1949).

Coraggio, José Luis. Otra política, otra economía, otras izquierdas. En Reinventar la izquierda en el siglo XXI: hacia un dialogo norte-sur. Buenos Aires: Universidad Nacional de General Sarmiento, 2014.

De Souza Santos, Boaventura. «La refundación del Estado en América Latina». En Coraggio, J. L. (Ed.). Reinventar la izquierda en el siglo XXI: hacia un dialogo norte-sur. Buenos Aires: Universidad Nacional de General Sarmiento, 2014.

Della Porta, Donatella. Democracias. Buenos Aires: Prometeo Libros, 2017.

Fournier Artavia, Sebastián, Óscar Jiménez Alvarado y Luisa Ochoa Chaves. «Capítulo 5: Concentración y Transnacionalización de medios en Costa Rica: Caso Albavisión». En, Primer informe del Estado de la Libertad de Expresión en Costa Rica, editado por Gréttel Aguilar, Giselle Boza, Lidieth Garro, Johanna Rodríguez y Lilliana Solís, 135-172. San José: PROLEDI, 2018.

Garro Rojas, Lidieth, Allan Monge Cordero y Lilliana Solís Solís. «Capítulo 2: Ecosistema mediático en deuda con el pluralismo y la diversidad». En II Informe del Estado de la Libertad de Expresión en Costa Rica, editado por Gréttel Aguilar, Giselle Boza, Lidieth Garro, Johanna Rodríguez y Lilliana Solís, 45-85. San José: PROLEDI, 2020.

Jessop, Bob. El Estado, pasado, presente y futuro. Madrid: Los libros de la catarata, 2016.

Ley 1758, de 1954, Ley de Radio (Servicios Inalámbricos) (Colección de leyes y decretos de 1954).

Ley 8642, de 30 de junio de 2008, Ley General de Telecomunicaciones (La Gaceta n.° 125 de 30 de junio de 2008).

Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones. Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (2015-2021). Edición en PDF.

O’Donnell, Guillermo. Democracia, agencia y estado. Edición en PDF. Buenos Aires: Prometeo Libros, 2020.

Organización de Estados Americanos. «Declaración conjunta sobre diversidad de la radiodifusión. Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH». Acceso: 2 de noviembre de 2020. http://www.oas.org/es/cidh/expresion/showarticle.asp?artID=719&lID=2

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. «Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación. Servicio de Prensa. Estados Unidos». Acceso: 15 de noviembre de 2020. http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/unescos_international_programme_for_the_development_of_co/

Schleifer, Pablo. «Estado, mercado y medios de comunicación en el capitalismo neoliberal. Comunicación y sociedad». Comunicación y Sociedad, n.° 23 (2015): 215-238.

Torres Rivas, Edelberto. Los desafíos del desarrollo democrático en Centroamérica: entre revoluciones y democracia. Bogotá: CLACSO, 2008.

Descargas

Publicado

2021-09-14

Cómo citar

Salazar-Aguilar , José Pablo. 2021. «La comunicación Social, Pública Y Formal Como Determinante De La Agencia: Una Mirada Al Estado Costarricense». Revista Espiga 20 (42):50-64. https://doi.org/10.22458/re.v20i42.3735.

Número

Sección

Especial > Miradas críticas del bicentenario (Sección no arbitrada por pares)
Loading...