La educación musical como escuela de creatividad a partir del pensamiento de Alfonso López Quintás

La educación musical como escuela de creatividad a partir del pensamiento de Alfonso López Quintás

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v20i41.3414

Palabras clave:

Educación, Música, Personalismo, Educación artística

Resumen

El artículo asume la «teoría de los ámbitos de realidad» del filósofo Alfonso López Quintás para analizar el rol de la educación musical como escenario para la formación humana en creatividad. Desde el enfoque de la filosofía del personalismo dialógico del autor, se realiza una crítica a la concepción de sociedad del vértigo, se propone un cambio de mirada, del enfoque objetivo al dialógico, en el que el ser humano sea un ser re-creador de sentido, un ser creativo, desde la práctica educativa de las artes musicales.

Biografía del autor/a

Esteban Beltrán-Ulate

Licenciado en Docencia en Enseñanza de la Música de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Costa Rica. Estudiante de maestría en Docencia de la Universidad Continental de las Ciencias y las Artes (UCCART), Costa Rica. Profesor de Historia de la Música en la UCCART. Correo: esteban.beltran@uccart.ac.cr

Citas

Beltrán-Ulate, Esteban. «El desafío de la educación artística en Tiempos Hipermodernos». Revista Espiga 15, n.º 32 (2016): 145-52.

López-Quintás, Alfonso. «Cómo educar en ética por vía del descubrimiento». Revista EDETANIA, n.° 51 (2017): 27-43.

López, Alfonso. El poder transfigurador del arte. San José: Editorial Promesa, 2013.

López, Alfonso. Liderazgo Creativo. Argentina: Editorial Brujas, 2007.

López-Quintás, Alfonso. «Necesidad de un método de formación integral». Revista Persona y Derecho, n.º 50 (2004): 101-120. Acceso: 25 de enero de 2021.
https://revistas.unav.edu/index.php/persona-y-derecho/article/download/31870/26882/
López, Alfonso. La cultura y el sentido de la vida. Madrid: Rialp, 2003.

López-Quintás, Alfonso. «El carácter relacional de la creatividad humana». Revista Espiga, n.º 7 (2003b): 1-18. Acceso: 25 de enero de 2021. https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/777/665

López-Quintás, Alfonso. «El desarrollo de la vida personal». Pensamiento y Cultura 5, n.º 1 (2002): 69-81. Acceso: 25 de enero de 2021. https://pensamientoycultura.unisabana.edu.co/index.php/pyc/article/view/1083

López-Quintás, Alfonso. «La defensa de la libertad interior y la configuración de un nuevo humanismo». Thémata. Revista de Filosofía, n.° 10 (1992): 533-535. Acceso: 25 de enero de 2021. http://institucional.us.es/revistas/themata/10/09%20lopez.pdf

Muñoz-García, Juan José. «Superación del objetivismo mediante experiencias creativas en la filosofía de López Quintás». Revista Quién, n.º 1 (2015): 133-154. Acceso: 25 de enero de 2021. http://www.personalismo.org/wp-content/uploads/2016/06/Estudio-7.pdf

Publicado

2021-02-10

Cómo citar

Beltrán-Ulate, Esteban. 2021. «La educación Musical Como Escuela De Creatividad a Partir Del Pensamiento De Alfonso López Quintás». Revista Espiga 20 (41):16-29. https://doi.org/10.22458/re.v20i41.3414.

Número

Sección

Artículos número regular (Publicación continua)
Loading...