El desafío de la educación artística en tiempos hipermodernos

El desafío de la educación artística en tiempos hipermodernos

Autores/as

  • Esteban J. Beltrán-Ulate Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v15i32.1586

Palabras clave:

arte, estética, modernidad, hipermodernidad, educación.

Resumen

El artículo, de carácter aporético, asume como objetivo caracterizar sutilmente los desafíos de la educación artística, a partir de una crítica a la modernidad, hipermodernidad, así como a las manifestaciones de la sociedad estetizada. Se confuta la mirada de progreso desde una óptica emancipadora, con la premisa fundamental de lograr la elaboración del ¿por qué arte?, en los artistas.

Biografía del autor/a

Esteban J. Beltrán-Ulate, Universidad Estatal a Distancia

Estudiante de Maestría en Filosofía, Universidad de Costa Rica. Miembro de la Asociación Costarricense de Filosofía,
miembro del Círculo Costarricense de Fenomenología, miembro del Círculo Latinoamericano de Fenomenología. Universidad
Estatal a Distancia

Citas

Baumgartem, A. (1750). Aesthetica. Pars 1. Traiecti cis Viadrum, Impens. Frankfurt: Ioannis Christiani Kleyb.

Bayer, R. (1980). Historia de la Estética. México: Fondo de Cultura conómica.

Baudrillard, J. (1998). La simulación del arte, en La ilusión y la desilusión estéticas. Caracas: Monte Ávila Editores.

Benjamín, W. (2008). Tesis sobre la historia y otros fragmentos. México: Editorial Contrahistorias.(

Traductor Bolívar Echeverría). Recuperado de: http://www.bolivare.

unam.mx/traducciones/Sobre%20el%20concepto%20de%20historia.pdf. 152 Año XV, N.º 32: 145-152, Diciembre 2016

Dussel, E. (1994). Historia de la filosofía latinoamericana y filosofía de la liberación. Bogotá: Nueva América.

Gómez, P.; Mignolo, W. (2012). Estéticas decoloniales. Sección de Publicaciones Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. Recuperado de: http://issuu.com/paulusgo/docs/est_ticasdecoloniales_gm

Levinas, E. (2001). La realidad y su sombra, Libertad y Mandato, Trascendencia y altura. Madrid: Minima Trotta.

Lipovetsky, G; Charles, Sebastien (2003). L’esthétisation du monde-Vivre à l’áge du capitalisme artiste. París: Gallimard.

Lipovetsky, G; Charles, Sebastien (2004). Os tempos hipermodernos. Sao Paulo: Barcarolla.

Platón (1985). Ion, en Dialogos, Vol I. Madrid: Gredos.

Vincenzi, M (1937). El arte moderno –Ensayo de una explicación sinóptica de las tendencias artísticas contemporáneas-. San José: Imprenta Lehemann.

Publicado

2016-11-02

Cómo citar

Beltrán-Ulate, Esteban J. 2016. «El desafío De La educación artística En Tiempos Hipermodernos». Revista Espiga 15 (32):145-52. https://doi.org/10.22458/re.v15i32.1586.
Loading...