La educación estética postmoderna

La educación estética postmoderna

Autores/as

  • Euclides Padilla Caíña UCR

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v8i16.1532

Palabras clave:

Estética., Paradigma, Postmodernidad, Educación estética, Sensibilidad, Método dialéctico

Resumen

El presente artículo es una síntesis teórica de la Educación Estética Postmoderna basada en dos discursos: Por un lado, se describe el discurso televisivo predominantemente global, neoliberal y postmoderno, el cual proyecta una educación estética virtual mediática. Por el otro, se describe el discurso de la Pedagogía Crítica, como negación de la educación estética virtual mediática. El primer discurso justifica un tipo de educación estética virtual predominante, en nombre de la belleza y libertad sensible, pero que en la vida práctica enajena al homo videns, a través de la proyección de la imagen-mercancía electrónica digital. El segundo discurso propone una educación estética real, racionalmente crítica, de belleza liberadora de la realidad enajenante del homo videns.

Biografía del autor/a

Euclides Padilla Caíña, UCR

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Costa Rica y Doctor en Educación por la Universidad Estatal a Distancia. Se desempeña como profesor Catedrático de la Universidad de Costa Rica.

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Publicado

2008-12-01

Cómo citar

Padilla Caíña, Euclides. 2008. «La educación estética Postmoderna». Revista Espiga 8 (16):189-216. https://doi.org/10.22458/re.v8i16.1532.
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