La escritura y la búsqueda del origen
DOI:
https://doi.org/10.22458/re.v8i16.1523Palabras clave:
Amor, escritura, Octavio Paz, poesía, Roland BarthesResumen
Este ensayo constituye un acercamiento al discurso amoroso y al discurso poético, vistos ambos como intentos del ser humano por escapar de su estado cultural y retornar al estado primigenio. Desde esta perspectiva, la escritura se muestra como el mecanismo por el cual esto sería posible. Para ello, leeremos “Carta de Creencia” de Octavio Paz a través de sus propios ojos, y de Fragmentos de un discurso amoroso, de Roland Barthes. La pregunta inicial: ¿son capaces el amor y la poesía de liberarnos? Puede que la respuesta no sea afirmativa, pero se acercará a una aceptación de nuestra condición en el mundo.Citas
Libros de Octavio Paz:
Delta de cinco brazos. 1998a. Barcelona: Galaxia Gutemberg.
El mono gramático. 1990. Barcelona: Seix Barral, 3a ed.
La llama doble. 1995. Barcelona: Seix Barral, 5a ed.
Las peras del olmo. 1971. Barcelona: Seix Barral.
Obra poética (1935-1988). 1998b. Barcelona: Seix Barral.
General: LIBROS
BARTHES, R. 1996. Fragmentos de un discurso amoroso. Madrid: Siglo XXI editores, 12a ed.
BORGES, J. L. 1999. Obra poética, 2. Madrid: Alianza Editorial, 2a reimp.
ECO, U.. 2005. La misteriosa llama de la reina Loana. Buenos Aires: Editorial Lumen S. A.
KRISTEVA, J. 1995. Historias de amor. Madrid: Siglo XXI editores, 5a ed.
NASIO, J. D. 1988. El libro del dolor y del amor. Barcelona: Editorial Gedisa S. A.
WITTGENSTEIN, L. 2000. Tractatus logico-philosophicus. Madrid: Alianza Editorial. TESIS
ESQUIVEL TREJOS, Á. 1998. Las figuras bartheanas y el amor pasión en el discurso poético Cima del gozo. Tesis de licenciatura, Universidad de Costa Rica.
MONTERO BOLAÑOS, Ma. G. 1998. Las figuras bartheanas y el discurso amoroso en Estación de fiebre Ana Istarú. Tesis de licenciatura,
Universidad de Costa Rica.
Películas:
TORNATTORE, G. 1988. Cinema paradiso. Italia- Francia: Buena Vista Internacional.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos publicados por esta revista operan bajo licencia de CREATIVE COMMONS (Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0). El Comité Editorial permite la reproducción parcial o total de los artículos a condición de que se mencione la fuente. Asimismo, los escritos podrán ser colgados y divulgados vía digital, siempre y cuando se mantenga la fuente de su publicación.